La "avalancha 3D" a la que nos están sometiendo los fabricantes y distribuidores de electrónica de consumo y en especial de televisores no es más que un intento por mantener el margen de beneficio. Ante el constante abaratamiento de los costes de producción y la caída generalizada de precios no queda otra que tratar de innovar con algo espectacular para convencerte de que te tienes que gastar unos 1.000 euros en un televisor con tecnología 3D que sólo te costaría 600 ó 700 sin ese aditamento. Y encima apoquinar más de 100 euros por cada par adicional de gafas activas. En lo que a gafas se refiere, más económica sale la nueva propuesta Cinema 3D de LG, basada en la "clásica" tecnología 3D polarizada, que usa las mismas gafas 3D Real que te compras en el cine por 1 euro (me parece que LG te regala 7 gafas con el lote).
Pero es que no es sólo el televisor. Para disfrutar del 3D en casa tienes que tener además un reproductor Bluray 3D o un multimedia que lo soporte (hay ofertas desde 140 euros) y por supuesto las películas en formato Bluray 3D (ahora mismo a unos precios que oscilan entre 23 y 30 euros), aunque la red también te ofrece ya algunas opciones en webs de descarga.
Vamos, que la "experiencia 3D" te sale por un pico. Y sí, lo de ver en 3D Monstruos vs. alienígeneas, Avatar o los farolillos de Enredados tiene su gracia, pero tampoco hay que olvidar que se trata de una experiencia puntual y no siempre bien resuelta, que ahora mismo los contenidos 3D son muy limitados y en las emisiones televisivas 3D son casi inexistentes fuera de algún que otro canal en el mundo de la televisión de pago.
Por otro lado, la opción de LG con sus nuevos televisores Cinema 3D, que permite pasar automáticamente contenidos 2D a 3D, tampoco es que sea la panacea pues el formato 3D tiene unos requisitos muy exigentes para "dar el pego" y las conversiones automáticas suelen ser decepcionantes. En lo que respecta a los deportes, las experiencias 3D que se han hecho hasta el momento arrojan resultados muy variables y más o menos decepcionantes en función de la posición del espectador frente a la pantalla.
Y en este punto estamos. En general, la gente suele quejarse de la incomodidad de las gafas, en especial las activas, más pesadas, de algunos problemas de doble imagen y de cansancio visual. Además, las gafas 3D no son recomendables para niños pequeños cuyo sistema visual todavía se está formando. Por ende, ni que decir tiene que la experiencia 3D en una sala de cine es más envolvente que en el salón de casa (por una mera cuestión de pulgadas) y tampoco es que sea nada del otro mundo para los que ya tenemos unas cuántas décadas encima y disfrutamos en su momento (hace años) de algunas películas 3D en el cine con tecnología polarizada o en los IMAX.
Personalmente, y para disfrutarla en casa, yo prefiero una película en alta definición a 1080p que en 3D. Así no me pierdo detalles que de otro modo se escapan. Por ejemplo, Enredados (2010) de Disney es un auténtico deleite visual en 720p o en 1080p en una buena pantalla, pues además de su magnífica paleta de colores, puedes disfrutar de mil y un detalles en las texturas, los fondos, la luz y en la ambientación en general que no puedes apreciar en 3D o se te pasan.
La auténtica 3D vendrá de la mano de la holografía (imágenes generadas por láser), sin gafas, sin ángulos y sin historias, como vemos en las películas de ciencia-ficción. Pero para eso faltan todavía unos cuantos años. De momento Toshiba tiene prototipos 3D sin gafas basados en capas de microlentes y un modelo de 20" puesto a la venta en Japón, pero -a pesar de que anuncian ya modelos mayores- son muy caros y obligan a no variar la posición de la cabeza fuera de unos pocos grados a izquierda y derecha. Poco convincente.
Para lo que sí hay que irse preparando es para la nueva generación de televisores de retroproyección basados en óptica láser en lugar de plasma, LCD o LED. Esta nueva tecnología de altísimo contraste y sin parpadeos cuando se aplica al 3D "engafotado" viene de la mano de la serie LaserVue de Mitsubishi de la norteamericana HDI-US. En cosa de unos meses los tendréis en los catálogos.
¿Vamos sacando el talonario?![]()







LinkBack URL
About LinkBacks

Citar