En tema impuestos es una odisea, desde luego si te descuentan IVA directamente es lo más cómodo, pero aun cobrando el IVA te lo tienen que devolver, simplemente supone más papeleo (en Hacienda creo que te dejan documentación e indican cómo, para reclamar su devolución al vendedor) y un pequeño "impuesto revolucionario" que se ha "institucionalizado" sin ser legal.
A la entrada en Canarias te cobran IGIC del total de la factura, donde suele estar incluido envío e IVA (aclarado con Hacienda; tanto el envío que es un servicio cobrado en origen, como cobrar IGIC sobre el propio IVA no es legal), suelen reconocer el error e indicarte que reclames posteriormente y te lo reintegran... porque saben que habitualmente no lo harás.
Reclamar supone perder una mañana de papeleo, desplazamiento, aparcar en la ciudad, etc, para que te devuelvan un 7% sobre el porte e IVA, que suele rondar pocos euros y la mayoría nos cuesta más por lo indicado al comienzo de este párrafo.
Suerte con tu búsqueda, estas son las "ventajas" de nuestro régimen fiscal diferente y las autoridades que "velan" por nosotros.