Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Touche !!! Messiaen es el ornitólogo oficial de la música clásica. Hace años por uno de esos maravillosos malentendidos me regalaron un libro de un ornitólogo español que se llamaba "Las aves y la música clásica" muy entretenido de leer, bien documentado y con interesantes y muy comprensibles análisis de las composiciones que se inspiraban en las aves. Lleno de referencias sobre compositores y obras recuerdo a varios del total:
Haydn, su maravillos cuarteto "La Alondra" y la sinfonía dedicada a la reína de las aves lascivas "La Gallina", con el proverbial buen humor que le caracterizaba.
Vaughan Williams en su muy conocida "The Lark Ascending" en la que se representa de bella manera el ascenso y remonte del vuelo de la alondra.
La delicada y bellísima transcripción para Chelo de "El canto de los pájaros" de Xavier Montsalvatge por Pau Casals.
La ópera de "La urraca ladrona" (La Gazza Ladra) de Rossini, donde la esbelta y fino graznido tienen un rol destacado.
Los lieder de Schubert dedicados al ruiseñor y el muy divertido de Mahler en el que un burro hace de juez para decidir quien tiene el canto más bello entre un ruiseñor y un cuco.
En fin, esto es solo una pequeña muestra. Desde un enfoque puramente onomatopéyico yo quizás me quedaría con el compositor finlandés por excelencia (con la venía de Sibelius) Rautavaara y sus Cantos Árticos
Dicho lo cual, ahora mismo estoy que trino
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Preguntaba mordazmente en su momento un crítico del que ahora mismo no recuerdo el nombre: ¿Por qué los pájaros del bosque suenan a pájaros, y los pájaros de Messiaen suenan a Messiaen?.
Evidentemente, el grado de estilización del gran compositor francés a la hora de transcribir los sonidos de las aves, es muy alto. Pero, como música, a mí se me antoja irresistible:
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Louise Farrenc, la maravillosa compositora (y también virtuosa del piano) francesa del siglo diecinueve dejó una obra de gran calidad. Sus sinfonías y overturas son extraordinarias, sobre todo si aprecias el modelo formal de Schumann o Mendelsson pero yo soy claramente parcial a sus obras de música de cámara, especialmente su quinteto de piano Nº 1, donde sustituye el segundo violín por un contrabajo logrando un color y sonoridad muy, muy especial que me hace preguntarme porque no se han escrito más obras para este formato.
Una auténtica pionera que hasta donde yo sé fue la primera mujer en tener un puesto en un conservatorio de música en el siglo XiX en el mundo.
Saludos
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Otra de las genuinas pioneras en la música clásica, la venezolana Teresa Carreño, nacida a mitad del siglo 19. Una especie de talento renacentista, virtuosísima pianista, compositora, directora de orquesta, cantante de ópera, empresaria, docente y amante de todas las artes y disciplinas. Compartió con Debussy, Ravel, Brahms, Rubinstein, Rossini, Meyerbeer, Liszt... hasta tocó para Abraham Lincoln con diez años en la Casa Blanca.
Este es su cuarteto de cuerda
Muy recomendables sus piezas para piano
Saludos
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Giacinto Scelsi - Uaxuctum
una obra breve, de tan sólo 20 minutos de duración, con una parte vocal que cuenta con dos sopranos, dos tenores y coro, mientras que en la parte instrumental destacan las ondas Martenot y una espléndida percusión.
Scelsi quiso retratar en esta obra el final de una imaginaria ciudad maya, Uaxuctum, abandonada por sus propios habitantes debido a motivos religiosos.
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Una de las pocas cosas buenas de la reclusión es el tiempo que tienes para afrontar óperas sin interrupciones. Verdi, el gran compositor italiano era una fuerza de la naturaleza en este género, la capacidad de trabajo y talento para poner en píe una obra como la suya está al alcance de muy pocos artistas en la historia. Siempre he encontrado irresistible la maestría para mezclar los ingredientes de pasiones humanas, política, crítica social, moralidad y amor fou en esa especie de olla a presión que son sus óperas. Se alimentó de material literario del más alto octanaje (Shakespeare, Victor Hugo, Lord Byron, Alejandro Dumas Jr., Schiller, el Duque de Rivas...) para construir un repertorio monumental.
En mi opinión el mejor Shakespeare que se ha transladado a la ópera es suyo (la negrura macabra de Macbeth, la corrosión abrasiva de los celos en Otelo, la sutil y magistral Falstaff...). Sus fantásticas tramas políticas del Don Carlo de Schiller, la sombría y cruel adaptación del Rigoletto de Victor Hugo, la conspiración política de Simón Boccanegra, el destino como un tren desbocado que irremediablemente se llevará por delante a todos los personajes en La Forza del Destino (con esa maravillosa overtura tan Beethovian). Imposible no sucumbir ante tal despliegue.
Esto es la escalofriante y descorazonadora aria de Desdémona en Otelo, cuando es consciente de que su amado Otelo va a acabar con ella y se sabe impotente para cambiar su destino. Amor, desesperanza y resignación en una sola escena. Esta es Renata Tebaldi, con lo que poco más se puede decir.
Lástima que no hubiera adaptado a Poe, siempre he pensado que habría hecho una fantástica adaptación de la Caída de la Casa Usher, o de Berenic.
Saludos
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Falstaff, ese personaje recurrente en la literatura de Shakespeare que combina picaresca, filosofía y hedonismo sirvió de inspiración para el último trabajo de Verdi. Esta obra es singular por varias razones; fue escrita con una avanzada edad (la completó con 80 años) lo que demuestra que la edad no mermó ni el talento ni la inventiva y ansía de innovación de Verdí. En segundo lugar fue la única ópera cómica o bufa en su carrera (con la única excepción de su segunda ópera – Un giorno di reigno – de escasa significanción) en una obra jalonada por unas tramas tremebundas y en último lugar porque es una auténtica obra maestra del género operístico en todas los aspectos, en donde Verdi se pone a la altura de un Wagner en innovación tanto musical como escénica. En una carrera plagada de excelencia se despide con una revolución del género.
Desde la brillantez orquestal, lo intricado de su escritura vocal y la escenificación dramática hasta el más puro entretenimiento con una calidad rayana en la filigrana. Basta disfrutar de su primer acto y esa escritura para 9 voces donde cada una de ellas tiene igual tratamiento e importancia. Yo creo que el mismo Wagner nunca llegó a realizar en el mejor de sus escenas una escritura para más allá de cuatro o cinco voces. Desde mi punto de vista está obra es tan influyente para el desarrollo posterior del género operístico como las obras de madurez de Wagner.
Curiosamente no fue un gran éxito en su estreno, cayendo en el olvido y quedando fuera del circuito de teatros hasta su recuperación por Toscanini, quizás por la ausencia de temas franquicias (como si fuera un autor Pop) como los que Verdi adornaba sus óperas, de esos que se te pegan al oído tan fácil como irremediablemente.
Aquí está nuestro héroe, orondo, glotón y catador compulsivo de todo brebaje. Perpetuo residente en bares...
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Escuchemos una grabación legendaria, de una obra legendaria. 
Mahler compuso su Novena Sinfonía en 1909, un par de años antes de morir, y nunca llegó a verla interpretada por una orquesta.
La lectura que hicieron en los años 70s Carlo Maria Giulini y la orquesta sinfónica de Chicago, ha sido celebrada en múltiples ocasiones.
Temas similares
-
Por Lampaul en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 4434
Último mensaje: 15/05/2025, 15:54
-
Por OrtoPiroMeta en el foro Gadgets: Tablets, smartphones, eReaders...
Respuestas: 65
Último mensaje: 13/09/2013, 14:22
-
Por Malake en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 7
Último mensaje: 05/04/2011, 14:01
-
Por Miguelin en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 4
Último mensaje: 30/01/2005, 10:56
-
Por HOOKEVE en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 24/04/2002, 09:25
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro