No, tu "amigo" Ronda se equivoca de pleno, por mucho que insista en que se necesita realizar un Master nuevo. No es así en la mayoría de casos, porque YA existe un Master que tiene toda esa información, el cual el DCP es prácticamente un clon. La única diferencia (discutible) es el HDR, pues son unos metadatos extra. El resto (resolución, bits por pixel, espacio de color) es común.
Que se quiera realizar un Master para UHD recoloreando la peli por completo, es otro tema.
El problema como siempre, es interpretar los datos en bruto y no querer admitir que las cosas no son como se plantean, sino como se hacen en realidad.
Ejemplo: Tienes un formato como Cineform que te permite prácticamente trabajar a 16bits o más, en 4K, en fin, lo que te de la gana. Pero metes "dentro" un Rec709 a 8bits en 2K. ¿Locura?. No, realidad. En muchos casos es así, pero es más sencillo atender a las "especificaciones" del formato.
No digo que TODO sea así, pero que hasta en las mayores superproducciones se ven "cosas raras", también te lo digo. Pero claro, a nadie le gusta que le digan que "ese plano maravilloso" originalmente está realizado con una Gopro de mierda. Y bien que luce, eh?. Ah, pero es la magia de los deditos de los expertos. No de las especificaciones ni del formato.
Tampoco hay que demonizar ahora el Bluray y pisotearlo. En un 90% de casos tiene la suficiente calidad de imagen. Teniendo en cuenta que la penetración del Bluray en España es de risa y que realmente el paso obvio será a un sistema de Streaming o descarga directa digital, este nuevo formato que técnicamente es muy bueno, lo usarán cuatro. En serio. Cuatro.
De hecho, cuando venga mi primer cliente pidiéndome un UHD, lo anunciaré hasta en prensa. Será épico. Hoy mismo por la mañana me viene un cliente a pedirme...un DVD de su peli. Pues eso.







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