Cuando a una adolescente virgen y preciosa sus conciudadanos, vecinos y amigos la seleccionan para acuchillarla hasta la muerte como ofrenda ante un dios sangriento para conseguir prósperas cosechas y fragantes primaveras. Stravinsky entendió que tan atroz y salvaje historia solo podía inspirar una de las piezas más revolucionarias de la música llamada "La Consagración de la Primavera". Una obra que puede ser comparada por su impacto e influencia en el lenguaje musical con la novena de Beethoven, el Tristan e Isolda de Wagner, el Preludio a la siesta de un Fauno de Debussy...

Antes de que el primer rapero cayera en la cuenta, Igor Stravinsky estableció el concepto del ritmo como melodía, altero la naturaleza de los instrumentos de la orquesta para trasladar los efectos percusivos a las cuerdas y los timbales se ocupan de la melodía. Redimensionó la orquesta con diferentes elementos percusivos para potenciar los efectos polirítmicos, dos tubas, vientos empleados de forma arbitraria con sordina para crear esa sensación de tiempo suspendido. En fin, un guirigay que provocó uno de los conciertos más polémicos de la historia, su presentación en París en el 1913.

Stravinsky galvanizó la música del siglo XX no solo con este revolucionario Ballet, pero la visceralidad, fuerza bruta y refinamiento de esta obra la confieren un lugar destacado en la historia de la música.

Esta es la danza del sacrificio



Casi se puede ver la sangre como brota en manantial con cada puñalada de la orquesta.

Y esto es el cumpleaños feliz según Stravinsky. Para todos aquellos que cumplen años según los calendarios paganos.



Saludos