Yo tengo una opinión al respecto basada en mi experiencia personal, vamos que puedo estar diciendo algo incorrecto aunque no lo creo.

Cuando yo pongo un Blu-Ray 3D en mi reproductor 3D, mi TV (Plasma Panasonic) también ocurre lo mismo que lo que se ha comentado anteriormente, o sea, la TV detecta que es 3D y me ofrece verla en 2D o 3D. Sólo ocurre con los Blu-Rays no con peloículas SBS donde se ven 2 imágenes que dividen la TV a la mitad.

Mi conclusión es que el disco Blu-Ray 3D incluye también una pista en 2D, y por ese motivo se puede ver la película en cualquiera de las dos opciones.
El motivo por el que en la misma caja de una película en 3D también se incluye un disco Blu-Ray 2D es el mismo por el que se incluye también a veces un disco DVD. O sea, es para que si no tienes una reproductor 3D sí puedas ver la película utilizando el disco 2D.

En definitiva, una película 3D suele venir con 2 o 3 discos:
- Un disco Blu-Ray 3D que incluye la película también en 2D pero que sólo se puede utilizar en un Reproductor 3D.
- Un disco Blu-Ray 2D para que puedas ver la película en cualquier Reproductor en el caso de que todavía no tengas uno 3D.
- Un disco DVD para que puedas ver la película en un Reproductor de DVD si todavía no tienes un Reproductor Blu-Ray (normal o 3D), o si por ejemplo tienes el Reproductor 3D en el salón pero quieres ver la película en una habitación donde tienes un Reproductor de DVD.