Mi opinión es similar a la de alguno de vosotros, pero os la voy a poner. Sentaos que hay un rato para leer.
Tengo varios reproductores de DVD (aparte de las de los PC's) por divesas circunstancias, en diversos equipos y ahora mismo estoy viendo la posibilidad de comprar alguno más, por lo que he hecho bastantes pruebas últimamente.
Mi primera opinión es que un reproductor de 50, 100 o incluso algo más Euros sólo va a servir si se conecta con una tele, más bien de pocas pulgadas, para pasar el rato viendo una peliculilla.
Para una visión/audición más seria tendríamos que irnos a partir de los de 250 o más y ésto siempre que tuviésemos un CRT de calidad o un plasma apañadillo.
Las verdaderas diferencias empliezan a notarse cuando usas un buen plasma/LCD de a partir de 40 pulgadas, donde empiezas a ver que los aparatos mas baratos (ojo, siempre hay algun modelo que por su precio desbanca, al menos en vídeo a aparatos mucho más caros, p. ejp. el oppo) hacen aguas por todas partes. Si además de eso queremos una reproducción musical digna no digamos ya (qué se le va a hacer, soy bastante azulón).
Mi primer DVD fue un Marantz DV4100 hace ya muchos años que me costó unas 80.000 pesetas de las de entonces, y os puedo decir que sigue reproduciendo vídeo y audio con una calidad impresionante. He pasado por Harman Kardon DVD506 Limited Edition Series y un grabador de Disco duro de sobremesa Pioneer DVD5100H-s de los primeros que salieron y lo dicho, para una buena CRT de 32" no hay nada que objetar.
Para el equipo "serio" conectado con un proyector Mitsu HC3000 uso un Rotel RDV1060 (1000 Euros hace algo más de dos años) y esto es ya otra cosa, porque si vas a proyectar a 2,30 se impone un aparato de calidad. Y nuevamente está el tema del audio que lo considero tan importante o más que el vídeo, ya que si me gusta el cine, me gustan más los conciertos en DVD.
Por el hecho de que mi Rotel no escala, y siguiendo las opiniones de varios foros, compré un Marantz dv6600 (unos 500 euros), porque me decían que le daría sopas con honda a mi "anticuado" Rotel.
Cual no sería mi sorpresa que poniéndolos juntos, el Rotel sin escalar y el Marantz escalando, Rotel seguía viéndose mejor y no digamos escuchándose.
Ahora, el Marantz 6600 ha pasado a alimentar un plasma Pioneer de 43" y lo cierto es que lo hace muy bien (pero es que ya estamos hablando de un aparato de 490 Euros).
Como seguía con la mosca en la oreja de los escaladores probé el nuevo Rotel RDV1092 y las mejoras en vídeo escalando al proyector fueron apabullantes y en sonido algo mejores. Este aparato vale la friolera de 1500 Euros.
Mi distribuidor favorito, para terminar de arreglarla, me hizo unas pruebas de audio y vídeo con el Marantz 9600 *(que vale 2000 Euros) y, si bien ya no noté prácticamente mejora en vídeo con el Rotel de los 1500 Euros, en cuestión de sonido se lo comía con patatas. Tengo que aclarar que las pruebas de audio se hicieron con equipos de gama relativamente alta (altavoces B&W de medio kilo la pareja y mi sintonizador Rotel RSX 1056).
Y para el top del top, el aparato de DVD más alucinante que he visto (en demostración) en cuestión de vídeo: el Denon A1 (creo que esa es la referencia, o AX1 o algo así) que "sólo" vale 3700 euros. Una película de DVD de calidad aceptable parece casi alta definición. Pero.... unido a un proyector magnífico, un amplificador de muchos miles de euros, *unos altavoces que nunca podremos comprar algunos, etc.
En resumen y si alguien ha conseguido llegar hasta aquí (vaya rollo me ha salido!!!!!), cada instalación requiere de un aparato adecuado, y no merece la pena gastarse 1000 euros para una instalación discretita, pero no conseguiremos sacarle el jugo a un buen proyector y un buen equipo si no nos gastamos bastante dinerito.
Y ya para terminar, y por lo que no he llegado todavía a cambiar mi Rotel 1060: ¿Cómo se verán los viejos DVD's en un reproductor de alta definición (cuando se aclare el tema de la guerra de formatos) que escale, y sobre todo como se oirán tanto los DVD's como los CD's?.
Quizás en no mucho tiempo tengamos un reproductor que mejore esos lectores de DVD de alta gama por 500 o 600 euros.
Soñemos que es barato........