Para empezar, si la sala no está mínimamente dedicada, o sea, controlar los reflejos de luz mínimo en techo, olvídate de lograrlo con cualquier proyector del mercado. En una sala sin tratar, no hay nada que hacer, pues no tendrás negros. Relativo a los dlps, dan una imagen muy buena en escenas donde el negro no predomina, tienen muy buena luz y muy buena nitidez, el problema es el suelo de negro. Los únicos dlps que parece que dan un sulo de negro aceptable, son los láser. En salada dedicada, los proyectores con mejor imagen global, son los jvc, pienso que sí se acercan a un buen led e incluso, para mi gusto, suepran a algunos que no sean de gama muy alta. Lo malo de los proyectores, aunque se tenga sala dedicada, es que no implementan bien la gestión de la iluminación del hdr, eso se soluciona con un htpc y madvr y aún así, están limitados por la iluminación, que no llegan a los nits de una tv.

De todas formas, al tener una sala oscura, la percepción del contraste percibido en esta situción (sala semi o dedicada, proyector jvc x5000 para arriba, htpc con madvr) es altísima. Yo tengo una led 65" de gama alta y una sala semi dedicada con el jvc x5000 y madvr y pantalla de 100" y prefiero y disfruto mucho más con la imagen que me da esta combinación a la que me da la tv.

Si tienes una buena led de 65" de gama muy alta o una oled y te montas una sala con un equipo que no estén a la altura, quizás, y digo quizás, te sientas decepcionado con las imágenes de escenas donde el negro predomina. Ahora, con un equipo y sala a la altura, aunque no llegues al nivel de una oled de gama alta en términos de contraste, estoy totalmente seguro que no te vas a sentir decepcionado, más bien al contrario.