Si ponemos el proyector a una determinada distancia con el zoom abierto al máximo, dando el máximo de tamaño posible de pantalla, y luego lo vamos alejando, el tamaño de la pantalla irá aumentando. Si queremos que no aumente tendremos que ir cerrando el zoom conforme lo alejamos, y llegará el momento que ya no podremos cerrarlo más, en esa distancia estará la distancia focal máxima y en la primera la mínima.
La relación entre esas distancias da un valor, una ratio, que indica cuántas veces la distancia focal minima se incrementa respecto a la máxima; en los zooms de fotografía es el típico valor x2, x4, etc.
En el caso del proyector ese valor es x1.3, pues para 106" puedes ponerlo a 2,7 y luego llevarlo a 3,52 m. (2,7 x 1.3 = 3.52).
En cuanto a entender porqué en distintas calculadoras aparece aplicado ese factor de manera inversa, creo que se debe a si lo miramos como un objetivo de una cámara la cual estará en un punto fijo y lo que se mueve será la amplitud de plano que vemos (a una distancia fija el aumento de valor del zoom irá aumentando el tamaño de la pantalla, como sucede en la calculador de Proyector Central) o si lo que dejamos fijo es el plano (la pantalla) y lo que movemos es la cámara (el proyector), ahí a mayor número de zoom más lejos estará colocado el objetivo del proyector, como lo hace la calculadora de Benq.
Y a los efectos, lo que interesa, si no estoy confundido, es que a menor apertura de imagen, cuanto más lejos se sitúe el proyector para una determinada pantalla, menos defectos del tipo aberraciones ópticas y cromáticas, más fácil que todo la imagen quede bien enfocada, pues los rayos utilizarán más la parte central del objetivo utilizando menos su zona periférica donde más se darán sus imperfecciones usando menor ángulo para el mísmo tamaño de pantalla.
Al alejarse, a la vez que se evita aberraciones ópticas se pierda algo de luminosidad pero es tanta la que aporta el proyector que a esas distancias tan cortas incluso no le vendrá mal.