Os voy a contar mi experiencia con las Linton.

Hacía tiempo que usaba solo el sistema AV tanto para Audio-Video como para música stereo, con un receptor Onkyo de gama media-alta que compré en 2006 y un sistema de cajas Focal 5.1, siendo las torres delanteras las Focal Chorus 826.

Hace un año pude cambiarme del piso a un chalet y hacerme una sala de cine y música dedicada, de unos 45 m².

Como tenía por el trastero un amplificador Luxman A353 (el primer amplificador que me compré con mi dinero allá por 1.993) y tras ver los videos en youtube de Francisco del Pozo, decidí dejar el Onkyo y los altavoces Focal solo para AV y montar en paralelo un equipo sólo para música.

Decidí comprar los Wharfedale Linton con sus pies específicos en Supersonido, amplificarlos con el Luxman y de fuente un giradiscos Technics SL-D3 y como transporte digital un maravilloso DAC/Streamer Cocktail Audio N25

La verdad es que el sonido me encantó, volvía a rencontrarme con el audio puro. Un sonido suave, equilibrado, con un grave muy bonito y preciso, un medio espectacular y un agudo un poco apagado, acostumbrado a los brillantes tweeters de las Focal.

La escena era amplia, profunda y llena de matices, pero el agudo no terminaba de alcanzar la transparencia y brillantez que me gustan.

El Luxman no podía sacar más de las Linton y tras mucho meditarlo, decidí dar el salto a mi primer amplificador valvular. Dudaba entre hacer un upgrade a la Linton (componentes del filtro) para mejorar esa respuesta en el extremo más alto aunque me daba miedo perder la garantía, o añadir un supertweeter de cinta, que mucha gente ha hecho.

https://www.youtube.com/watch?v=yprqwBEEezY


Me hice también en Supersonido con un Cayin CS-88A con válvulas KT-88 Gold Lion y cuál fue mi sorpresa al escuchar de nuevo las Linton. El agudo parecía absolutamente otro, brillante sin estridencias, pero desde luego se me quitaron por completo las ganas de hacer nada ya con ellas. Impresionante el cambio. El medio y el bajo simplemente extraordinarios y el control del woofer que el valvular ofrece es muy superior al del Luxman.

En resumen, que de estar muy contento con el combo Luxman/Linton pasé a estar absolutamente enamorado con el combo Cayin/Linton

Sin duda, unos magníficos altavoces por el precio que tienen y que dada su sensibilidad de 90 dB se llevan de maravilla con los valvulares.