Cualquier caja puede sonar de "metálica" a "apagada" simplemente variando la curva que nos llega a punto de escucha con un EQ.
Los EQ automáticos de los A/V no suelen tener la potencia suficiente para clonar el sonido de dos cajas diferentes (porque suelen ser incapaces de clonar su curva de respuesta para punto de escucha); en cambio con un EQ potente manual sí se pueden igualar con suficiente precisión como para tras prueba a doble ciego suenen prácticamente indistinguibles. Pongo un ejemplo:
- Planteamiento de la prueba:
https://www.forodvd.com/tema/137876-...otencia-de-eq/
- Resultado de 18 participantes, donde ninguno fue capaz de bajo blind test diferenciar ambos sistemas de caja/sub ecualizados para misma forma de curva (y eso que todavía se podía igualar pelín más) para punto de escucha:
https://www.forodvd.com/tema/137876-...q/index19.html
El problema suele ser casi siempre de una curva de respuesta que nos llega a punto de escucha que no es de nuestro agrado (y a veces de que nuestra sala peca de demasiada coloración: exceso de reverb. en los primeros ms en alguna zona molesta y/o el efecto de algún "eco flotante" (que suena subjetivamente como una extensión "metálica" tras un impulso)
Un saludete