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Ayuda con los contrastes y negros

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  1. #1
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    Predeterminado Re: Ayuda con los contrastes y negros

    Claro que cambiando el proyector se verá mejor.
    Pero éso no ayuda al compañero. Primero tiene que entender de porqué su proyector se ve tan mal.
    A ver si puede mejorar y hasta dónde.

    1- Dices que tienes una sala dedicada a ello, ¿Cómo la has acondicionado?
    Porque con apagar las luces no alcanza. Las luces deben estar apagadas, por supuesto. Está de más decirlo. ¿Acaso cuándo vas al cine te llevas un farolillo o eres de los que sacan el móvil y se ponen a enviar mensajitos?
    La sala debe ser una cueva oscura y "tragadora" de luz. Colores opacos, oscuros y superficies no reflectantes. Todas. Cuántas menos superficies tengas que produzcan reflejos espurios, mejor será la colorimetría y el contraste que percibas del proyector.

    2- ¿El proyector lo utilizas en ALTA o en BAJA? El equipo que te han dejado no es malo si lo utilizas para lo que fué creado: la oficina y la educación. Por éso el chorrazo de luz que tiene.
    Pon la lámpara en BAJA y no sería una mala idea instalarle un filtro ND2.

    3- ¿Lo has calibrado? ¿Cómo? ¿Con qué patrones?
    Ésto está en el ABC de la proyección. Si no calibras y te conformas con los preset que vienen de fábrica, poco vas a lograr. Tampoco necesitas toquetear tanto: brillo, contraste, gamma si tiene, y tal vez un pelín el color. Pasar el patrón de overscan también es una buena práctica.

    4- ¿Sobre qué pantalla proyectas? ¿Es sobre la pared? ¿Qué color tiene? ¿Y la textura?
    Para los proyectores HD Ready, cómo es el caso, el compañero @Enigmax experimentó y llegó a un color y unas características especiales. De ahí la denominación Fórmula Enigmax. Siempre es posible modificarla o adaptarla a las necesidades propias. La fórmula del compa era especialmente eficiente con proyectores de resolución baja (hasta HD Ready) y poco luminosos. En aquella época se consideraba un proyector de 1000/1200 lms cómo un cañon bestia parda. El agregado de purpurina y ésas gilipolleces se le ocurrió a algún usuario con buenas intenciones y poca idea de lo que estaba haciendo. Nunca dió resultado. La Fórmula Enigmax sí.
    El color con que se debe pintar es el GRIS NEUTRO. Si no se conoce cómo es un GRIS NEUTRO, en Amazon venden unas tarjetas que se utilizan en fotografía digital para el balance de blancos. Vienen tres y la gris es GRIS NEUTRO al 18%. Cuestan sobre los €2.
    La técnica para lograr el color específico para nuestro equipo debe conocerse para lograr un buen resultado.
    Puedes probar con un Tuplur gris de Ikea que funciona muy bien. Incluso son dos grises distintos (uno por lado) y te darás cuenta de cómo beneficia una pantalla gris cuándo estás pasado de luz. Incluso y si tienes oportunidad, no sería mala idea con ése proyector probar un Tuplur negro. Sí. NEGRO.

    Si lo que pretendías era poner el proyector, un reproductor y disfrutar de una película, estás equivocado. Éso no lo lograrás ni con el equipo que te han dejado ni con un equipo nuevo.

    La proyección es "sufrida". Si no estás dispuesto a hacer el camino, ésto no es lo tuyo.
    Última edición por -ICE-; 11/03/2020 a las 19:15
    birdmanradio y Su6zero han agradecido esto.

  2. #2
    especialista Avatar de newbi07
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    Predeterminado Re: Ayuda con los contrastes y negros

    +1.... S2
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Ayuda con los contrastes y negros

    Cita Iniciado por -ICE- Ver mensaje
    Claro que cambiando el proyector se verá mejor.
    Pero éso no ayuda al compañero. Primero tiene que entender de porqué su proyector se ve tan mal.
    A ver si puede mejorar y hasta dónde.

    1- Dices que tienes una sala dedicada a ello, ¿Cómo la has acondicionado?
    Porque con apagar las luces no alcanza. Las luces deben estar apagadas, por supuesto. Está de más decirlo. ¿Acaso cuándo vas al cine te llevas un farolillo o eres de los que sacan el móvil y se ponen a enviar mensajitos?
    La sala debe ser una cueva oscura y "tragadora" de luz. Colores opacos, oscuros y superficies no reflectantes. Todas. Cuántas menos superficies tengas que produzcan reflejos espurios, mejor será la colorimetría y el contraste que percibas del proyector.

    2- ¿El proyector lo utilizas en ALTA o en BAJA? El equipo que te han dejado no es malo si lo utilizas para lo que fué creado: la oficina y la educación. Por éso el chorrazo de luz que tiene.
    Pon la lámpara en BAJA y no sería una mala idea instalarle un filtro ND2.

    3- ¿Lo has calibrado? ¿Cómo? ¿Con qué patrones?
    Ésto está en el ABC de la proyección. Si no calibras y te conformas con los preset que vienen de fábrica, poco vas a lograr. Tampoco necesitas toquetear tanto: brillo, contraste, gamma si tiene, y tal vez un pelín el color. Pasar el patrón de overscan también es una buena práctica.

    4- ¿Sobre qué pantalla proyectas? ¿Es sobre la pared? ¿Qué color tiene? ¿Y la textura?
    Para los proyectores HD Ready, cómo es el caso, el compañero @Enigmax experimentó y llegó a un color y unas características especiales. De ahí la denominación Fórmula Enigmax. Siempre es posible modificarla o adaptarla a las necesidades propias. La fórmula del compa era especialmente eficiente con proyectores de resolución baja (hasta HD Ready) y poco luminosos. En aquella época se consideraba un proyector de 1000/1200 lms cómo un cañon bestia parda. El agregado de purpurina y ésas gilipolleces se le ocurrió a algún usuario con buenas intenciones y poca idea de lo que estaba haciendo. Nunca dió resultado. La Fórmula Enigmax sí.
    El color con que se debe pintar es el GRIS NEUTRO. Si no se conoce cómo es un GRIS NEUTRO, en Amazon venden unas tarjetas que se utilizan en fotografía digital para el balance de blancos. Vienen tres y la gris es GRIS NEUTRO al 18%. Cuestan sobre los €2.
    La técnica para lograr el color específico para nuestro equipo debe conocerse para lograr un buen resultado.
    Puedes probar con un Tuplur gris de Ikea que funciona muy bien. Incluso son dos grises distintos (uno por lado) y te darás cuenta de cómo beneficia una pantalla gris cuándo estás pasado de luz. Incluso y si tienes oportunidad, no sería mala idea con ése proyector probar un Tuplur negro. Sí. NEGRO.

    Si lo que pretendías era poner el proyector, un reproductor y disfrutar de una película, estás equivocado. Éso no lo lograrás ni con el equipo que te han dejado ni con un equipo nuevo.

    La proyección es "sufrida". Si no estás dispuesto a hacer el camino, ésto no es lo tuyo.
    Lo primero, muchas gracias por tu respuesta y el tiempo que me has dedicado de manera desinteresada. Se agradece el esfuerzo y te doy las gracias.

    La verdad que soy muy novato en esto de proyectores y eso que he leído mucho, pero es un mundo.

    Cuando comente que tenia una sala casi dedicada. Me refería que tengo una sala de 40 metros cuadrados en forma rectangular. Donde tengo el despacho para trabajar, el cine y un pequeño gimnasio. Es una sala en la planta baja del chalet que no tiene apenas luz. Pense en pintarla de negro para el cine (una cueva en toda regla), pero mi chica que es la que manda no me dejo al tener muy poca luz la habitación. Se pinto entera con pintura blanca amplitude mate que lei que iba bien para los reflejos.

    Actualmente proyecto sobre la pared y pensaba que quizás una pantalla me ayudaría a mejorar el tema de contrastes. Pero por lo que comentas, no creo que haga mucho...

    Hoy mismo pruebo lo de la lampara y ponerlo en BAJA. Ante mi ignorancia, pensaba que cuando mas alta estubiera, mejor se veria...ignorante de mi...

    Calibrar lo he calibrado, pero a ojo..voy a probar el patron overscan enchufando el portatil y te cuento.

    La verdad que no me importa hacer cambios, pero unico que no puedo es el de pintar las paredes de negro XDD. De hay mi empeño en pillar una pantalla para mejorar todo lo posible. No me importa hacer una inversion si luego esa pantalla me sirve para un buen proyector en un futuro. Pero como cada proyector es un mundo, quizas la pantalla que me pille no me sirva para el siguiente...

    Gracias de nuevo!

  4. #4
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    Predeterminado Re: Ayuda con los contrastes y negros

    Puedes colgar del techo en cada lado un tupplur negro de 2m siguiendo la trayectaria del cañón de la luz, así reducirás mucho el espacio que pueda afectar negativamente.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Ayuda con los contrastes y negros

    Cómo te dice el compa, pintar no es la única solución. Sería conveninete que pongas unas fotos del zulo para guiarte un poco en qué puedes hacer sin que te cueste el divorcio.

    Para calibrar no sólo es el overscan. Primero debes pasar los patrones de black clipping y white clipping. Y luego el de overscan. Te lo tienes que tomar con paciencia. Luego de que acondiciones, debes pasarlos de nuevo porque la cosa variará y mucho.
    Una guía de calibración la puedes leer aquí: [GUIA DE AJUSTES] Patrones de vídeo y audio (2019 edition) – El Blog de Timelapses.es y de ahí mismo te bajas los patrones. El compa @actpower es un profesional de la imagen y está muy bien explicado. El tuto es para calibrar una OLED, pero es extrapolable a cualquier visionador si lo entiendes.

    Ya nos dirás.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Ayuda con los contrastes y negros

    ¿Y las fotos?

  7. #7
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    Predeterminado Re: Ayuda con los contrastes y negros

    Yo tengo mi sala pintada con este gris

    https://www.bricomart.es/pintura-mon...t-4l-gris.html

    Es neutro y hay un tono más claro que puede sustituir la Enigmax

    Pintar de negro si acaso solo techo. Hay alternativas mas elegantes y caras como frisos de madera o vinilos imitando madera o piedra. A las jefas estas opciones suelen gustarle
    birdmanradio y estebitistis han agradecido esto.
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    https://www.forodvd.com/tema/183936-sala-kanalov/

  8. #8
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    Predeterminado Re: Ayuda con los contrastes y negros

    Un compa puso una foto dónde se veía unos cuadrados, que supongo de espuma, de distintos tamaños en colores oscuros puestos de forma caótica. Quedaba muy bonito.

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