Dicho por venezolano:
En primer lugar hay que distinguir proyectores del resto de visualizadores. Para los proyes, esa regla no vale ni de coña.

THX, para pantallas tipo 16:9, recomienda un ángulo de visión del orden de unos 37º. Esto implica una relación d/b (donde "d" es la distancia de visualización y "b" la base de la pantalla) de aproximadamente 1,5/1.

Hay un problema. La pixelización. Puede obligar a retrasar más la posición. Esto sucede con proyectores de resoluciones estandar (SD). Con NTSC, para no ver la pixelización se recomiendan distancias de 2/1, y algo menores con resolución nativa PAL. Con HD, por ejemplo 720 líneas, no hay problema en mantener la relación 1.5/1, y parece ser que con la llegada de los primeros 1080, se podrá bajar a relaciones 1.2:1 y hasta 1:1!!! sin problemas de pixelizaciones. Otro cantar es que resulte incómodo por tener que andar todo el rato con los ojos de aquí para allá .

Para el resto de visualizadores, la regla me parece un tanto exagerada. Si es cierto que normalmente se buscarán relaciones d/b mayores que con los proyectores. Sobre todo en el caso de plasmas por su mayor luminosidad. Pero me parece excesivo el pretender 8 m para una diagonal de 100".

salu2
Por fin alguien pone un pco de luz al post