Es así, más o menos. Más que la señal, son los datos que estén almacenados en ese soporte o dicho de otra manera, la cantidad de información disponible y como dices (sacar de una fuente no fullHD, toda la información disponible) para luego, mediante el cable HDMI enviar la señal al televisor sin perdida de información.
Yo tampoco soy un experto, pero teniendo en cuenta que las fuentes de las que disponía no me permitían obtener un buén resultado en un panel 1080p y mientras espero a una mayor lista de BD (mejores precios y/o disponibilidad en videoclubs) para comprar un reproductor de los mismos (también a mejores precios), opté por comprar un reproductor de DVD con HDMI y escalado a 1080p (ya puse en otro hilo que me pareció una opción económica 79€ con el cable incluido).
Pués bién, con los DVDs convencionales, los resultados son espectaculares.
No he probado a conectar ese mismo reproductor mediante SCART al televisor, pero estoy seguro que los resultados serían peores.
En definitiva, no solo es el panel y como tiene en su firma algún usuario, sino la fuente con la que lo alimentes. Totalmente de acuerdo.