Yo creo que el hecho de colocar columnas o monitores se reduce a un análisis tridimensional (economía, espacio, rendimiento):

*Economía: Si te lo puedes permitir económicamente, puesto las diferencias presupuestarias entre unas columnas y unos monitores dentro de la misma gama, no son nada despreciables.

*Espacio: Si tienes espacio para ubicar las columnas. Este hecho quizás puede no ser tan crítico puesto que con frecuencia aquellos que instalan unos monitores como surround lo hacen con soportes, con el consabido espacio que ocupan que, todo sumado, puesden llegar a "abultar" lo mismo que unas columnas. El problema sería si realmente no se dispusiera de espacio y hubiera que recurrir a instalaciones más elaboradas como anclarlos en paredes, etc...

*Rendimiento: Tema importante. ¿Qué extra de rendimiento sonoro se podrá extraer de disponer de columnas o monitores como altavoces traseros en una experiencia multicanal? Lo pregunto porque al fin y al cabo se reduce a esto. Cuando hablo de multicanal me refiero a multicanal de facto y no sobre el papel cuando nos indican que tal pista de sonido es 5.1, por poner un ejemplo. Una película intimista o de no acción raras veces hará uso notable de los efectos surround por mucho que se anuncie que su pista de audio esté codificada en DTS-MA 7.1. Por tanto las diferencias entre monitores y columnas serán mínimas por no decir nulas. En videojuegos no tenga ni idea. Y en cuanto a música multicanal, como conciertos y grabaciones de estudio es quizás donde más diferencias se podrían advertir. Y aún así soy escéptico, puesto que hay pistas multicanal que son principalmete 3.0 ó 3.1 cuando se anuncian 5.1 (por ejemplo gran cantidad de conciertos y bastantes grabaciones de estudio) donde los traseros brillan por su práctica inoperancia. Y si de verdad se disfrutara de grabaciones multicanal con gran presencia de los surround aún creo que me costaría diferenciar los unos de los otros, pues el espectro de frecuencias que se direcciona a los traseros mucho me temo que lo pueden reproducir unos monitores con total solvencia (no creo que bajen de 50Hz). Y si así lo hicieran, un subwoofer bien ubicado nos correría un tupido veo ante dicha falta puntual en la reproducción de graves de unos monitores.

Un cordial saludo.