Según las recomendaciones de Dolby y de muchos foreros los tres frontales (izdo, dcho y central) deberían estar en el mismo plano y a la misma altura.

Es decir, si tienes el central encima de la tele y esta sobresale hacia delante has de poner el izquierdo y derecho que salgan lo mismo de la pared (mediante un soporte, mueble, etc).

La altura a la que estén situados ha de ser la misma para los tres y que corresponda a la altura a la que están tus oidos en el punto de escucha.

Los dos frontales han de estar separados pero no demasiado, formando un triángulo equilátero con el punto de escucha, es decir la distancia entre los dos altavoces ha de ser la misma que la distancia del punto de escucha a cada altavoz. Tienen que estar ligeramente inclinados apuntando hacia el punto de escucha.

En cuanto a los traseros deben de estar a la altura de tus oidos, ligeramente inclinados hacia el punto de escucha y preferentemente enfrentados con los frontales.

Esto es la teoría de lo que es "ideal", luego cada uno hacemos lo que podemos en función del hueco, estética, etc... No te recomiendo para nada que pongas todas las cajas en las esquinas superiores de la habitación. La altura en los frontales es bastante crítica para escuchar bien. Con los traseros se puede ser un poco mas flexible, pero si los alejas mucho pierdes la capacidad de "meterte" dentro de la película.

En cuanto al sub, su ubicación depende mucho de la sala donde esté y que cosas tenga (por ejemplo cristalerías en vitrinas, ventanales,...) Es cuestión de probar, si puedes la mejor situación sería en una esquina de la habitación, dejandolo unos 30 cm separado de las paredes (esta la "ideal" teórica). A partir de ahí ves probando los diferentes sitios. Una forma práctica para empezar puede ser poniendo el sub en el punto de escucha y dándote una vuelta por la habitación para ver en que punto se escuchan mas alto los graves, esa podría ser una buena posición para el sub, lo que pasa que a lo mejor lo tienes que poner en medio de la puerta y como que no queda muy bien...

Un Saludo,