Con la conexión digital lo que evitamos son las conversiones del dominio y digital al analógico evitando lo que comentas. De todas maneras hay que tener en cuenta que los nuevos visualizadores cada vez tienen procesados de ímagen más complejos y solventes con resultados muy satisfactorios
Esto puede llevar a cierta confusión, me explico. Tanto para paneles con resoluciones HD Ready como Full HD, NO es necesario tener un reproductor con escalador. Los visualizadores escalan la señal a la nativa de su panel independientemente de que método de conexión de video tengamos. Unos lo hacen mejor y otros peor. Lo mismo ocurre con los reproductores y yo me inclino por tener uno de los que lo hagan de lujo. Para un material SD de DVD a 576 lo principal en un reproductor primero es que haga un buen desentrelazado y mande una buena señal progresiva al visualizador, si además escala de maravilla ... pues fantástico. Por lo tanto como bien dices la calidad de la fuente es decisiva.
Es que no se trata de comparar, creo yo. Se trata de tener una experiencia visual completamente distinta y más espectacular. Tanto en un buen plasma como en un buen LCD de última generación vas a conseguir esa experiencia que te comento muy superior a la que ahora tienes en un buen CRT que ha quedado superado por estas nuevas tecnologías ya mucho más asentadas.
Por supuesto la calidad del material y de la fuente deberán acompañar y en este sentido el nuevo y definitivo cambio a experiencias visuales inimaginables hasta hace poco tiempo es el salto a la HD. Los nuevos visualizadores están diseñados para esto.
Saludos.