La pregunta que planteas es muy buena y puede tener muchos -y variados- matices. Voy a tratar de resumir un poco el tema.

En primer lugar, dependerá de lo que estés acostumbrado a escuchar (lo altavoces que tengas ahora mismo) y la música que suelas escuchar. Cuando hace ya unos años me puse a buscar las que hoy son mis cajas, tenía unas Infinity Reference 41 MkII que tenían una "pegada" que no veas, y me puse a buscar "columnas": entre ellas, la serie 600 de Bowers, la serie Q de Kef y las Focal Chorus 726; columnas con un rango de precio entre 600-1.000 euros (entonces).

Y mis conclusiones fueron muy parecidas a las tuyas: las KEF muy detalladas en medios pero "insulsas" por abajo (recuerda, venía de las Infinity), las Bowers más "contundentes" y en el termino medio recuerdo que se quedaban las Focal, bien por abajo y brillantitas por arriba.


Pero ahora empiezo con los matices que te comentaba y que por lo que comentas sabes muy bien por dónde van los tiros: no hay nada peor que un amplificador "pequeño" con unas cajas "grandes" (las Bowers) y -en efecto- una buena amplificación ayuda mucho a las cajas.

Y con la sala, tres cuartas partes de lo mismo: ni tanto ni tan calvo, las KEF sonarían mejor en espacios "abiertos" (ojo, que 20 metros está bien) que en espacios cerrados y las Bowers teniendo en cuenta la amplificación me imagino que estarían más "cómodas" en una sala menos grande.

Otro de los matices dependerá de lo que suelas escuchar. A mi me encantan las "voces" en las KEF y con Jazz y clásica me gustan (siempre que no nos metamos con masas corales y temas similares, que la cosa se complica).

¿ Qué caja compré finalmente ?....pues ninguna de las tres por que cometí "el error" (acierto total) de escuchar unas cajas KEF de gama superior y me las acabé llevando. Desde entonces el sonido de "KEF" me resulta perfecto para mis gustos, tal vez por que me he amoldado a ellas, pero me parecen muy detalladas, con voces preciosas, etc.
Si hoy en día buscara unas nuevas cajas, sería el sonido de (mi) referencia (de ahí lo que te comentaba en el primer párrafo).

Las Bowers pueden ser más fáciles de "digerir" que las KEF que probablemente a primera vista (oído) resulten muy "pobres" pero no por ello significa que sean malas cajas.