El HD-DVD será compatible hacia atras con los "antiguos" DVD, Blu-Ray recomienda que se desarrollen reproductores compatibles hacia atrás, por lo tanto la compatibilidad depende del fabricante del reproductor, no del disco en sí.
La norma es esa: un reproductor HD-DVD SIEMPRE será compatible con DVD. Un BR depende del fabricante, pues desde la Asoc. BR sólo se "aconseja" a la retrocompatiblidad. Es verdad que la mayoría de los reproductores BR del mercado reproducen DVD, pero si mal no recuerdo algún reproductor de Sony no leía CDs y alguno como el S300 no lee DVD-RW, sólo por poner un ejemplo.

Lo de la interactividad efectivamente no es obligatoria para BR, si bien desde el pasado 1 de noviembre (hace unos días) sí que lo es para los nuevos reproductores. Es decir, los nuevos que salgan sí llevarán esta funcionaidad (o se supone que la llevarán) y los antiguos reproductores BR no la llevan con lo que tendrás que esperar una posible pero no segura actualización de firmware del fabricante.