Para eso están quienes se han dedicado a extraer dichas conclusiones (la audibilidad de parámetros que definen el audio está bien estudiada y con suficientes muestras). Por eso se sabe cómo afectan cada tipo de panel acústico al sonido percibido, o el cómo se decidieron y han evolucionado los formatos de compresión con pérdidas (sin estudiar el cómo escuchamos sería imposible haberlos creado)... lo mismo como se conoce los estudios sobre la audibilidad de la distorsión más rigurosos hasta la fecha, o puedes ver las curvas isofónicas (sin saber cómo escuchamos no las conoceríamos), o como también se conoce la audibilidad del error de fase según frecuencia (dato que de nuevo no dispondríamos si no se hubieran realizado los estudios rigurosos pertinentes).
Los blind test que se han realizado son bastante más serios de lo que por lo que escribes creo piensas (han participado, entre otros, profesionales de audio en el montaje y metodología), y las conclusiones son las que se pueden leer en cada prueba. Eso, entre las pocas que hay de publicadas, claro
Hoy día se sabe perfectamente lo que muestra un micro y cómo tiene que medir algo para que suene tanto suficientemente fidedigno (en caso de ser lo que uno busque), como también se puede analizar lo que a cada cual le gusta aunque no sea tan fidedigno (pero por desgracia, proporcionalmente bien pocos en los foros de audio están interesados en nada que no sea comprar aparatos que desconocen todo lo que no sea lo que las revistas y tenderos propagandean de los mismos, o lo que comentan aficionados que no saben ni tienen interés alguno en aprender a analizar y optimizar un sistema cajas/acústica de sala). Otro tema es que te metas de pleno en ello y vayas contrastando esos cambios bajo mediciones con escuchas a oído rigurosas: es cuando se empieza a entender de verdad lo que uno se estaba perdiendo sin darse cuenta de ello.
Un saludete



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar