Conozco perfectamente las PM1. Tampoco es que tengan un comportamiento excepcional; ni siquiera sus drivers tiene nada de especiales. Son una caja como otra cualquiera: cada una con su propio diseño acústico, con su propio filtrado, con su propio recinto, con sus propios drivers (los hay de peores y de mejores que las PM1 desde cajas que cuestan incluso 10 veces menos)
Sobre el tema gustos, evidentemente es una elección totalmente personal; por eso mismo desde el punto de vista subjetivo ninguna caja puede ser mejor que otra al ser una elección de cada cual: a ti te pueden sonar a gloria bendita y para otros ser un horror...
Sólo bajo mediciones unas se pueden comportar de mejor manera que otras desde un punto de vista objetivo, y es ahí donde las B&W PM1 tampoco tienen nada de especial que no puedan tener otras cajas de 200 euros .
Sobre el tema cajas hifi vs monitores no es cuestión de creer; es cuestión de comprobar y conocer.
Tengo muy amplia experiencia con ambos "tipos de cajas" en más de 25 años de afición... tanto de propiedad como modelos de amigos que he podido analizar y/o escuchar con deteniemiento en numerosas ocasiones: cajas que pueden ir desde unas simple Trevi de 50 euros hasta por ejemplo unas ATC SCM100 de 14000 euros, o Avalon Diamond...
Etiquetar de las cajas hifi como si tuvieran un tipo de sonido determinado y catalogar a los monitores de estudio como si tuvieran otro de diferente es una falacia garrafal... porque encuentras cajas con comportamiento dispar o muy similar en ambos mundos.
Un saludete