voy a postear el escrito ya que al parecer no se abren los enlaces![]()
Industria Insolvencia
Grundig fracasa en la búsqueda de un socio y se declara insolvente
Compártalo:
Delicious
Digg
Technorati
Meneame
Ayuda
* Enviar una noticia
* Versión para imprimir
* Versión solo texto
¿le interesa?
¿Le interesa?
Estadísticas de la noticia
Noticias relacionadas
15/04/2003
• Fuerte caída de las ventas de Philips, que pierde 69 millones en el primer trimestre
07/06/2001
• Grundig reducirá este mes su plantilla 1.200 puestos de trabajo
Paula Gil / FRANCFORT (15-04-2003)
La firma germana se acogió a la nueva legislación de insolvencias, lo que, al menos, le ayudará a encontrar una salida a su difícil situación. Grundig, con casi 5.400 trabajadores en todo el mundo, busca un inversor que le permita seguir adelante. En 2001 (últimos datos disponibles) contabilizó pérdidas de 150 millones de euros y deudas de 641 millones. En los últimos meses fracasaron las negociaciones con el grupo tecnológico taiwanés Sampo y su competidor turco Beko Elektronik, que se consideraba la última tabla de salvación para el grupo alemán.
Anton Kathrein, principal accionista de Grundig, se mostró ayer convencido de que la declaración de insolvencia no supondrá una desmembración de la compañía. Kathrein definió la insolvencia como 'una oportunidad para Grundig'. Por otra parte, la prensa germana señaló que las conversaciones con Beko podrían retomarse, pues la firma turca había vuelto a mostrar interés. Según estas fuentes, Beko estaría estudiando dejar fuera de la compra el fondo de pensiones de Grundig, que con unos 200 millones de euros es uno de los principales lastres de la firma.
Con el caso de Grundig no sólo se añade otro nombre a la larga lista de quiebras de los últimos meses, sino que se desploma uno de los símbolos del milagro económico alemán tras la Segunda Guerra Mundial. La empresa, creada por el comerciante de aparatos de radio Max Grundig en 1946, creció con rapidez y en 1952 se convertía en el principal productor europeo de aparatos de radio, con un millón de unidades vendidas. Hasta finales de los setenta la plantilla creció sin cesar hasta los 40.000 trabajadores.
Los problemas de la firma alemana comenzaron en los ochenta con la llegada de la competencia asiática y el fracaso de algunas tecnologías por las que Grundig apostó fuerte, como el vídeo 2000 o el sistema de sonido space fidelity. En 1984, la holandesa Philips se hizo con la mayor parte de su capital, pero tras el crecimiento de las pérdidas, el grupo decidió desinvertir en 1997 y Grundig quedó en manos de un grupo de bancos hasta finales de 2000. Desde esa fecha, Anton Kathrein, un productor bávaro de antenas que ha intentado buscar un inversor, es el primer accionista con un 89% del capital.
La filial española, una comercializadora que emplea a 80 personas, no se verá afectada por la suspensión de pagos de la matriz, según el director general, Javier Freijo. Grundig España facturó 130 millones de euros en 2001.
El Sábado 1 de Septiembre 2007
Han-Peter Haase, director general de Grundig, hace balance de la compañía
Amplias medidas de reestructuración, una increíble mejora de la calidad, nuevos productos y mejores servicios... Grundig ha pasado un año duro pero lleno de éxitos. En la rueda de prensa con motivo del inicio de la feria internacional de electrónica de consumo (IFA), el director general, Hans-Peter Haase, ha explicado cuál es la situación actual de la compañía, los objetivos y las estrategias para conseguirlos que Grundig se plantea para el futuro.
Haase no ha escondido que el periodo 2006/2007 no ha sido de los mejores para Grundig. Grundig no pudo adaptarse al desarrollo dinámico del mercado, ha comentado, y el resultado global ha sido negativo. Sin embargo, la buena noticia es que gracias a las medidas de reestructuración adoptadas, la compañía ha superado con creces sus objetivos para este periodo (del 1 de abril de 2007 al 31 de marzo de 2008). “En la próxima IFA me gustaría poder deciros que Grundig vuelve a tener beneficios”, ha dicho Haase. “Y en siete años queremos alcanzar la meta de los mil millones.”
Hans-Peter Haase cree que la historia de éxito de Grundig se basa en siete puntos clave. La compañía ha mejorado claramente la calidad utilizando una estricta gestión del control durante la producción y en las nuevas líneas de productos. “Así, y sobre todo gracias al excelente trabajo de nuestro departamento de desarrollo de Núremberg, hemos pasado las pruebas y conseguido unos resultados excelentes en todas las revistas importantes del sector,” ha destacado. Como otros factores y medidas de éxito ha mencionado también la optimización de procesos en la gestión de la producción y los servicios, la reestructuración de la red de ventas nacional e internacional, la profunda modificación del sistema de logística, la filosofía empresarial y las iniciativas de los propios empleados, unos productos excelentes y un claro aumento de la confianza de los clientes y la distribución.
El objetivo de estas medidas es volver a situar a Grundig, de forma permanente, en la posición de primera marca en el sector de la electrónica de consumo. “Para nosotros, primera marca significa una calidad excelente, unos diseños originales, facilidad de uso y un servicio óptimo”, ha explicado Haase. “La excelencia es nuestra medida y tenemos que convencer de ello a nuestros clientes día a día. La clave del éxito está en ganarse la confianza de los clientes y de la distribución.” Esto es aplicable a toda la gama de productos, ya que, además de la prestigiosa línea de televisores LCD, los sectores de audio, de DVD y de receptores digitales tienen también una gran importancia para Grundig.
Haase también ha dicho que no debe cesar la búsqueda de nuevas áreas de negocio, que son una garantía de éxito para el futuro. Una de estas áreas es la del cuidado personal, que incluye secadores, afeitadoras, rizadores de pelo y recortadoras de barba. “Ya tenemos mucho éxito en este mercado en Alemania”, ha comentado Haase. “Ahora estamos ampliando la gama de productos para la limpieza des suelos (aspiradoras), ofreciendo una nueva tecnología única en Europa.” En Núremberg todo el mundo está muy preparado para la implementación de estas estrategias de crecimiento y de posicionamiento como primera marca, ha explicado Haase. “Tenemos un excelente departamento de desarrollo con unos resultados estupendos, como demuestran las numerosas pruebas superadas y los buenos resultados conseguidos en ellas. Nuestros televisores LCD vuelven a ganar importantes premios al diseño y marcan tendencia, tal como se espera de Grundig. Y no sólo eso, Grundig es una marca fuerte con un factor de reconocimiento importante. Partimos de esta base.”