Cita Iniciado por VICO2008 Ver mensaje
Yo utilice un sistema 2.0 para cine y va bien en tanto y en cuanto la posición de espectador esté perfectamente centrada. Al menor movimiento lateral se acusa un efecto bastante desagradable.
Al colocar un central se gana y mucho. Por ejemplo cuando el personaje habla y esta en pantalla, si éste se desplaza mientras sigue hablando hacia un costado saliendo de la imagen la transferencia de sonido del central hacia un lado (incuso hacia atrás) es magnífico.
SALUDOS
Exacto.
Es como expliqué antes, el efecto Haas.
Y como dije antes, si el punto dulce está bien conseguido, sólo en él, es innecesario el canal central. Si te mueves a un lado, ya no estás en el punto dulce y tendrá más fuerza (dirección) un canal sobre el otro.

Por tanto, en una sala en la que hay más de uno viendo, es necesario.

Fijaos en una cosa : un buen disco de música estéreo y un buen punto dulce . No se echa de menos al central.
Ahora, pongamos un dts neo music (tenemos 5.1 cajas) . Bien, los canales frontales, son estéreo, pero la señal común a los canales izquierdo y derecho, se les quita y pasa al central (vamos a obviar los traseros) : en el punto dulce, si éste es óptlmo, lo que obtenemos es lo mismo (si el trío frontal tiene la misma tímbrica, claro). Pero si no lo es, en estéreo nos sonaría más abierto el sonido, mientras que con el dts neo 6 music, lo "centraremos" un poco más. La intensidad de ese efecto de centrado, en muchos AV suele ser regulable (en prologic, siempre), porque hay gente que prefiere el sonido un pelín más abierto.

En conclusión : si es posible, hay que usar central, pero si no es posible, entonces el objetivo es conseguir un buen punto dulce y nada pasa, salvo que la audición correcta es individual, es decir, sólo habrá un buen punto óptimo, que será mayor cuanto más grande sea nuestra sala, eso sí.

Un saludo.