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Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

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  1. #1
    diplomado Avatar de Vanlose
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    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Hola León, los cuartetos de cuerda (y sus derivadas) son como la tortilla de patatas, una receta mágica y maestra insuperable. Tienen la complejidad, polifonía y narrativa sinfónica (con un abanico tonal, cromático y de contraste dinámico mucho más reducido) pero un equilibrio de voces, intimidad y sobre todo, una “sinceridad musical” que es muy difícil de encontrar en otros formatos, incluidos los sinfónicos, los cuales son más propicios a parpetarse en ese arsenal acústico que representa una orquesta.
    ¿Recomendaciones?, toneladas o miles de toneladas, allá donde mires encontrarás verdaderas joyas. Muchos compositores han dedicado gran parte de sus esfuerzos creativos a esta fórmula mientras que otros la han empleado de forma ocasional. En ambos casos los resultados son extraordinarios.
    Sin pretender ser demasiado exhaustivo y atendiendo un poco al desarrollo del género yo te diría que Haydn es un gran comienzo (y final), realmente el creador de este tipo de conjunto (como también hizo con la sinfonía). Aunque Boccherini lo empleo antes, las reglas formales, expositivas y “sintácticas” del cuarteto de cuerda las establece y desarrolla Haydn. Beethoven es el primer gran revolucionario del formato, a la manera de cómo suele hacer las cosas, demoliendo y alterando los fronteras expresivas. Y no te hablo de los últimos cuartetos de cuerda que son un avance de dimensiones cósmicas, sino de la etapa intermedias (los Razumovsky ¡¡¡¡). De los últimos ni te hablo, parece como si se hubieran compuesto ayer mismo. Más moderno, dejando a un lado la escuela alemana (Viena) muy experimental pero de una transcendencia mucho más limitada y los impresionistas franceses el gran salto es Bartok, una especie de extraterrestre étnico. Difícil de encasillar, un método compositivo totalmente alejado de las corrientes conocidas, con una rítmica abstrusa y si no te haces a ellos, francamente inhabitables, pero a mi juicio muy influyentes en el devenir del género. Ahora mismo yo diría que es una época sin una corriente clara, más bien una heterodoxia formal y temática.
    Pero esto no quiere decir que sean los que tienes que escuchar, la calidad de las obras no requieren de innovación para poder ser evaluadas.

    Por decirte algunos que me llaman la atención (por una razón u otra) son los siguientes;

    Haydn: Opus 17, Nº 4 en Do Menor. Haydn tiene casi 70 cuartetos de cuerda y yo diría que el 90% de ellos son magníficos.

    Juan Crisóstomo de Arriaga; Sus tres cuartetos de cuerda. Este vasco que murió prematuramente antes de cumplir 20 años al que llamaban el Mozart español y al que hay que oír para creer como es posible elaborar composiciones tan elegantes y bien proporcionadas son solo 17-18 años.

    Beethoven; Cualquier cosa de sus 15-16 cuartetos.

    Mozart: Los Haydn y los Prusianos. Los Quintetos

    Schubert: Todos, especialmente los últimos y los quintentos.

    Felix Mendelson: El Nº 2 y el 6. Y ya que estás aquí échale un vistazo al octeto de cuerdas

    Anton Bruckner: El cuarteto y el quintento.

    Los dos de Borodin y el 1º de Smetana

    Más contemporáneo

    Los 6 de Bartok
    Los 15 del Brasileño Villa-Lobos
    Los 15 de Shostakovichs
    Los 7 de Martinu. El intrigante primer cuarteto llamado “Tres Centauras” compuesto con solo 12 años (????)
    Los dos de Janacek
    Los cinco de Elliot Carter.
    El de Ravel y el de Sibelius.

    Pero vamos, hay diez mil listas como estas a la que podrías echar mano sin temor a equivocarte.

    También tienes otra opción. Si todavía no estás muy enganchado puedes huir, esto es una adicción muy peligrosa.

    Saludos

  2. #2
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    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Jajaja.
    Cómo bien dices...puedo huir antes de que sea tarde.
    La verdad que te agradezco de corazón.
    Y no sólo por los conocimientos que compartes, también por el tiempo y la garra que le metiste.
    Mil gracias.
    Ahora.... no sé por dónde empezar
    Haydn y Mendelson serán para iniciar (de hecho ya está sonando).... pero no esperes comentarios inteligentes, eso ya escapa a mis posibilidades.
    P D: es cómo un placer prohibido escuchar esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Incidiendo en los cuartetos, una pequeña recomendación, con mi cuarteto favorito de Haydn.

    Se trata del No. 2 en re menor Op. 76, "Quintas" (los seis cuartetos incluidos en el Op. 76 son bellísimos, realmente), interpretado para la ocasión por los jóvenes componentes del Quatuor Hanson:


  4. #4
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    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    No hay de qué León, ya sabes que a los que nos gusta la música la segunda cosa que más nos gusta es hablar de música, aunque sea mal. La tercera no me acuerdo. Lo que sí es cierto es que, especialmente los cuartetos, una vez que te han impregnado sabes que te acompañarán de por vida, puedes escuchar muchas cosas pero siempre terminas volviendo a ellos. Luego ya el estilo, la corriente o la época es una cosa más secundaria, donde cada uno marca sus preferencias. Haydn es fantástico y hay por ahí varias ediciones muy apetitosas tanto en precio como en calidad, como la de 27 cuartetos y las 7 palabras de Cristo en la Cruz de los Amadeus Quartet, aunque mis favoritos son los Festetics Quartet Húngaros (con instrumentos de época). En Naxos había varias ediciones baratas si mal no recuerdo. Yo en el tema de descargas no controlo nada o casi nada.

    Estos son los Festetics



    Y el primer cuarteto de Arriaga




    Saludos

  5. #5
    gurú
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    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Pues como corresponde a estas fechas, vamos con un precioso villancico a 8 voces, "Fuera, que va de invención", compuesto por Joan Cererols i Fornells en el siglo XVII:


  6. #6
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    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Die Tote Stadt (La ciudad muerta). Una de las óperas imprescindibles del siglo XX. Una obra de Erich Korngold, ese émulo de Mozart conocido como el último romántico (no muy acertado en mi opinión) o ese gran compositor del que nunca has oído hablar. Fue junto a Max Steiner el creador de la música cinematográfica o banda sonora. Indudablemente son los que escribieron el libro.



    Esta obra fue compuesta con 22 años, basada en la misma obra que dio lugar al Vértigo (De entre los muertos) de Hitchcock, con un libreto escrito por su padre. Una obra turbadora y morbosa en la que la negación de la pérdida, la obsesión por los ideales de belleza y la autodestrucción provocada por las ideas religiosas llevadas al extremo son mostradas en medio de un paisaje insano en plena descomposición (la ciudad de Brujas).

  7. #7
    gurú
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    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Es una ópera maravillosa, y este dueto (Glück, das mir verblieb) es de una belleza ensoñadora, capaz de parar el tiempo. Precisamente, Jonas Kaufmann, uno de los tenores estrella del momento, debutó recientemente el difícil papel de Paul, el protagonista.

    Una pequeña aclaración: "Die Tote Stadt" se basa en una novela y una obra de teatro del escritor belga Georges Rodenbach, la novela en concreto se titula 'Bruges-la-Mort'. Mientras que la película de Hitchcock se basa en la novela de Boileau-Narcejac, 'D'entre les morts'. Es debatible si esa novela se inspiraba, o no, en la obra original de Rodenbach.

    En cualquier caso, ese maravilloso dueto merece que lo escuchemos en otra interpretación. En este caso, una clásica entre las clásicas, con Richard Tauber y Lotte Lehmann:


  8. #8
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    Predeterminado Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    Es una ópera maravillosa, y este dueto (Glück, das mir verblieb) es de una belleza ensoñadora, capaz de parar el tiempo. Precisamente, Jonas Kaufmann, uno de los tenores estrella del momento, debutó recientemente el difícil papel de Paul, el protagonista.

    Una pequeña aclaración: "Die Tote Stadt" se basa en una novela y una obra de teatro del escritor belga Georges Rodenbach, la novela en concreto se titula 'Bruges-la-Mort'. Mientras que la película de Hitchcock se basa en la novela de Boileau-Narcejac, 'D'entre les morts'. Es debatible si esa novela se inspiraba, o no, en la obra original de Rodenbach.

    En cualquier caso, ese maravilloso dueto merece que lo escuchemos en otra interpretación. En este caso, una clásica entre las clásicas, con Richard Tauber y Lotte Lehmann:

    Aaah, no te lo puedo rebatir con fundamento, ya que no he leído ninguna de las novelas originales en que se inspiraron ambos autores. Efectivamente la trama argumental no es la de Die Tote Stadt, pero es innegable que los elementos de necrofilia, realidad onírica y suspense psicológico estaban ya presentes en esta obra. Digamos que los elementos seminales de la obra fueron plantados por el escritor belga tal y como lo recoge la ópera. Además - siendo coetáneos ambos artistas - y con el gran éxito que tuvo en su momento esta obra en el año de su estreno no parece descabellado pensar que no le pasara desapercibida al director inglés, pensando que también debieron ser vecinos en Hollywood. En cualquier caso no es un tema del que quiera hacer causas belli. Lo sustantivo es que este judio pre-checo ante la puntillosa clasificación artística que le otorgó el régimen nazi ("arte degenerado") tuvo que exiliarse a los Estados Unidos sin recoger sus galardones para preservar su talento y su pellejo, ganándose la vida creando ese nuevo lenguaje musical que se ha hecho parte fundamental del arte cinematográfico.

    Por cierto, la banda sonora de Vértigo también es una obra maestra del género, realizada por uno de mis compositores de música fílmica favoritos, Bernard Herrmann, el rey de la manipulación motivacional del cine.

    Saludos

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