Para mí estimada Cataluña en estos momentos tan difíciles.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Cuando escuché esta música por primera vez (hace ya bastantes años), quedé maravillado. Fue una solitaria noche, escuchando Radio Clásica. No pude reprimir la necesidad de saber de qué obra y autor se trataba y tras varias e insistentes llamadas telefónicas conseguí hablar con el locutor del programa. Valió la pena el esfuerzo.
Para mí estimada Cataluña en estos momentos tan difíciles.
Como se acercan estas fechas navideñas propongo esta suite:
Extraída de una opera basada en un cuento navideño popular ruso, es una música ligera y llena de color, no tan exótica como scheherezade o el capriccio espagnol, pero todavía con el sabor étnico de la navidad rusa con la maestría típica de Korsakov.
Feliz Navidad 2017
Una de las formas musicales más usadas en los últimos siglos es el cuarteto de cuerda, donde tenemos multitud de ejemplos de grandes obras escritas por muchos compositores.
Una obra tal vez no muy conocida, pero en mi opinión de una formidable belleza, encapsulada en apenas 12 minutos, es el cuarteto escrito por la compositora americana Ruth Crawford-Seeger el año 1931. Fue el único que compuso, durante una carrera breve y poco prolífica, pero de gran interés musical. Además de compositora, Crawford-Seeger fue musicóloga especializada en el folklore norteamericano, al que también se dedicaron sus hijos Peggy y Mike Seeger, así como, en cierta manera, su hijastro, el popular Pete Seeger:
Me cito a mi mismo en estos tiempos de invierno para añadir otra famosa aria de Lully que hace referencia al frio, porque además, como ya es tradicional, si es que Vivaldi copió los violines a Purcell, también Purcell pudo inspirarse en Lully para su canto: Este es el Air des trembleurs o Choeur des peuples des climats glacés de Isis.
La opera Isis está escrita 15 años antes que la de Purcell, y por ello no cabe lugar a dudas de que Lully es todo un grande como ingeniero musical barroco, maestro compositor de los que mas aprecio pues muchas veces me doy al abrigo de su música: un agradable tembleque de frío emocional.
Saludos
Última edición por Raiderss; 16/01/2018 a las 08:34
Muy interesante e instructivo este último post Raiderss.
Gracias.
Louise Farrenc gozó durante su vida (1804 - 1875) de una gran reputación como pianista y compositora. Sin embargo, tras su muerte, su música dejó de interpretarse y permaneció prácticamente olvidada durante casi un siglo hasta su recuperación en las últimas décadas del siglo XX.
Su música de cámara es muy interesante. A mí me encanta especialmente este Trio en Mi Menor para piano, flauta y violonchelo, con un segundo movimiento, Andante, de una belleza espectacular:
En la opera de Handel Alcina, son muchas las bellas arias que podemos encontrar, como esta que recomiendo al estilo de un zarabanda, como una suite de danza barroca: Verdi Prati, la joya musical mas hermosa de toda la opera.
En el segundo acto el personaje de Ruggiero (Jaroussky) canta el aria con el cual se despide de los paisajes y placeres de la isla de la hechicera Alcina en la cual el caballero ha vivido los últimos años.
Otras arias como Tornami a vagheggiar, o mi lusinga il dolce affetto, producen los mismos síntomas en ese suspiro de placer sensorial, Handel toca la fibra.
Saludos
Una de mis canciones francesas favoritas es "Infidelité", de Reynaldo Hahn, basada en un poema de Théophile Gauthier. Un retrato elegante, contenido, de una emoción traviesa y un instante fugitivo:
Voici l'orme qui balance
Son ombre sur le sentier:
Voici le jeune églantier,
Le bois où dort le silence.
Le banc de pierre où le soir
Nous aimions à nous asseoir.
Voici la voûte embaumée
D'ébéniers et de lilas,
Où, lorsque nous étions las,
Ensemble, ma bien aimée!
Sous des guirlandes de fleurs,
Nous laissions fuir les chaleurs.
L'air est pur, le gazon doux ...
Rien n'a donc changé que vous
Cuelgo unos temas operísticos clásicos por EMHO uno de los mejores tenores de todos los tiempos (probablemente mi favorito junto a A. Kraus):
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
El cuarto movimiento del Nisi Dominus es realmente muy delicado de tratar, el maestro de maestros de contratenores Andreas scholl demuestra una vez mas que a veces no solo vale la voz si no se añade ese alma melancólico al cante religioso Vivaldiano.
Espiritual, inquietante, premonitorio, pero a su vez tranquilizador:
Mi concierto de Brandenburgo de Bach preferido; el nº 3:
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Si os gustan las cantatas de Bach, os recomiendo este CD (excelente interpretación por parte del tenor Ian Bostridge, y también toma de sonido):
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Una pieza de música clásica india, en este caso un "thumri" interpretado por dos cantantes, Lakshmi Shankar y Nirmala Devi, de una belleza espectacular, casi hipnótica:
A pesar de la mediocre calidad de sonido, una de las EMHO mejores interpretaciones (técnicamente hablando) del "Ah mes amis!", a pesar de sus ya 59 años (impresionante sus sobreagudos "a partir del 6:05"):
EMHO sólo el maestro Juan Diego Florez (en sus mejores interpretaciones se le acerca)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"