Fuera de broma, yo sufrí la Argentina muchos años y sé de lo que hablo. No es sólo la economía. Es que se han perdido, al menos, dos generaciones. Violencia, desprotección, nula filosofía de trabajo, la salud y la educación ni las mencionemos. Recuerdo cuándo el que decía (y demostraba, obviamente) que era egresado de la UBA conseguía trabajo en cualquier lugar del mundo.

A lo tuyo: la pantalla, al ser un tiro corto, debe ser lo más lisa posible. Si fuese un UST, más lisa aún. Piensa que la luz viene de muy abajo con un gran ángulo. Cualquier imperfección en la pantalla se verá muy acusada.
Los equipos con muchos lumens (4000 y así) vienen muy bien para entornos luminosos. Educación y negocios, dónde se necesita mostrar algo normalmente con la luz de la sala encendida. Fíjate que los proyectores de cierta calidad orientados a cine como JVC, Sony, Panasonic, llevan una potencia lumínica contenida.
Cualquier exceso de luz, en ambientes no dedicados ni acondicionados te jugarán en contra. Los reflejos expurios son una putada. Un reflejo de 3 cd/m2 baja el contraste dinámico de 700:1 (típico) a 35:1. y convengamos que 3cd no son nada.
€200 por una pantalla gris de 106"/120" no me parece nada exagerado. Yo esperaba que dijieses que te pedían €1000 y de ahí para arriba.
Oscurecer la sala claro que ayuda. Pero si no controlas los reflejos, vas mal.
Y el "chabón" que te dijo que 2300 lm son pocos para una pantalla gris, no tiene ni puta idea. Casi te diría que te dijo una argentinada.
Una pantalla blanca la puedes pintar sin problemas. Seguramente habrá algún pintor de coches que se ofrecerá sin máyores problemas. Otra posibilidad es que la lleves a serigrafiar, que ya te van a cobrar un dinero. En cambio para soplarle un GRIS NEUTRO (OJO!!!!MUY IMPORTANTE) lo harán de buen rollo mientras se toman unos mates con factura. Es lo que dices: la gente es muy maja y por eso, muchas veces, no se notan o se dejan pasar otras cosas.