El estátus como apuntan, y la estética es gran parte del precio que se paga, lógicamente, y que el precio no es proporcional a la mejora que ofrecen igualmente cierto, como en cualquier producto sea del ramo que sea.

Habiendo escuchado en varias ocasiones en instalaciones domésticas algunas de esas columnas y otras que no aparecen entre las del enlace (Dali Epicon, B&W 803, Dynaudio Confidence, B&W 802, Dynaudio Evidence, Dynaudio Consequence. Sonus Faber, Cello, Martin Logan, Bastanis, Merlin VSM, Kef Reference) acompañadas del resto de equipo acorde, en mi opinión mejoras hay en calidad de sonido, aunque para apreciarlas no es en escuchas a volumen moderado (o comparar igualando a la baja) donde esas diferencias se diluyen hasta desaparecer.

Ni todo el mundo gusta de escuchas a elevado SPL, ni tienen el resto del equipo acorde para ello, ni mucho menos sala (aunque sea solo por la buena relación con los vecinos), menos aun el dinero para ello. ¿Entonces merece la pena el gasto? Para el 99% de los aficionados no, evidentemente. Pero quien puede permitírselo y aparte de estética y estátus, busca fiabilidad, durabilidad, calidad a alta SPL, aunque el gasto es desproporcionado para la mejora obtenida, puede merecer la pena, son personas que económicamente se mueven a otro nivel y lo que para nosotros es caro (yo me incluyo en este primer grupo), para ellos es normal.

Saludos.