Si es a mí que me preguntas, decirte que sí. Existe diferencia y mucha.
La pantalla que tengo es blanca. Tiene 2.64m de base de proyección. Queda a un poco más de 0.70m de cada pared. La derecha es blanca, como el techo. Bajando sólo la pantalla, los reflejos que recibe desde el techo y pared lateral desmerecen los negros, baja el contraste y los colores se lavan. Tengo un sistema de enmascaramiento de quita y pon pero es dificultoso ponerlo. Tengo que poner la escalera o subirme a una silla para engancharlo. Mejora mucho, aunque debería ser más largo. Avanza 1m desde la pantalla y no es suficiente.
El Tuplur gris me queda muy lejos de las paredes blancas. La opuesta es de color oscuro, así que no molesta. El techo queda a 1m desde la zona superior de la imagen cuando proyecto en 16:9. Cuando proyecto una película en 2,40:1, un poco más. Los negros suben mucho. Y cuando digo mucho es MUCHO. Las franjas superior e inferior ahora son de un gris oscurísimo casi casi negro. Los colores han subido su punch y el blanco se resiente un poco, pero compensa.
Como agregado, el Tuplur tiene dos grises distintos. Uno por cada lado. La trasera es liso, levemente satinado y más oscuro. Lo que he observado (y se ve en la foto que colgué) que la imagen sobre el gris "de frente" es muy buena incluso con luz natural importante incidiendo desde el lateral a través de una puerta balcón muy grande. La contaminación lumínica exterior se aprecia sobre la pared que está a la izquierda. Proyectando en la parte trasera se veía un poco mejor con ese nivel de luz pero baja mucho el blanco. Así que para todo uso, el frente del Tuplur.
Con respecto al montaje, el Tuplur está montado en un tirantillo de 20x40mm con los cáncamos (muy pequeños) en los extremos. Todo el conjunto apenas pesa. Es muy fácil de manejar.
En su momento quise instalar una de las excelentes pantallas (relación calidad/precio) del compañero@setumismo, pero no me da la altura desde el techo para desplegar la pantalla y que la imagen quede donde tiene que quedar. Tengo una mesa de por medio. Lamentablemente tuve que desistir.
Sigo opinando que para salas no dedicadas la elección correcta es los lumens justos, pantalla gris y todo el acondicionamiento que se pueda/dejen (efecto
WAT). Otra cosa es en una sala dedicada donde una pantalla blanca (o incluso silver) se luce y se disfruta.