SOLUCIÓN JUDDER ITUNES 24P
Este es el otro problema principal que tiene este (y muchos otros repros). Pero el problema más que en el repro, está en los archivos. Los capítulos de series comprados en itunes van originalmente en contenedor mp4 o m4v con su protección drm. Luego acaban distribuidos por ahí en formato mkv "web-dl". Algo pasa en el cambio de contenedor, pero los datos de fps en la cabecera se pierden en el stream de video. Como resultado si intentamos reproducirlos a 24p tenemos judder. Reproduciéndolos a 60hz el judder desaparece al 90 % y se puede ver sin problemas pero algo queda y sigue sin ir perfecto, porque el archivo sigue confundiendo al reproductor.
De hecho para darse cuenta de que algo raro pasa basta con intentar pasarlo a ts o m2ts con el tsmuxer. Éste nos dirá que "no hay información de fps" en el video, y marcará por defecto la opción de pasarlo a 23.976 fps. El problema es que entonces obtendremos como resultado un archivo que sigue teniendo problemas y que en muchos casos ni siquiera se reproduce en absoluto.
Imagino que esto no es casual y que en Itunes lo hacen a propósito para que si quieres la máxima calidad y compatibilidad pagues por el archivo.
Tras muchas pruebas he dado con la solución: forzar el archivo a 24p con el mkvmerge. Con esto lo aceleraremos un 0.1 % (totalmente imperceptible, nada que ver con el pal speed up 25 fps) pero se moverá suave como la seda. Forzarlo a 23.976 fps con el mismo método no funciona, no me preguntéis por qué.
El proceso es el siguiente:
1) Cargamos el archivo con el mkvmerge.
2) Clickamos en la pista de video y en la pestaña "opciones específicas de formato", en la sección FPS escogemos "24p".
3) El problema ahora es que el audio quedará desincronizados 2 segundos en un capítulo de 40 minutos. Así que hacemos el siguiente punto.
4) Clickamos en la pista (o pistas) de audio y en la pestaña "opciones específicas de formato" nos vamos al recuadro "extensión por" (creo que es "stretch by" si tenéis el mkvmerge en inglés) y ponemos "999/1000" (SIN LAS COMILLAS). De este modo el audio quedará perfectamente sincronizado.
5) Hacemos lo mismo con los subtítulos, si los hubiere.
Cabe decir que en realidad la forma óptima de hacer esto es abrir el audio con un editor de audio tipo Sound Forge y aplicar timestretching y pitchshiting (así me corregía yo el pal speed up del audio antiguamente) y que lo de usar el mkvmerge (que lo hace vía códigos de tiempo internos en el archivo) es un poco chapuzas, de hecho se ve y se oye mucho mkv de series hecho así y no es lo correcto. Pero se nota (siendo exigente) si hablamos de un cambio de 25 fps a 23.976 fps o a la inversa (video usa, doblaje tv spanish por ejemplo). De 23.976 fps a 24p el cambio es tan pequeño que se puede usar este atajo perfectamente sin resultados indeseados de problemas de fase, desajustes tímbricos ni nada por el estilo. He probado tanto 2.0 como 5.1 y no hay artefactos perceptibles. Todo perfecto
6) Por último, aprovechamos que en mkvmerge tenemos aplicadas por defecto las opciones del truco referido en el post anterior, para que al remuxear el archivo no sólo nos quede perfectamente reproducible sin judder a 24p, sino que además pueda usarse sin problemas el avance y retroceso rápidos amén de los capítulos. Además si no hay capítulos cabe recordar que el propio Pioneer divide el archivo en 10 partes a modo de capis inventados para facilitar el ir de una parte a otra y con estas opciones aplicadas ahora sí funciona perfectamente, sin cuelgues inesperados.
En fin, que al igual que el truco anterior, una vez se ha hecho un par de veces ya sale del tirón y pese a lo prolijo de la explicación, el proceso es bastante sencillo. Con estos dos trucos en mi opinión el repro da un salto cualitativo importantísimo en cuanto a compatibilidad, lo cual unido a su calidad de imagen y sonido lo convierten en la mejor opcion del mercado. Incluso reduce enormemente la necesidad de instalar el firmware alternativo, ya que permite en la inmensa mayoría de casos no tener que salirse del formato mkv para gozar de una reproducción perfecta.
Espero que ambos trucos os ayuden a gozar mucho más de este gran reproductor, como ha sido mi caso. Ha costado dar con las soluciones pero vale la pena![]()