Dos grandes músicos, cada uno en su estilo, han fallecido en estos últimos días:

Giuseppe Di Stefano.

El tenor italiano Giuseppe Di Stefano, considerado una de las grandes voces del siglo XX, murió el 3 de marzo a los 86 años en su casa ubicada en las cercanías de Milán.
Tenía su mano en mi mano, y en algún momento sencillamente dejó de respirar, no sufrió", relató su esposa alemana Monika Curth.
Tras retirarse de los escenarios a mediados de la década de los 80, el cantante pasaba varios meses al año en su casa en Kenia, donde a finales de 2004 sufrió un atraco y resultó gravemente herido. Nunca se recuperó de las lesiones. De hecho,se encontraba en coma desde el pasado 23 de diciembre.
Di Stefano se hizo conocido principalmente por sus frecuentes actuaciones junto a Maria Callas desde la década de los 40 a la de los 70. Por eso, entre sus fans era conocido como "el tenor de la Callas".
Hijo de un policía y de una modista, nació el 24 de julio de 1921 en la localidad siciliana de Motta di Santa Anastasia, y creció en Milán. Asistió a un colegio de jesuitas para después dedicarse al estudio del canto.
Su debut se produjo en 1946 en Reggio Emilia en el rol de Des Grieux en 'Manon' de Jules Massenet. Solamente un año después se presentaba en el mismo papel, pero en la Scala de Milán. Siguieron años en la Metropolitan Opera en Nueva York como el duque de Mantua en 'Rigoletto' de Verdi y como Mario Cavaradossi en "Tosca" de Puccini en el Covent Garden de Londres.
En los años 50 y 60 fue probablemente el ídolo lírico mejor pagado del mundo, aunque Mario del Monaco, seis años mayor, a veces contaba con más preferencias por parte de la crítica y del público.
Los primeros problemas con su voz surgieron en 1963, durante la presentación de 'La Bohème' de Puccini en el Covent Garden. Di Stefano debió ser reemplazado al año siguiente por un colega más joven: era el inicio de la carrera del tenor estrella Luciano Pavarotti.
Los críticos acusaron a Stefano de haber forzado excesivamente su voz, lo que éste siempre desmintió en forma vehemente. Varios intentos por concretar su retorno artístico fracasaron, por lo que a finales de los 80 se despidió de los escenarios.
Sin embargo, se presentó todavía como 'regisseur'. En 1988 lo hizo en Taormina, con 'Cavalleria Rusticana', y en 1989 con el teatro de gira 'Stagione d'Opera Italiana' con 'La Bohème' de Puccini.
Di Stefano fue asaltado hace unos tres años en su vivienda en la costa keniana, al sur de Mombasa. Los agresores lo atacaron y quedó herido de tal gravedad que después entraría en coma.
Por orden de su esposa, fue trasladado en un avión ambulancia a Italia y fue tratado en la clínica San Raffaele de Milán. "Desde entonces tuvo muchas enfermedades y ya prácticamente no podía hacer nada solo", contó su mujer.
Di Stefano puede ser escuchado en algunas de las grabaciones más famosas de Maria Callas, incluyendo versiones completas de las óperas 'Lucia Di Lammermoor', 'I Puritani', 'Il Trovatore' y 'La Bohème'.
La Ópera de Viena ha calificado de "uno de los más grandes tenores del Siglo XX" al italiano Giuseppe Di Stefano. Tras la noticia del fallecimiento, la ópera vienesa recordó en un comunicado que el cantante actuó 84 veces en este escenario en 13 papeles distintos, tras debutar con Des Grieux en 'Manon Lescaut"' el 16 de junio de 1957, cuando tenía 35 años.
También cantó en la conocida como 'La casa del Ring' en los papeles de Don José de 'Carmen', Cavaradossi de 'Tosca', Radames de 'Aida', el duque de Mantua de 'Rigoletto', Gustavo III de 'Un baile de máscaras', Alfredo de 'La Traviata' y Álvaro de 'La fuerza del destino', entre otros.

Jeff Healey.

Fallece a los 41 años el músico canadiense Jeff Healey



El músico canadiense Jeff Healey murió en la noche del domingo en un hospital de Toronto a los 41 años de edad y tras una prolongada lucha contra el cáncer, se informó hoy.

Healey, que cuando tenía 8 meses de edad perdió la visión a consecuencia de un cáncer retinal, había sido postulado en numerosas ocasiones a los premios estadounidenses Grammy y su equivalente canadiense, los Juno, por su música jazz y blues.

Healey empezó a tocar la guitarra a los tres años sentado y colocando el mástil sobre sus piernas, lo que se convirtió a lo largo de su carrera musical como su marca distintiva.

El también músico canadiense Bryan Adams emitió hoy un comunicado en el que señaló que Healey 'fue uno de los mayores talentos canadienses'. Adams añadió que 'es una enorme lástima tener que decirle adiós'.

En 1988 su álbum 'See the Light' fue nominado para los Grammy, incluida la canción 'Angel Eyes', que se convirtió en uno de los grandes éxitos comerciales de su carrera.

Healey aumentó su popularidad fuera de Canadá cuando participó en 1989 en la película 'Road House', protagonizada por el actor estadounidense Patrick Swayze.

A lo largo de su carrera, Healey compartió el escenario con estrellas como B.B. King, Stevie Ray Vaughan o George Harrison.

Durante años Healey combatió cánceres en todo su cuerpo, especialmente en sus pulmones.

En una entrevista publicada en 2005 en un periódico canadiense, Healey reveló que había sido adoptado y que nunca supo si su enfermedad era hereditaria o consecuencia de otros factores.

Uno de los dos hijos de Healey, Derek, de tres años de edad, ha sido diagnosticado con la mutación que origina el cáncer retinal que él sufrió de bebé.

El 20 de marzo está prevista la aparición de su último álbum, titulado 'Mess of Blues', en Europa.

La verdad es que lo de este último pobre hombre es para echarse a llorar.

Una de sus más famosas interpretaciones es la del tema I Think I Love You Much Too Much, de Mark Knopfler