En un DVD la señal tiene una resolución SIEMPRE de 720x576 lo que en 4:3 llena la pantalla . Es decir, que con un panel SVGA de 800x600 tendríamos de sobra .

Lo del anamórfico es un truco de software que permite meter la información de vídeo en donde irían las franjas negras (sin información de vídeo) , de modo que si vemos una peli 16:9 en formato 4:3 sin reprocesar, lo que veremos es como si las imagenes estuviesen aplastadas por los laterales, o sea, pintadas por el Greco .

El formato anamórfico permite aprovechar la resolución 576 vertical ampliando la horizontal a 1024 . Pero hay otra opción que es no recurrir a ese artificio sino a una lente anamórfica (como se hace en lso cines), de forma que el pixel es más ancho, no cuadrado y veremos también la imagen con toda la resolución 720x576 . Lógicamente, nuestra pantalla será más ancha pero igual de alta, de forma que deberemos de retocar el tiro y el enfoque, de manera que el pixel será más pequeño, el efecto rejilla aún menos detectable y, definitiva, se vería mejor .

El problema es que esa lente por un lado cuaje con nuestro proyector sin introducir aberraciones ópticas, por una parte y, por otra, que suele ser carilla . Pero, de haber una lente que le vaya bien a su proye, para el que tenga un proye 4:3 sería un asolución ideal para ver las pelis anamórficas sin cambiar de proye.

Saludos.

Saludos .