Muy buena pregunta .

Si nuestro panel da hasta 480 o 600 no pueden verse 720 ni 1.080, eso es de cajón . Pero es verdad que se ve un poco mejor ¿razón?

La respuesta de la mejora está probablemente en dos asuntos . Por una parte, en la mejora del tratamiento del color, porque el Mpeg2 es un 4:2:2, es decir, que empleamos el doble de ancho de banda para la luminancia que para las señales de croma . En ese proyector a 720p se aprecia menos el arco iris, por ejemplo .

La otra razón, creo yo, es porque la escalabilidad a 720 es más fácil pues 480x1,5 es 720 . Eso lo que nos permite es poder "arreglar" los bordes y poder diferenciar los planos mejor porque al escalar lo que puedes hacer es una especie de filtraje antialiasing más efectivo (como el sobremuestreo de los lectores de CD de audio) y poder "rellenar" los defectos originales dejando el ruido de imagen fuera del alcance del proyector .

La señal corregida a 720p la adapta el proyector a la resolución de su panel (480p) y lo que vemos es, como mucho, 480 p. pero "tratada" . A mi el asunto se me antoja como un compresor-expansor y eso quita ruido.

Para que se me entienda, voy a usar un símil no muy correcto pero que puede valer . Sería como un dolby de las cintas . En el proceso de grabación la señal de agudos se graba más alto (esto sería el equivalente al escalado, hay "más señal") . Al reproducir (el panel del proyector) hay que "recortar" la señal . En el caso de dolby se atnúa el volumen subido antes . El resultado es una disminución del siseo constante equivalente al volumen de subida en la grabación . Pues algo así pasa.

No es muy científica la comparación, pero espero haberme explicado bien.