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Recomendación pantalla nueva sala dedicada

  1. #1
    aspirante
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    10 abr, 13
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    Predeterminado Recomendación pantalla nueva sala dedicada

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    Hola a todos:

    Recurro a vosotros para pediros recomendación para la pantalla de la nueva sala dedicada que estoy preparando. Os pongo en situación:

    - Sala de 30m2
    - Paredes y techo pintados de negro.
    - Proyector Optoma UHD-65 a unos 6m de distancia de proyección. (2.200 lumens y 1.200.000:1 de contraste)
    - Distancia de visualización a unos 4,10 m de distancia.
    - Pantalla deseada de 150" (16:9)

    Ahora...que pantalla fija me podéis recomendar?? no quiero que se suba mucho de precio.

    En su día en la anterior sala "semi dedicada" que hice, pinté la pared con la mítica Fórmula ENIGMAX con un Optoma HD50 y la verdad quedé muy satisfecho.

    Que hago ahora...vuelvo a pintar la pared de pladur con un tono algo mas oscuro que la clásica ENIGMAX por la ganancia de luminosidad del proyector?? o me podéis recomendar algo??

    Muchas gracias

  2. #2
    principiante
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    14 abr, 25
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Yo con ese pedazo de proyector que tienes y con ese buen brillo pintaría la pared con la formula Enimax y con mas motivo tratándose de una sala dedicada, en un gris clarito para ganar algo de contraste, siempre si no te gusta el resultado puedes hacer la mezcla más clara o más oscura y volver a pintarla, yo desde que pinté la pared para una pantalla de unos 110" aproximadamente no puedo estar mas contento con el resultado, un saludo.

  3. #3
    principiante Avatar de Enigmax
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    10 jun, 10
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Cita Iniciado por malcedo Ver mensaje
    Yo con ese pedazo de proyector que tienes y con ese buen brillo pintaría la pared con la formula Enimax y con mas motivo tratándose de una sala dedicada, en un gris clarito para ganar algo de contraste, siempre si no te gusta el resultado puedes hacer la mezcla más clara o más oscura y volver a pintarla, yo desde que pinté la pared para una pantalla de unos 110" aproximadamente no puedo estar mas contento con el resultado, un saludo.
    Eppp!!!
    Me pitaban los oídos.

    Estoy preparando un post técnico con toda la información sobre normativas y soluciones para pantallas de proyección.

    Durante estos años he avanzado mucho en el tema de soluciones para proyección. Han pasado veinte años desde que se hizo viral la fórmula que publiqué, y toca actualizarlo todo con la máxima información y claridad posible.

    El mundo de las pantallas comerciales es un negocio repleto de mucho marketing y exageraciones. La mayoría de las veces los clientes pagan por un producto que a duras penas es mejor que la pared de su salón.

    Pero antes que pintes ni hagas nada, déjame que te adelante algo de información.
    Puesto que vas a proyectar en una sala de techo y paredes oscuras, no es necesario sacrificar luminosidad por contraste ya que los reflejos parásitos se ven muy mitigados. Así que te interesa conseguir el máximo equilibrio sin sacrificar brillo innecesariamente.
    Si vas a pintar la pantalla, cosa que te recomiendo si quieres ahorrar dinero, busca un distribuidor de pinturas Montó cerca de tí. Pide un bote de Montonature Mate y que te hagan la mezcla con la numeración RAL 9002, que creo que es la que más te convendría dada tu configuración de sala y proyector. Es un esmalte acrílico mate que no supera los 5 GU, perfecto para proyección sin artefactos. No he encontrado ningún otro modelo o marca de pintura acrílica con características similares.

    Según la normativa de proyección en cines (DCI/SMPTE), el blanco debe percibirse alrededor de D65 en cine digital (D63 en analógico), con una pantalla de reflectancia y tono lo más neutro posible.
    Pintando tu pantalla con RAL 9002 tendrás un blanco grisáceo 0.9 con ligera desviación hacia cálido que ayudará a la profundidad de los colores, pero manteniéndose dentro de la tolerancia de la norma, entre D65 y D63. Mejorará un 10% la percepción de contraste manteniendo una buena ganancia. Lo que equivaldría a un resultado final de 1.0 aprox.
    Para una sala como la tuya el resultado sería muy bueno: potenciarías los negros y conservarías la ganancia para las altas luces.

    El equivalente al clásico Gris Enigmax sería el RAL 7035, también con Montonature mate. Pero sacrifica un poco el brillo para ganar negros, y para una sala con paredes y techo oscuros no es necesaria. Aunque para una sala blanca sería mi predilección absoluta, aclarándola con RAL 9010 según reflectividad de la sala.

    Eso si, recuerda usar un rodillo de pelo de microfibras de alta calidad (nada de rodillos de espuma), y extender la pintura suavemente sin repasar demasiado lo ya pintado. La superficie tendrá un acabado homogéneo, con un leve brillo muy moderado, y sin marcas que estropeen la proyección. Esperar cinco horas entre las dos manos. No diluir.
    diazign, nec, SERBANA y 8 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    principiante Avatar de Enigmax
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    10 jun, 10
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Aquí ves una comparativa visual, aproximada del tono de las pantallas. No refleja las propiedades visuales. No se puede replicar el GU o porcentaje de reflexión de la pantalla en imágenes de muestra. Sirve solo a modo de ejemplo. La reflectividad se mide en GU, y son válidos valores de 5-10, más no pues provoca hot spot.

    Blanco D65 con ganancia neutra 1.0 mate, pantalla estándar base de la normativa. Ideal para proyectores de altísimo contraste en salas completamente negras:




    El equivalente con Montó Montonature mate de la fórmula Enigmax original es RAL 7047. Muy buen contraste de imagen. Ganancia de 0.8, GU:5, 99% D65. Delta E -1,5. Recomendado en salas con rebotes de luz parásita.




    RAL 9002 contraste medio con ganancia final 1.0, GU:5, muy ligerísima desviación hacia tono cálido (Delta E-3,5), D64 (entre D65 y D63, este último estándar en proyección fotoquímica). Muy agradable sensación de cine y de aplicación directa sin necesidad de mezcla, Además es ideal para proyectores LED de un solo panel pues ayuda a minimizar levemente la desviación cromática hacia el azul que suelen padecer por diseño:




    En breve publicaré un post explicando en profundidad toda la teoría y la normativa, y daré fórmulas de mezcla EXACTAS a D65 para diferentes configuraciones y necesidades.

    EDITO: Estas fórmulas de pintura no son adecuadas para proyectores Laser puros. Provocan efecto speckle (moteado laser). Igual que cualquier otra pantalla con ganancia del mercado. Para un proyector laser se debe usar siempre una pantalla con ganancia 1.0, no más.
    diazign, nec, -ICE- y 9 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
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    10 mar, 24
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Cita Iniciado por Enigmax Ver mensaje
    En breve publicaré un post explicando en profundidad toda la teoría y la normativa, y daré fórmulas de mezcla EXACTAS a D65 para diferentes configuraciones y necesidades.
    Por aquí te espero agazapao, casi que con el rodillo en la mano ya
    Enigmax y malcedo han agradecido esto.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Otro esperando el tema!
    malcedo ha agradecido esto.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    ¡Hostias! ¡Apareció @Enigmax! Por fin vamos a tener la verdad sobre los colores de pantallas.

    Espero con ansiedad el post técnico.
    malcedo ha agradecido esto.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Buenos dias, el color de mi pantalla Enigmax creo que se se parece mucho a la que has puesto RAL 9002, en verdad no use la formula Enigmax original.

    https://www.dropbox.com/scl/fi/afgqu...zmq2j&e=1&dl=0

    Saqué 700ml de mezcla para dar dos manos y calculé bien sobró muy poca.

    - Titan Hidralux satinada 490 ml
    - Titanlux una capa gris medio mate 210 ml.

    - Y a esos 700ml añadí 10% de agua unos 75ml.

    En este post explico como pinté mi pared :https://www.forodvd.com/tema/207035-...-semidedicada/

    Saque esa mezcla y en un proyector DLP de 1650 lumens Ansi para mi que me dio muy buen resultado.

    Un placer Enigmax aprender de gente como tu con tan amplios conocimientos, y esperando tu guia por si le tengo que dar otra mano con una pintura que le venga mejor a mi proyector, aunque ya te digo que muy contento de como se ve, siempre se puede mejorar, un saludo.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Cita Iniciado por malcedo Ver mensaje
    Buenos dias, el color de mi pantalla Enigmax creo que se se parece mucho a la que has puesto RAL 9002, en verdad no use la formula Enigmax original.

    https://www.dropbox.com/scl/fi/afgqu...zmq2j&e=1&dl=0

    Saqué 700ml de mezcla para dar dos manos y calculé bien sobró muy poca.

    - Titan Hidralux satinada 490 ml
    - Titanlux una capa gris medio mate 210 ml.

    - Y a esos 700ml añadí 10% de agua unos 75ml.

    En este post explico como pinté mi pared :https://www.forodvd.com/tema/207035-...-semidedicada/

    Saque esa mezcla y en un proyector DLP de 1650 lumens Ansi para mi que me dio muy buen resultado.

    Un placer Enigmax aprender de gente como tu con tan amplios conocimientos, y esperando tu guia por si le tengo que dar otra mano con una pintura que le venga mejor a mi proyector, aunque ya te digo que muy contento de como se ve, siempre se puede mejorar, un saludo.
    Un placer Malcedo. De hecho esa era la fórmula original que salió hace casi 25 años, en proporciones aproximadas de 70%+30%.
    Pero ya no existe. Titanlux dejó de fabricar esos modelos de pinturas tan excelentes. Ha costado mucho encontrarles sustituto pues no es fácil encontrar pinturas de alta calidad con pigmentos que no sufran de metamerismo y al mismo tiempo generen cierta ganacia
    Pero al final di con un modelo de Montó que funciona bien.

    Y respecto al tono RAL 9002, si, se aproxima mucho a la mezcla original de medio contraste (70+30), aunque con un tono ligeramente más cálido que lo aleja un pelín del D65.
    malcedo ha agradecido esto.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Cita Iniciado por Enigmax Ver mensaje
    Un placer Malcedo. De hecho esa era la fórmula original que salió hace casi 25 años, en proporciones aproximadas de 70%+30%.
    Pero ya no existe. Titanlux dejó de fabricar esos modelos de pinturas tan excelentes. Ha costado mucho encontrarles sustituto pues no es fácil encontrar pinturas de alta calidad con pigmentos que no sufran de metamerismo y al mismo tiempo generen cierta ganacia
    Pero al final di con un modelo de Montó que funciona bien.

    Y respecto al tono RAL 9002, si, se aproxima mucho a la mezcla original de medio contraste (70+30), aunque con un tono ligeramente más cálido que lo aleja un pelín del D65.
    De hecho yo sustituí el Titanlux Titan export gris medio mate, que es el que pone en la formula original, por el Titan una capa gris medio mate, me fue imposible encontrarlo el titan export, aunque ya te digo que aún cambiando por esa otra pintura obtuve muy buen resultado.

    Expectante Enigmax para cuando publiques ese post con tus mezclas proporciones y marcas de pintura, un saludo.

  11. #11
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Cita Iniciado por malcedo Ver mensaje
    De hecho yo sustituí el Titanlux Titan export gris medio mate, que es el que pone en la formula original, por el Titan una capa gris medio mate
    ¡Ostras! Pues entonces no has tenido la pantalla Enigmax. Los modelos de pintura no se pueden sustituir !!!!!!!!!! Eran dos pinturas de base vinílica cuyos pigmentos y propiedades interectuaban y provocaban unos efectos ópticos únicos.
    Al usar una pintura cuya base no es la de TitanExport, con formulación y pigmentos que no tiene nada que ver, la fórmula no funciona. TitanExport era vinílica compatible con Hidralux, las pinturas de una capa como la usaste se basan en otra composición y base.
    Habrás conseguido una superficie gris completamente mate, sin ningún valor de GU, y sin la ganancia de 0.1-0-2 que la mezcla original daba.
    La mezcla no estaba escogida solo por el color, sino sobre todo por su propiedades ante la luz.
    Lo siento.
    malcedo ha agradecido esto.

  12. #12
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Cita Iniciado por Enigmax Ver mensaje
    ¡Ostras! Pues entonces no has tenido la pantalla Enigmax. Los modelos de pintura no se pueden sustituir !!!!!!!!!! Eran dos pinturas de base vinílica cuyos pigmentos y propiedades interectuaban y provocaban unos efectos ópticos únicos.
    Al usar una pintura cuya base no es la de TitanExport, con formulación y pigmentos que no tiene nada que ver, la fórmula no funciona. TitanExport era vinílica compatible con Hidralux, las pinturas de una capa como la usaste se basan en otra composición y base.
    Habrás conseguido una superficie gris completamente mate, sin ningún valor de GU, y sin la ganancia de 0.1-0-2 que la mezcla original daba.
    La mezcla no estaba escogida solo por el color, sino sobre todo por su propiedades ante la luz.
    Lo siento.
    Bueno pues con mas razón espero a tu post, a ver si le doy una mano con otra que le venga mejor, aunque ya te digo yo la veo muy bien, el que no tenga esa ganancia tampoco es mucha ¿no?, es un proyector con bastante brillo, aunque si se puede mejorar pues mejor, un saludo.

  13. #13
    aspirante
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Muchas gracias compañero por tus indicaciones. Tengo un distribuidor MONTÓ cerca, así que perfecto.

    Seguiré tu consejo y les pediré un RAL 9002 de MONTONATURE MATE

    El resto de las sala..... NEGRO MATE???? o sería muy bestia? ya puestos.... le pongo la VANTABLACK, no??

    Gracias por los consejos...ya queda menos para tener la sala lista. Hoy vienen a nivelar el suelo para posteriormente poner una moqueta, y por último, pintar...

    Después de 2 años con el proyector guardado por las obras.... lo puse el otro día y me da la sensación que ha perdido brillo....cuando esté todo OK, lo tendré que mirar, la lámpara tiene unas 1700 horas... crees que puede haberse degradado ya?? Puede ser también al haber proyectado sobre la pared Verde

    Os dejo una captura de como está ahora.

    Al final.. pantalla de 3,75m x 2,11m

    169"

    Distancia de visualización fila delantera 3,30 m
    Distancia visualización fila trasera 4,80 m




    Última edición por CyrusMzRG; 15/09/2025 a las 09:58

  14. #14
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    El tamaño de pantalla es igual al que puse yo.
    Al final pinté la mitad de la sala de negro y la otra mitad de gris claro para poder darle un uso de sala de música.
    Se nota muchísimo cuando pintas la pared y techo negro no solo en la imagen de la pantalla sino en que no se ilumina toda la sala cuando proyectas.
    Como tenía una ventana puse unas cortinas térmicas/acústicas que quedan muy bien y ayudan en la acústica.

  15. #15
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    Predeterminado Re: Recomendación pantalla nueva sala dedicada

    Cita Iniciado por CyrusMzRG Ver mensaje
    Muchas gracias compañero por tus indicaciones. Tengo un distribuidor MONTÓ cerca, así que perfecto.

    Seguiré tu consejo y les pediré un RAL 9002 de MONTONATURE MATE

    El resto de las sala..... NEGRO MATE???? o sería muy bestia? ya puestos.... le pongo la VANTABLACK, no??

    Gracias por los consejos...ya queda menos para tener la sala lista. Hoy vienen a nivelar el suelo para posteriormente poner una moqueta, y por último, pintar...

    Después de 2 años con el proyector guardado por las obras.... lo puse el otro día y me da la sensación que ha perdido brillo....cuando esté todo OK, lo tendré que mirar, la lámpara tiene unas 1700 horas... crees que puede haberse degradado ya?? Puede ser también al haber proyectado sobre la pared Verde

    Os dejo una captura de como está ahora.

    Al final.. pantalla de 3,75m x 2,11m

    169"

    Distancia de visualización fila delantera 3,30 m
    Distancia visualización fila trasera 4,80 m
    Si puedes, decora toda la sala con tonos oscuros. Tampoco es necesario que sea negro total, aunque sería lo teóricamente ideal. Crear un ambiente acogedor es importante. Mientras sean tonos oscuros con poca reflectividad de luz beneficiarán la proyección.

    Es normal que si proyectas sobre una pared verde la imagen pierda bastante luminosidad.
    Las lámparas de estos proyectores siempre van perdiendo brillo progresivamente, especialmente durante sus últimas 1000 horas de vida.

    Ya que la sala va a estar completamente acondicionada en oscuro, tendrías que tomar la decisión si potenciar el contraste o el brillo, ya que al no tener rebotes de luz minimizas muchísimo el problema.
    Ten en cuenta que la pantalla de alto contraste no sirve para corregir su carencia en el proyector, tiene el que tiene y eso no se puede cambiar, sino para minimizar los reflejos de luz parásita de la sala.

    Montonature Mate RAL 7035 ofrece un tono equilibrado: mantiene la neutralidad cromática que necesita una pantalla de proyección, con un nivel de gris que ayuda a mejorar el contraste y controlar reflejos de luz, pero sin llegar a oscurecer demasiado la imagen.

    También tienes la opción de RAL 7047, que es ligeramente más potente, pero se aleja un ligero porcentaje en violeta del punto blanco D65, aunque nada importante que se aprecie a simple vista.

    El RAL 9002 con Montonature Mate tiende a ser algo más cálido, manteniendo un brillo en ganancia superior a 1.1, interesante si lo que buscas es luminosidad por encima de contraste, pero sin renunciar totalmente a él.

    Donde si está absolutamente recomendado RAL 9002 es si usas proyectores LED de un solo panel. Por sus características siempre tienden a tener menos lumens y a enfriar los blancos más allá de la norma, y usando RAL 9002 ayudas a mejorar la reproducción de brillo y color de manera muy eficaz.
    Última edición por Enigmax; 17/09/2025 a las 19:03 Razón: Exactitud
    SaladinoApu y malcedo han agradecido esto.

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