Creo que añado poco más a lo que ya te han dicho, pero intento ayudarte...
Si te planteas un presupuesto, fíjalo y no seas flexible... siempre hay algo un poco mejor por un poco más de precio y, en pequeños saltitos así, puedes llegar a gastar mucho más de lo que te habías planteado.
El tamaño de la pantalla para la distancia de visionado es algo que, a pesar de que está técnicamente evaluado y definido (hay unos estudios objetivos de la pantalla adecuada a la distancia de visionado), puede llegar a ser muy personal. Yo, con tus condiciones, elegiría algo entre las 40" y las 50" (cuanto más contenido 4K vayas a ver, menos te compensará una pantalla más pequeña). Con 42-43" ya deberías ir bien servido. AQUÍ puedes ver uno de esos sitios donde te aconsejan a este respecto.
Lo más importante aquí es el origen del contenido que reproduzcas para ver las pelis y las series ¿Netflix, NAS, DVD player, BD player,...? Si usas Netflix, por ejemplo, elige algo con soporte para DolbyVision (que es el modo HDR elegido por este proveedor de video en streaming, mientras Movistar+ ha elegido HLG, por ejemplo).
Pues... OLED es la mejor opción, pero se te va muchísimo de presupuesto y de tamaño (y no te vas a esperar a que LG saque los modelos OLED en 43", porque se te seguirán yendo de precio). Si obviamos OLED (por la regla de no modificar el presupuesto), lo siguiente es VA y FALD, pero, como ya te han comentado tendrás problemas debido al siguiente condicionante que comentas (los menos buenos ángulos de visión de los paneles VA) ¿La solución? elegir un VA (para no perder demasiado suelo de negros) y usar un brazo articulado para cogerlo a la pared (que son realmente baratos ya), de modo que puedas orientarlo bien a la zona de visionado y evitar los malos ángulos de visión. De FALD te puedes olvidar, porque en tu rango de precios creo que no hay nada (tendrás que lidiar con el edge-lit).
Lo dicho anteriormente.
En esas distancias y tamaños, el 4k tendrá una repercusión relativa, la verdad, salvo que elijas algo muy grande, yo no me preocuparía de ello... pero, realmente, es lo de menos, porque ya, prácticamente todo, es 4k (el marketing ha hecho muy bien su trabajo y aunque el contenido sigue siendo muy limitado, apenas se venden cosas que no sean 4k).