Kogoll (y resto de interesados en el tema de los splitters HDMI): he estado profundizando un poco en este tema en foros ingleses y me temo que no traigo buenas noticias: e utilizar un splitter HDMI para suplir las carencias de nuestro receptor AV es algo un poco más complejo y caro de lo que pensábamos.

A ver, lo primero: la mayor parte de estos splitters están ideados para llevar una fuente de video a dos o más pantallas/proyectores. No es que no se pueda conectar un receptor de AV a una salida de un switcher, pero no es el uso que mayoritariamente se le suele dar a estos dispositivos.

Para dejarlo claro: la idea de un splitter normal y corriente es coger una señal de audio/video procedente de una fuente (pongamos la Xbox One S) conectada al puerto HDMI de entrada del splitter y partirla literalmente para darle salida por tantos puertos HDMI como tenga el splitter en cuestión (pongamos que 2).
Lo más importante a tener en cuenta aquí (y esto yo al menos lo desconocía por completo) es que el formato de imagen y sonido con el que entre la señal al splitter será el formato de imagen y sonido con el salga la señal por los puertos de salida de dicho splitter.

Por ejemplo: Supongamos que tenemos un splitter 1x2 y conectamos nuestra Xbox One S por HDMI al puerto de entrada del splitter. A los puertos HDMI de salida del splitter conectamos por un lado una Televisión compatible con 4K y HDR y por otro lado un receptor AV compatible con 4K pero no compatible con HDR. La idea es que la imagen sea gestionada directamente en la TV y el audio en el receptor.

Continuamos: supongamos que reproducimos una película en formato BD UHD con imagen nativa en 4K y una pista de audio en formato DTS HD Master Audio.
Esto quiere decir que por el puerto HDMI de entrada del splitter entra (valga la redundancia) una señal con resolución 4K y HDR y una pista de sonido en formato DTS HD Master Audio. A la TV llegarían esas fuente de video y audio y como la resoluición y formato (4K HDR) es compatible con la misma no habría problema, todo estaría OK si no fuera porque... esa misma fuente de video 4K HDR y audio también llega al receptor que, recordémoslo, puede manejar la resolución 4K pero NO ES COMPATIBLE con el estandar HDR... Da igual que la idea que tenemos en mente sea que el receptor se limite a manejar el audio, porque tan pronto llega al mismo una resolución o formato de imagen que no es compatible la cadena entera de video+audio entera se rechaza... directamente: el receptor no es capaz de procesar una resolución o formato de imagen concreta, y directamente no reproduce ninguna señal (ni de audio ni de video).

Este inconveniente se hace particularmente molesto cuando lo que se va a conectar a ambos puertos de salida del splitter son 2 pantallas: si una de ellas tiene una resolución de 4K HDR y la otra es Full HD, dependiendo de la resolución de la fuente de entrada verás o no imagen. Si reproducimos un BD UHD no se verá nada, pero si reproducimos un BD convencional pues sí.

Lo que en resumen quiere decir que el 99% de los splitters que se venden tienen esta limitación en cuanto a la resolución de la fuente de entrada respecto a las de los dispositivos de salida.

Hay, no obstante, una solución: conectar al splitter un cacharrito llamado "Down scaler" que, como su nombre sugiere, adapta la resolución de los puertos HDMI de salida a una que sea compatible con la del dispositivo que va conectado al mismo. En nuestro ejemplo de más arriba, siendo la resolución de entrada 4K HDR, el "down scaler" bajaria esta resolución a 1080 en el puerto donde esté conectada la TV con resolución FHD.

Existen en el mercado unos pocos splitters con "down scaler" incorporado (como este: http://store.aclasstechnology.com/hd...ent-3260-p.asp), pero honestamente pagar ese dinero por lo que en mi caso concreto es una solución temporal a un problema, pues no me cuadra en absoluto.

Así que, visto lo visto, de momento renuncio a la vía del splitter y me quedo con mi Xbox One S conectada directamente la TV y sacaré el audio por cable óptico al receptor...

Un saludo.