Porque la Consumer Electronics Association (CEA) norteamericana (creo que fueron ellos, va de memoria cada vez más débil) ha dicho que son 4K nativos al representar 8.3M de pixels en pantalla, cosa que no ocurre con los 3LCD.
El chip DMD 4K nativo es exclusivo de Barco. No hay equipos hogareños DLP con DMD 4K nativos.
Lo que hay son proyectores con chip de 0.47" que wobulan cuatro veces el chip y hay proyectores con chip DMD 0.66" que lo hacen dos veces. Éstos últimos son más nítidos y menos ruidosos. Para mí es válido.
Los únicos proyectores hogareños nativos 4K son los JVC y los Sony a precios casi inmorales.
Yo soy un convencido que si el material es bueno, la resolución no es importante. Con full HD ya tienes suficiente. Lo importante (cómo yo lo veo) es la gestión y representación del HDR.

Sobre el judder, la cosa es simple. En un "visionador" de 60Hz puedes inyectarle cualquier señal de la resolución que soporte. Si la señal es de 24Hz (fps) perderás 12 fotogramas (24x2=48) o sea que cada 5 segundos hará un salto para sincronizarse.
Si la señal es de 25Hz (TDT y señales de televisión en general), se perderán 10 fotogramas (25x2=50) y así.
Si el equipo puede trabajar a 120Hz, con señales de 24Hz no habrá judder (24x5=120).

Hay archivos de patrones de 24fps, 30fps, 50fps que se pueden utilizar para ver cómo responde el equipo en cuestión en ésas situaciones.

Insisto en que para usar un proyector en remplazo de un televisor (para mí es una pésima idea, pero allá cada uno) es fundamental incorporar al conjunto una pantalla ALR. Y el mejor resultado lo dan las ALR para proyección UST llegando a rechazar cerca del 90% de la luz contaminante. Yo diría que rechaza sobre el 65%/70%, que ya está muy bien.
Por lo que te gastas en el conjunto, accedes a un OLED de "apenas" 77". En unos años (¿10?) cuándo los paneles OLED lleguen a 100" a precios de consumidor normal, sólo quedaremos con proyectores los amantes de la imagen reflejada.