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Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

  1. #46
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

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    Un compañero del foro después de leerse mis infumables tocho-post de Novato Jones, me ha preguntado varias dudas sobre los proyectores 3D y gafas 3D. Como son preguntas interesantes y parece que estos temas necesitan más aclaración, las voy a contestar aquí para que todo el mundo se pueda beneficiar.

    Pregunta:

    Me recomendabas las DLP de 144hz, pero digo yo: ¿Cómo va a ir la película a 144 hz?

    Quiero decir, por lo que he leído en tu post del imax perdido, esta tecnología lo que hace es meter un frame blanco cada x frames para sincronizar, pero si reproduzco a 24p (concretamente 23,976 fps, que es como vienen casi todas las series y películas) no se "notará" entonces ese frame?

    Podría entonces reproducir el video a 60p, pero entonces las gafas supongo que funcionarían a 120p, y además tendría judder por no reproducir a 23,97fps.

    A ver si me puedes aclarar un poco esto, porque es que a priori me parece mejor el usar las otras gafas (las que precisan poner el emisor en el proyector) para no tener ese frame molesto y poder reproducir a 24p.


    Respuesta corta (estilo Whatsapp y muchos foros):

    ¡¡¡ Nahhhh, DLP-Link a 144hz y arreando que es gerundio !!!


    Respuesta extendida (estilo Neo, versión del director):

    Primero: Los 120hz o 144hz y el fotograma rojo o blanco que insertan los proyectores DLP para ofrecer 3D mediante DLP-Link son dos cosas diferentes.

    El fotograma rojo o blanco de sincronización es una técnica utilizada por los proyectores DLP y su tecnología DLP-Link que permite sincronizar las gafas con las películas 3D. Pero con las gafas 3D puestas no se ve ni parece perjudicar la imagen, porque las dos lentes se oscurecen a la vez y "anulan" ese fotograma de sincronización. Eso sí, si te da por mirar la película 3D sin gafas verás la imagen rojiza o blanquecina (dependiendo del color utilizado por el proyector, no de la carcasa, sino del fotograma de sincronización, no nos liemos, jeje), porque ese fotograma está ahí dando por saco continuamente. Pero ya digo que con las gafas 3D DLP-Link, "si van bien", lo anulan. He puesto "si van bien" porque he probado gafas 3D DLP-Link que no lo anulaban, y sus dueños estaban disfrutando de un 3D rojísimo y encantados durante meses, oiga.

    Para los muy, muy, muy puristas y tiquismiquis, como yo, lo ideal es eliminar ese susodicho fotograma rojo o blanco de la fuente original. Esto sólo es posible con proyectores DLP que tengan un conector externo 3D-Sync para conectar un emisor externo 3D-RF, como muchos Optoma y algunos Vivitek (clones de Optoma). Como ya expliqué de forma "muy breve y resumida" en los tochazos de Novato Jones, hay dos tecnologías 3D-RF, una propietaria de Optoma (aunque realmente no es cierto) que va a 144hz y otra propietaria del grupo 3D-RF (compatible 3D con varias TV Samsung, Sony, etc, y proyectores Epson, JVC, etc) que va a 120hz. Yo tengo este último sistema.

    Sea como sea no os recomiendo que os enredéis con emisores 3D-RF externos y demás mandangas porque acabaréis como yo, es decir friki-obsesos del 3D, y hay que reconocer que el sistema 3D DLP-Link funciona muy bien. Yo mismo apenas noto la diferencia por mucho que me empeñé en buscarla para justificar mi desembolso y ponerme medallitas de "Pro". Y creo que la diferencia se debe más a la calidad, rapidez, opacidad y uniformidad de esa opacidad de los plásticos obturadores de las propias gafas 3D, que al sistema en sí. Al menos hasta ahora, porque mañana puedo descubrir un nosequeyqueseyo y cambiar totalmente de opinión. Por ejemplo, he comprado 3 gafas nuevas 3D-RF que acabo de cargar (más comodas que las otras que tengo y además van con batería que se puede cargar en vez de con pila de botón), y que quiero probar a ver que tal se ven. Aunque sinceramente, espero más de los mismo.


    Segundo: Todas las películas comerciales (salvo algunas excepciones) ha sido hechas a 24hz/fps (fotogramas por segundo, para los novatos), ya sean 2D o 3D.

    Existen multitud de sistemas y tecnologías para representar 3D. Aquí me centraré sólamente en dos:

    1) El 3D SBS/Half/HOU que divide cada fotograma estereo en dos partes, las coloca una a cada lado de la pantalla, y las estira hasta ocupar la totalidad de la pantalla. Es el 3D que viene en los ficheros .mkv y lo desaconsejo porque pierde resolución horizontal. Por desgracia también es el 3D utilizado en las gafas de realidad virtual, que divide la pantalla en dos, lado a lado. Por suerte hay un 3D SBS Full, pero es anecdótico y sería extenderme demasiado.

    2) El 3D secuencial donde cada fotograma estereo viene con toda su resolución, uno después de otro. Es el 3D que viene originalmente en los discos Bluray y en los ficheros .ISO o en carpeta con formato BD (que contiene una copia exacta de los directorios y ficheros del disco Bluray). Es el que aconsejo porque consigues la máxima resolución de imagen y es mejor para la sensación 3D.

    Así que seguimos con el 3D secuencial, que por mucho 3D secuencial que sea, sigue funcionando a 24hz/fps.

    Lo que hacen los proyectores DLP es utilizar la tecnología DLP-Link (creada por TI - Texas Instruments -, que es el fabricante del chip DMD basado en miles de nano-espejos móviles). Que yo sepa, lo que hace es repetir cada imagen 3 veces para cada ojo, dando 24 x 3 = 72hz/fps por ojo, que por dos ojos dan los 144hz/fps (no voy a hacer chistes al respecto). Y vosotros diréis, jolines, pero eso es muy rápido, ¿no? Pues sí, y eso no es nada, porque el último proyector que probé, el Optoma UHD50 DLP 4K fui capaz de ponerlo a resolución 4K a 120hz e incluso subirlo a 240hz (aunque ahí ya daba artefactos de imagen). Eso es una velocidad endiabladamente rápida de los nano-espejos.

    Hay que decir que estas 3 imágenes por ojo se repiten a lo bruto, y son todas idénticas, sin ningún tratamiento de imágenes. Pero si tu proyector DLP tiene un procesadores de interpolación de fotogramas, estas imágenes serán procesadas para crear imagenes de transición intermedias y las secuencias en movimiento se verán mucho más fluidas y nítidas. Aunque hay mucha gente que eso no lo gusta y le llaman "efecto telenovela". Los que estamos acostumbrados a jugar con el PC a 60hz somos más sensibles a los microsaltitos y borrosidades de los insufribles 24hz y el interpolador de imágenes es una auténcia gozada para nosotros.

    La diferencia entre las gafas 3D-RF que van a 120hz y las gafas 3D DLP-Link a 144hz yo no la noto. Incluso estoy bantante seguro que si tienes el interpolador de fotogramas activado, el sistema DLP-Link funciona a 120hz (tengo que hacer más pruebas al respecto).

    Tercero: Si reproduces desde un PC una película hecha a 24fps a 60hz vas a notar cada segundo un pequeño saltito de sincronización ya que 24 no es múltiplo de 60 (al menos en mi pueblo). Por propia experiencia a veces se nota más y otras no se nota nada. Peroooo curiosamente hay películas de 24fps que se ven mejor a 60hz porque al repetir fotogramas da sensación de más suavidad y nitidez. Es decir, que sería como si tuvieses una especie de interpolador de fotogramas, pero está claro que no lo es. Me ha pasado a veces en alguna película. De todas formas yo siempre utilizo el interpolador de fotogramas tanto en 2D como en 3D.

    Para poder disfrutar del 3D se tienen que dar unas condiciones óptimas. Pasa exactamente lo mismo que con los visores de realidad virtual y seguramente con muchas otras cosas, como escuchar música, jugar a juegos on-line, disfrutar conduciendo, etc. Por mi experiencia, una de las cosas que más beneficia al 3D es la pantalla, que cuanto más grande sea la pantalla mejor. IMAX 3D es lo mejor que he visto con diferencia porque todo tu campo de visión estaba ocupado por ella y los pececillos se paseaban delante de mi nariz. Mi pantalla es de 150" y los pececillos los puedo tocar con la mano, sobresaliendo casi 4 metros de la pantalla. En una TV 3D de 65" el tamaño de la pantalla es demasiado pequeño como para poder disfrutar de ella, y si te pones demasiado cerca el 3D no se acaba de ver bien ya que necesita cierta distancia. Así que no me extraña que estén eliminando el 3D de todas las TVs. En las salas de cine el 3D que he visto hasta el momento es verdaderamente desastroso, y las películas 2D cada vez las soporto menos por la mala calidad de imagen. No voy a entrar en detalles, pero creo que las salas necesitarían alguna especie de certificado de calidad al estilo THX que existe para sonido, pero para imagen.

    El siguiente nivel del 3D sin duda son los visores de realidad virtual, donde los pececillos ya no están delante tuyo sino que tú eres el que estás dentro de la película y los pececillos están a todo tu alrededor. El que no haya probado la experiencia "The Blu" en realidad virtual no sabe lo que se pierde porque es algo que hay que vivirlo y no es fácil de explicar.

    Y para finalizar sólo decir que estoy esperando que me llegue en los próximos meses (está en desarrollo) un visor de realidad virtual que tiene dos pantallas 4K/UHD una por ojo y un campo de visión de 200 grados (prácticamente el de la visión humana), por lo que literalmente es como si no llevaras visor (nada de efecto gafas de buzo y cosas así). Espero que con este visor, además de utilizarlo para juegos de realidad virtual, pueda pueda ver cine 3D mejor que en mi proyector, y también ver películas 3D 360 grados, cosa que evidentemente dejaría desfasado a mi proyector. Cuando me llegue en los próximos meses haré una review por aquí.


    P.D. ¿Con qué respuesta has aprendido más, con la primera o la segunda?


    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 26/01/2018 a las 14:41
    Tassadar, setumismo, lito72 y 6 usuarios han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
    http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/

    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  2. #47
    gurú Avatar de Tassadar
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Muchísima gracias por tu ayuda, NeoSkynet, pillaré entonces unas gafas DLP de 144hz.

    Un saludo!
    Neoskynet ha agradecido esto.

  3. #48
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Varios compañeros me preguntan cosas por privado. Uno me pregunta sobre cines IMAX, cines 4DX y cines utilizando visores de realidad virtual. Y otros sobre pantallas de proyección tensionadas grises, así que voy a explicar por aquí un poco mis experiencias y conclusiones.


    Los cines 4DX son parecidos a los que hay en Port Aventura. Sinceramente, no creo que sea el futuro de los cines.
    https://www.youtube.com/watch?v=7JnHpY0-Rfk

    ¿Has probado un visor de realidad virtual como Oculus Rift CV1 en un juego de miedo? Cuando puedas pruébalo y verás que las sensaciones se multiplican por 1000. Los cines con visores de RV creo que tienen posibilidades, pero no al estilo tradicional, sino de una nueva forma. El juego Resident Evil para RV sería un buen ejemplo.

    En Barcelona cerraron el cine IMAX 2D/3D/Cúpula 2D que había, y precisamente han llegado a un acuerdo a nivel mundial con una empresa de RV para crear unos nuevos cines.
    https://imaxvr.imax.com/
    https://www.xataka.com/realidad-virt...mano-de-starvr



    Sobre las pantallas de proyección y leyendo el hilo de Tassadar:
    https://www.forodvd.com/tema/176357-...recio-decente/

    Vaya, pues sí que está complicada la cosa para conseguir una pantalla gris tensionada de PVC.

    Yo, aúnque he hecho muchas pruebas con telas y pinturas, en mi casa y en casa de los compañeros de quedadas, no sé si os voy a poder ayudar demasiado, porque prácticamente siempre he tenido una tela silver de muy alta ganancia que me va bien para el 3D.

    Mis preferencias personales son: 1. Silver. 2. Gris. 3. Blanca.

    Dejando la silver de lado, porque sólo me gusta a mi. El que tenga una sala blanca y un proyector DLP necesita sí o sí una pantalla gris. Si tiene una pared grande, una muy buena opción es pintarla de gris con la fórmula Enigmax o directamente con pintura gris mate. Cuanto más potencia lumínica tenga el proyector DLP, más gris oscuro tendría que ser la pintura. Lo bueno es que puedes hacer pruebas a base de darle capas más claras u oscuras. Es la opción más barata y la que recomiendo sin lugar a dudas para los que tengan una pared grande y una WAT permisiva o no tengan WAT. Si queréis hacer pruebas para saber que gris más o menos oscuros os gusta, podéis pintar la mitad vertical de un tono y la otra de otro tono más oscuro, y proyectar películas en 3D SBS sin activar el 3D. De esa forma podréis comparar "la misma" imagen en ambas tonalidades. Os recomiendo probar escenas claras (cielos) y oscuras (sombras) y jugar con la opción gamma del proyector, hasta encontrar un buen equilibrio. Una calibración de grises previa también iría bien (no hace falta sonda-colorímetro).

    Si no tenéis una pared disponible para pintar o vuestra WAT no os deja, vuestra siguiente opción es la pantalla gris tensionada. Ya he leido las dificultades de Tassadar para encontrar una pantalla gris tensioanda en su hilo: https://www.forodvd.com/tema/176357-...recio-decente/

    Lo ideal es una pantalla gris tensionada de PVC con ganancia negativa 0.8 para el proyector de Tassadar, que tiene muchos lumens. La tela PVC es muy fina y simplemete con una ligera tensión queda totalmente estirada y plana. La tela de fibra es más gruesa (hay diferentes grosores) y cuando le ponen tensores laterales es simplemente para que no cree orejeras (es decir, que los laterales no se ondulen), pero tal y como dice Tassadar muy acertadamente, para tensionar no sirve de nada. El problema es que a las pantallas de fibra les pueden salir ondulaciones de varios tipos. Yo las ondulaciones que he visto son ondas de arriba a abajo laterales que van hacia la parte inferior central de la pantalla y se nota al ver una película. Igual es solucionable desmontando la barra inferior y estirando la tela, pero no lo sé y además es un engorro.

    Llegados a este punto, y dadas las dificultades y precios elevados para conseguir una pantalla gris tensionada os voy a dar una alternativa basada en mi propia experiencia.

    Tuve que desmontar la primera pantalla silver fija que monté y que tapaba la puerta de la entrada al comedor (entraba por la cocina y otra puerta que da al comedor) para poder medir y preparar la pantalla silver tensionada de 150" que compré a Setumismo. Así que compré una pantalla blanca barata de 150" manual de fibra a la que le salieron varias ondulaciones de las que he comentado anteriormente. Durante los primeros días notaba que los negros eran más grisáceos en escenas oscuras, o cuando la zona negra estaba tocando una de las paredes blancas. Pero después me acostumbré y lo veía todo genial. Lo único que me molestaba eran las ondulaciones, y no siempre (se nota más en algunas escenas, pero en otras no).

    Mis conclusiones extraidas de mis últimas experiencias son que la pantalla tiene un impacto relativamente bajo en la sensación de calidad de imagen:

    Primero, porque el impacto de un mejor proyector en la sensación de calidad de imagen es muy superior. Esto es así hasta el punto que es muchísimo mejor comprarse un Optoma HD50/161X por 1.000 euros y una pantalla blanca manual con orejeras y si me apuras hasta con arrugas de 250 euros que un proyector de 600 euros y una pantalla gris eléctrica tensionada de 650 euros. Y repito, muchísimo mejor, en proporción de 2 a 4 veces, dependiendo de los proyectores. Para que me entienda Tassadar, es como si me preguntas que es mejor para jugar por el mismo precio, un procesador Xeon de 36 hilos con una GTX670 o un i5 de cuatro hilos y una GTX1080Ti (el procesador es la pantalla y la gráfica es el proyector). Para el que no lo sepa, es infinitamente mejor para jugar la segunda opción, y su equivalente en proyectores sería el HD50/161X con una pantalla blanca manual de fibra.

    Segundo, porque si tienes sala blanca estás bien jod***, porque el impacto negativo va a ser tan grande que ni una pantalla gris te va a salvar del destrozo de luz reflejada. Como mucho lo amortiguará. Lo de oscurecer parcialmente la zona contigua a la pantalla con elementos que quita y pon puede ser buena opción si te deja la WAT y estás dispuesto a tener esa aparatosidad extra cada vez que te pones a ver una película, lo cual es un auténtico engorro, y yo no lo uso. En mi caso precisamente por eso me gusta tanto mi pantalla silver, porque refleja la luz del proyector hacia mis ojos de forma más intensa para el 3D, y a la misma vez actua como una especie de espejo que refleja la luz de las paredes y techo hacia los lados opuestos y de esta forma no llegan a mis ojos, dando unos negros y contrastes mucho mejores en mi sala blanca. Pero si conseguir una pantalla gris es una epopeya, una silver y que además la tela sea la adecuada (que minimice el efecto tramado) ya ni te digo. Además de que tampoco la acosejo porque produce efecto tramado (la mía tiene poco pero tiene). En realidad cualquier tela con ganancia positiva ppuede producir efecto tramado y hotspot, incluso una gris con ganancia positiva.

    Tercero, porque telas blancas, grises, silver y otras hay un montón y más, y todas diferentes. ¿Cómo vamos a poder recomendar una pantalla u otra cuando hasta a los mismo distribuidores les llegan pantallas con telas diferentes en cada envío? Simplemente es una auténtica lotería. Por eso la opción de pintarse una pantalla gris en la pared me parece tan buena idea, porque al menos compruebas tú mismo lo que obtienes y puedes experimentar lo que quieras.

    Cuarto, porque, a pesar de todo lo anterior, nuestros ojos y cerebro (parte del procesado neuronal reside en los nervios que van del ojo al cerebro, y no sólo en el cerebro) se acostumbran a absolutamente todo, hasta el punto que incluso cosas aberrantes en un principio, al cabo de un tiempo hasta nos gustan. Y tengo datos precisos.

    Dicho esto, estoy deseando que me llegue mi visor de realidad virtual con dos pantallas 4K para ver pelis 3D (donde tendría una batcueva delante de mis ojos y en cualquier sitio) y experiencias/juegos 3D 360 grados con escala habitación de 10x10 m2, para ver si le doy una buena patada al proyector, a la pantalla, al sistema de sonido 9.2 (7.2 alterno), al lio de cables, a mis 16 gafas 3D y a toda la parafernalia, jeje. Lo digo en broma porque estoy encantado con mi sala (a pesar de ser sala blanca), pero de verdad que ganas me da.

    La única cosa es que cada vez que me voy al cine, me lo paso como un bebé, cada 15 minutos me despierto y lloro, de lo mal que se ve en el cine en comparación con mi casa. Y eso en 2D, porque en 3D en el cine es un infierno y en mi casa un alucine de lo bien que se ve.

    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 06/02/2018 a las 14:21
    kaos26, Tassadar, OrtoPiroMeta y 2 usuarios han agradecido esto.
    http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
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    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  4. #49
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Siguiendo aquí con el interesante hilo creado por Tassadar sobre pantallas, y para explicar con detalle mis experiencias sin estropear el hilo, las voy a poner aquí mismo a raiz de unos comentarios que han surgido sobre las pantallas con ganancia para salas blancas.

    https://www.forodvd.com/tema/176357-...ml#post1890894


    Por las pruebas que yo he hecho con varias pantallas, las pantallas de ganancia positiva es lo mejor para salas blancas y para los sitios con mucha luz ambiente (bares, exposiciones, etc), pero sólo si son silver (con micro partículas metálicas en su superficie, que no es lo mismo que purpurina a trote y moche) y además la pantalla tiene que ser gris bastante oscuro.

    En una pantalla silver gris oscuro la superficie metalizada actua, por un lado como un espejo consiguiendo que la luz del proyector vaya a tus ojos, y por otro lado consigue que gran parte de la luz que proviene de las paredes y techo blanco se refleje en la dirección opuesta (con el mismo ángulo de incidencia) y no llegue a tus ojos (o sólo llegue una pequeña parte, debida a la rugosidad de la superficie, que amplia el cono de visión).

    Con una pantalla silver, cuanta más ganancia tenga la pantalla, más luz reflejará. Esto va especialmente bien con proyectores con pocos lumens, o para ver películas 3D porque las gafas 3D quitan más del 50% de luz y oscurece mucho la imagen (sobretodo las escenas oscuras). El color gris oscuro de base sirve para conseguir mejores negros, ya que el hecho de reflejar más luz perjudica los negros, y con esto se compensa mucho, hasta el punto que yo en mi pantalla le he puesto marcos negros (me va bien para aprovechar más zona de proyección de pantalla).

    Además la capa reflectante de la superficie de la pantalla tiene que ser rugosa para que las partículas metálicas reflejen la luz en un cono de visión más amplio. Pero tiene que ser una rugosidad equilibrada, ya que poca rugosidad equivaldría aun espejo y daría un cono de visión muy reducido y mucho hotspot. En cambio mucha rugosidad dispersaría demasiado la luz y los reflejos de paredes y techo acabarían en nuestro ojos. Además cuanta más rugosidad, más efecto rejilla, que es el punto más negativo de las pantallas silver y las pantallas de alta ganancia en general.

    Os voy a explicar una cosa curiosa que me pasó con una tela silver de alta ganancia que me gustaba mucho. El fabricante me envió una muestra bastante grande, de 100x50cm. Hice un montón de pruebas y cuando colocaba la tela verticalmente se veía genial desde cualquier posición (el cono de visión era muy bueno) y cuando la colocaba horizontalmente se vería fatal desde cualquier posición (el cono de visión era muy malo), oscureciéndose mucho en cuanto te movías. Al final descubrí que era por la rugosidad de la superficie de la tela, que en este caso en vez de estar dispersa, estaba formada por unos microsurcos que se estendían verticalmente a lo largo de toda la tela. Es como si para hacerles estos microsurcos le hubieran pasado un rodillo caliente con ese patrón. El problema es que el rollo del fabricante tenía un máximo de 2 metros y yo necesitaba 3,40 metros de base para mi pantalla, por lo que la tuve que descartar.

    La tela con más ganancia que he probado es del mismo material reflectante que se utiliza la ropa deportiva (esas tiras que brillan tanto al darles la luz). Estas telas reflectantes están fabricadas con una fina capa de micro-partículas esféricas de cristal y partíclas metálicas como base (miles de millones de micro-espejos ovalados reflectando luz). Sólo probé un trozo de 50x50cm y no una pantalla completa (que sería lo ideal). El reflejo era brutal y las imágenes se veían espectaculares, pero el cono de visión era muy estrecho, ya que sólo se veía bien si te ponías de frente y el proyector estaba justo detrás y por encima de tu cabeza. En cuanto te movías medio metro se oscurecía progresivamente toda la imagen. Además al reflejar tanta luz, el gris de base no era lo suficientemente oscuro para dar unos buenos negros. Este tipo de tela tendría que ser gris casi negro para conseguir unos buenos negros y además que la capa reflectante fuera más rugosa para dispersar la luz en un cono más ancho. Sospecho que las pantallas black están basados en los mismos principios que acabo de explicar.

    Las pantallas blancas y grises con ganancia positiva no van bien para salas blancas y además perjudican los negros proporcionalmente a su mayor ganancia. Una pantalla blanca o gris con ganancia positiva dispersa mucho la luz en todas direcciones y no llega a actuar como un espejo (tal y como lo hace la silver), de forma que la luz que proviene de las paredes y techos acaban en tus ojos. Además tienen demasiada tendencia a crear hotspot, que para el que no sepa lo que es, es una zona central circular con mucha luz reflejada (como si alumbraras con una linterna) y que proviene de la lámpara del proyector.

    Aunque yo estoy encantado con mi pantalla silver de 150" por la luminosidad en 2D y sobretodo 3D, realce de colores y los negros que consigo a pesar de mi sala blanca, de todas formas las pantallas silver no las recomiendo a no ser que seas un mega-friki del 3D con sala blanca como yo, por varios motivos:

    1. Encontrar una pantalla silver eléctrica tensionada de grandes dimensiones y con una tela silver equilibrada no es nada fácil (es una auténtica lotería), y además son muy caras.

    2. Para el 3D el tamaño de la pantalla es clave, y cuanto más grande mejor (tipo IMAX 3D donde no veas los límites es lo ideal, igual que pasa con un visor de realidad 3D), y conseguir una pantalla silver de grandes dimensiones de 150" es realmente difícil. Yo se la pedí a Setumismo a medida y a la segunda acertamos. Yo creo que la mejor opción para el que pueda es hacerse una pantalla silver fija con curvatura.

    3. Las telas blancas y grises con ganancia positiva pueden producir un efecto rejilla en las zonas muy extensas e iluminadas (sobretodo cielos) y en movimiento, que a la mayoría les pasa desaparcebido pero a unos pocos les puede resultar molesto. En el caso de las telas silver, el efecto rejilla es aún más acusado y todas lo producen en mayor o menor medida. Con mi mujer, hijos, familiares y amigos nadie lo percibe, pero yo y todos los amigos de quedadas de proyectores sí que lo notamos porque estamos más entrenados. A mi sólo me molesta en contadas ocasiones (con cielos y similar) y de cada 10 películas que veo lo noto en un par y sólo en ciertas escenas. La realidad es que nuestros ojos/cerebro se acostumbran a todo. En películas 3D, al oscurecerse tanto la imagen, yo personalmente no noto ningún efecto rejilla.

    4. Las telas silver no iluminan la imagen de la pantalla de forma uniforme, y el centro se verá algo más iluminado que los laterales. Este efecto está directamente relacionado con el cono de visión, factor de ganancia (la mía es 1.5) y rugosidad de la superficie de la pantalla. Es un efecto diferente al hotspot, pero también tiene relación. En mi pantalla es casi imperceptible porque se oscurece hacia los lados de forma muy tenue y progresiva. Este efecto lo podemos observar si ponemos una imagen fija y nos movemos delante de la pantalla a unos 4 metros de distancia a derecha e izquierda. El mejor caso es sentarse en el centro de la pantalla porque no lo notaremos y peor caso es sentarse en un lateral de la pantalla porque el lado contrario quedará proporcionalmente más oscuro, aunque en mi caso es difícil notarlo. Ninguno de los compañeros de quedadas se ha dado cuenta de este efecto, a no ser que se lo explique y hagamos pruebas. Con una pantalla blanca o gris, con o sin ganancia, no sucede este efecto o si sucede es mínimo y toda la pantalla queda igual de iluminada. Aunque no sea importante lo explico para que lo tengáis en cuenta. Donde sí se nota este efecto es con pantallas silver planas enormes de 20 metros de base de los cines 3D cuando te sientas en un lateral de la sala, hasta el punto que en Francia se quejaron. Pero se solucionó haciendo la curvatura de la pantalla más pronunciada.


    En el video se ve más o menos la diferencia entre una silver y una pantalla blanca en una sala blanca. No es que la silver se vea bien, sino que la pantalla blanca con reflejos de luz se ve fatal, y cuando las comparamos la diferencia es abismal. Pero en una batcueva esa diferencia sería menor y una blanca sería buena opción.

    Fijáos además que en este video han puesto varias luces difusas que vienen desde abajo y atrás (en los primero segundos se aprecia que provoca hasta 4 sombras) lo cual es bastante trampa, pero que podríamos considerar que son los reflejos del techo, paredes y suelo, si también son blancos.




    Saludos.
    Última edición por Neoskynet; 20/02/2018 a las 10:40
    setumismo y Drogom han agradecido esto.
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    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  5. #50
    Novato Jones, alias Neo. Avatar de Neoskynet
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Contesto por aquí a la consulta de un compañero del foro que me pregunta por privado.

    Su presupuesto es de 500 euros y me pregunta qué proyector de los siguiente me parece mejor:

    Optoma H114: 1280x800 / 3400 ANSI Lumen / 27.000:1
    ACER B4B X1326WH: 1280x800 / 4000 ANSI Lumen / 20.000:1
    ACER H6502BD: 1920x1080 / 3400 ANSI Lumen / 20.000:1

    También entró en juego:
    ViewSonic PJD7720HD: 1920x1080 / 3200 ANSI Lumen / 22.000:1


    Respuesta:

    No he probado ninguno de ellos, pero a priori descarta los 1280x800 y lánzate sin dudarlo a por los 1920x1080.

    Así que sólo te quedarían dos candidatos, el ACER H6502BD y el ViewSonic PJD7720HD. El problema es que 3400 y 3200 lumens son muchos para un proyector DLP y los negros van a salir muy mal parados. Además sospecho que no tendrán rueda de color RGBRGB sino una con segmento blanco, que da colores más lavados y peores negros aún (como digo, no lo he mirado y sólo son suposiciones).

    En tu mensaje me comentas que la pantalla estará pintada en la pared. Puedes contrarrestar los malos negros pintando en gris oscuro al estilo fórmula Enigmax. Pero yo le daría una buena dosis de tinte negro para que quedara como el doble de oscura que la fórmula original. Lo bueno es que pintando puedes hacer todas las pruebas que quieras.

    Otra opción más recomendable sería que encontrases un Optoma HD50 o HD161X (son clones) de segunda mano por 500 euros (a veces ha estado de oferta a unos 850 euros nuevo), porque tiene unos negros bastante buenos (activando el dynamic black), un procesador de realce de nitidez alucinantemente bueno, también incluye un procesador de realce de colores (este mejor dejarlo a nivel medio porque se come la gama un poco), y un interpolador de fotogramas que funciona realmente bien, tanto en 2D como en 3D. Igualmente tendrías que pintar la pantalla de gris, pero no haría falta que fuese tan oscura. Otro clon que te iría bien es el Vivitek H1188HD, con más lumens y un poco peores negros (tocaría poner pantalla gris más oscura).

    A parte de eso, si vas a comprar en proyector en Europa, mira que también tengas un servicio técnico en Argentina.

    Espero que te sirva.


    Saludos.
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    El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.

  6. #51
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Cita Iniciado por Neoskynet Ver mensaje
    ...
    A parte de eso, si vas a comprar en proyector en Europa, mira que también tengas un servicio técnico en Argentina.

    ...
    ¿Servicio técnico en Argentina?
    ¡JAJAJAJA!
    ¡Para lo que le va a servir si lo encuentra!
    Neoskynet ha agradecido esto.

  7. #52
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    Predeterminado Re: Novato Jones - En busca del Imax 3D perdido - Segunda Temporada

    Primero... Gracias por la respuesta!!!

    Segundo... Sólo sé que no sé nada. Y digo esto porque luego de haber leído y tratado de entender, mi sospecha era que la resolución era la variable más fácil de resolver, y que un proyector de 720p podría "hacer el esfuerzo" de soportar una imagen full hd con cierta dignidad, mientras que el menor contraste o la menor luminosidad serían más difíciles de solucionar. Pero es evidente que la experiencia es mejor que las sospechas y con tus consejos, noto que una vez que tenga mi proyector en funcionamiento tendré que probar distintas formas de pintar la pantalla para obtener mejores resultados.

    Muchas gracias!!!
    Neoskynet ha agradecido esto.

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