Vale pues, la ventaja del DLP es tener mas nitidez de detalle en imagen, mientras que las ventajas de los LCDs son en unos colores mas brillantes, dado que el chorro de luz pasa por 3 paneles, si bien lo tengo entendido así.
Con la luminosidad de 2000 lumens o mas de hoy en día, creo que se puede relativizar, la ventaja del LCD, pero ahí ya entramos en gustos.
Pienso que cada proyector se puede calibrar, para que se vea mas que aceptable, pero claro no esperamos verlo igual que una TV de 100" porque aun no estamos ahí, pero creo que tampoco es necesario.
A distancia de 4m de visionado, no te recomiendo 100", para nada, no vas a conseguir el "efecto cine".
1 - Cuando vas al cine, ¿eres de los que se sientan en las filas delanteras o te vas atrás? Eso me dirá tu preferencia en visionado.
Yo nunca me siento mas atrás de la fila 5-6 por muy grande que sea la pantalla, porque solo así consigo
tener la "inmersión visual" que te da el cine. Me siento en el centro hacia la pantalla, y me voy acercando,
hasta que la pantalla llena mi campo de visión "periférica", sin mover la cabeza, claro en cada cine es
diferente, pero solo es cuestión de probarlo.
Lo de irse a las filas de atrás o del ultimo tercio de la sala, viene de los días en que las películas tenían
poca resolución,hace unos 100 años, y sentarse atrás realmente era la ventaja, porque así el ojo con la
poca resolución, componía una imagen satisfactoria. Pero de eso ya estamos lejos.
Despues de ver pelis un mes, creo que hasta una pantalla de 135", te podrá parecer normal, si no chica. Recuerda que las pelis de cine, un 70% +- son en formato 21:9, lo que te dejara la imagen mucho mas pequeña, que cuando mires el fútbol o algún juego en 16:9.
De mi cosecha, en una habitación normal, el efecto cine empieza cuando estas en ANCHURA de pantalla, cerca de los 3,6m-4m, si tienes pared para eso.
Yo lo probé con mi BenQ 1080st, en mi viejo piso, y tenia la imagen en 16:9 con casi 2m de altura y eso ya es otra cosa, pues las imágenes se acercan mucho a lo que seria verlo estando uno ahi, por el tamaño mucho mas cercano a la realidad.
En esa prueba, tuve casi 8m cuadrados de imagen unas 175", y miramos Jurassic World, Titanic y otras, vamos eso si que parecía cine.
Solo te cuento esto, no para que me imites, pues igual ati no te gustaría, pero para veas las cosas que se pueden hacer en casa, con relativamente poco dinero. Sobre todo las pelis en 21:9, pierden muchísimo efecto, incluso en una pantalla de 120" a 4m, el visionado entonces es mas bien tipo estoy viendo la TV.
2- sobre sala semi-dedicada, bueno las butacas y las palomitas le dan igual al proyector, lo único que le importa al proyector y en los cines pasa igual es evitar que le vuelva a caer luz de reflexión sobre la pantalla desde cualquier pared, por eso los cines se mantienen completos en negro, para la casa, pues pocos lo pueden hacer, pero si te recomiendo que pienses seriamente en un oscurecimiento parcial de la parte donde esta la pantalla, seguro que encontraras algún color oscuro que pueda hacer juego con el resto del salón y que le guste a tu mujer.
La diferencia en imagen entre hacerlo y no es abismal, hay un hilo, donde están unas fotos donde se ve claramente de lo que hablo, no se si era en este foro o en mundodvd.
3- entonces tendrias un maximo de 450cm de tiro de proyector +-. En la pared donde va la pantalla, habra
muebles, puerta etc.?
Si tienes unos 332cm de anchura disponible, te entra una pantalla de 150" en 16:9, imagen 187cm de
alto, PERO en 21:9 el formato cine, misma anchura se te queda la imagen de altura, solo en 141cm, por
las bandas negras, pierde casi 50cm de ALTO la imagen, sobre la misma pantalla.
Para comparar si montaras una pantalla de 100" de 16:9, seria una anchura de imagen 221cm y alta
125cm, PERO cuando vieras en 21:9 las pelis de cine, se quedaría en misma pantalla, mismo ancho
221cm y altura de imagen 94cm.
El cambio visual es bestial, ya te lo digo, nada que ver una cosa con otra, muchos compis al poco de montar su pantalla de 100 o 120 pronto la hubieran cambiado por una mas grandes, de tener el espacio y asi se han gastado la pasta, dos o hasta mas veces, es lo que quiero que evites. Es mejor hacerlo bien desde el principio. Al final es mucho mas barato y mejor.
4- cuando puedas pon un croquis de como iria la sal, solo necesitas poner los cm correctos de todas las distancias, no necesita ser muy profesional. S2
PD: El standart actual para TV 4K en salon es de 65", las 100" para proyector estan ya obsoletas, amenos que no haya espacio.
EDITO: Para que veas lo que te quiero explicar con lo de acondicionar un poco la sala, por el tema de contraste en imagen. Repasa cuidadosamente el siguiente hilo y sobre todo fijate en el enlace al final del primer post.
- https://www.forodvd.com/tema/158035-...lizado-2017-a/
Tambien mismo hilo pagina 13 #183, se claramente el efecto de mejora.