Lo que pasa con esto del HD es muy sencillo :

1.- Hay muy pocos master hechos en HD hoy en día lo que me hace pensar en que más de una película, sobre todo si está entrada en años, vendrá de un Betacam Digital (que se ve de puta madre, dicho sea de paso) pero escalado en origen y a muchos les dará el pego seguro y no discuto que se verá mucho mejor que un DVD, pero no es lo que la HD realmente puede ofrecer.

2.- Muchísimo más raro es encontrar una película cuya banda sonora sea de mayor resolución en origen a un DA88 (pcm 16 bits 48 Khz de muestreo) y de ahí, para abajo . Con lo que formatos a 24/96 TJO, TJOOOO, TJOOOO, ay, ya me ha entrado la tos .

3.- Muchas casas de Hard son propietarias de estudios de cine (Sony, Toshiba ...) por lo que lógicamente intentarán barrer hacia su formato pero no pueden (deben) desenchufarse del otro, por si acaso .

4.- Según nos dijo el Director General de MPO (una de las empresas estampadoras de DVD más importantes del mundo) para ellos sería más fácil estampar en HD DVD porque con el parque de máquinas actual y pequeñas modificaciones, valdría, pero para el Blue Ray la inversión sería mayor.

5.- La autoría de los formatos HD es de una tecnología totalmente diferente a la de un DVD, lo que significa que falta aún formación y equipos para hacerla .

Y, hasta donde yo conozco, estas son las cosas ciertas del HD.

Saludos.