Respecto a las especificaciones de los altavoces y su utilidad para su evaluación solo comentar algunas cosas, que a buen seguro ya conoces:

  • [] *Las especificaciones no indican como suena un altavoz[/b], tendrás muchos que den similares características y si los oyes no se parecen y a la inversa. Las características electromecánicas del altavoz son importantes pero más lo son las características acústicas de timbre, representación espacial del sonido, equilibrio en la ecualización de sus distintos altavoces en la caja que los hace más o menos "nítidos o coloreados", etc y *sin embargo son las características que hace que nos gusten unos más que otros.


    [] *Una vez que eso esta claro la conclusión es que hay que oirlos con nuestras "orejas" ( como bien decías) y no dejarnos guiar con las otros pues sobre gustos ya se sabe, y además en nuestra sala pues el sonido se desarrolla en ese medio físico que determinará sus características a la par que el sistema emisor.


    [] *Cuando leemos las especificaciones hay que tener cuidado pues es una información del marketing, que sin ser mentira puede ser una verdad a medias.

    • Por ejemplo, en la especificaciones del Logitech 5500 dice que los altavoces llegan a una potencia RMS de 62 W en los frontales, pero no dice nada de la impedancia y de la distorsión armónica, pero si vas a la página americana verás que esa potencia es a 8 Ohm (lo que no esta mal) pero con una distorsión armónica de un 10% *. Esto ya no está nada bien, un AVR malito no llegará al 1% y los medianos se situan entre el 0,1 y el 0,01%.
    • Dice que su rango de frecuencias es de 33 Hz a 22.000 Hz pero no indica la linealidad de esa respuesta, si para todas las frecuencias se encuentra entre un margen de +/- 3dB o +/- 6dB o de cuanto, y esto es muy importante pues pueden existir picos o valles grandes en algunas frecuencias y esto repercute en la reproducción fidedigna del sonido. Como no lo dice pues no lo sabemos.
    • Tampoco informa de rango específico por altavoz, y esto es importante pues si los satélites no bajan mucho (imagino que estarán por unos 100Hz-22.000 Hz) cuando oyes estéreo estas perdiendo esas frecuencias que no solo corresponden a los intrumentos más graves sino que también estan en los armónicos de muchos otros y contribuyen a dan "cuerpo" al sonido y a conseguir una sensación de los timbres de cada instrumento realista.


Por esto concluía en el anterior post (y lo confirma DaNy-El) que si se tiene mucho interés en la música (en Cd o SACD), no son buena opción.

Saludos *