Yo he tenido solo 4 en mi vida.
Las B&W DM100i de 1987 que aún conservo en mi estéreo.
Vieta PR50 de 1990 y que murieron en 2010.
JBL ES30 de 2010 a 2016 que las regalé a mi sobrino.
Monitor Audio Silver2 de 2016 a hoy y que tendré como 20 o más años.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Creo que Fidelcolor se infló a vender en los 90 cajas VIETA.
Recuerdo que cuando fui a por el estéreo yo buscaba otra marca, no recuerdo ahora, pero eran unos pepinos de cajas más caras, y como iba justo de dinero (el conjunto eran más de 200.000 ptas) me convencieron las 50.000 ptas de las Vieta PR50 frente más de 80.000 € que costaban las que yo quería.
No me defraudaron la verdad, las tuve 20 años en el estéreo y le reparé en Vieta oficial Barcelona una vez la membrana que se deshizo
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
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Bueno, pues yo sí querría simplificar al máximo la cuestión y eliminar todos los parámetros de la ecuación: diseño, fabricante, tipo transductores, material del recinto, filtros, volumen de la caja, etc, etc,...
Para mí la duda surge en una comparación ideal utópica entre dos cajas de la misma marca y gama, una, por ejemplo, con un driver más que la otra (3 drivers de 6" pulgadas, por ejemplo) pero la otra caja con drivers de mayor tamaño (2 drivers de 7 pulgadas). ¿Se suman las pulgadas y la que más tenga es la que mayor presencia sonora tendría? Me da la impresión de que no es tan matemáticamente sencillo...
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
Central: Monitor Audio Silver RSLCR
Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
La ecuacion como la planteas no tiene solucion. Esta en el rango de los numeros imaginarios (i). Aun así, y como me gustan las mates, me aventuro a que a igualdad de resto de parámetros (dispersion, respuesta de la caja, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc,............)
2 drivers de 7 mejor que tres de 6....o al reves.
Esa duda que planteas es comprensible, pero la solucion a eso de que uno tiene 3 drivers y el otro 2 un poco mas grande de la misma serie, lo mas seguro se debe a factores economicos o quizas o tambien, a que se ha perseguido otra meta adicional al desarollarlos.
Si se vieran los datos electricos, la curva de respuesta y la respuesta dinamica a la señal, se podria deducir lo que se quiso alcanzar, pero eso casi nunca lo podras hacer dado que no tenemos los datos necesarios, para llegar a resultados concluyentes.
De mis inicios en el mundo HUM, de donde salieron mis altavoces, tambien visite en Alemania donde vivia entonces, muchas tiendas de altavoces HUM y tuve la oportunidad de escuchar decenas de modelos diferentes con la misma musica, y otra cosa que aprendi de todo eso fue, que hay altavoces que su rango de trabajo sirve mejor para ciertas musicas.
Por ejemplo, las que sonaban muy bien con musica Jazz, cuando le metias algo de pop, o voces femeninas o algo clasico o una sinfonia grande, pues ya no daban la talla.
Pero tambien era vicecersa, en realidad ningun altavoz de todos esos y habia muchos, tambien de Visaton, Dynaudio y muchas mas marcas, que ofrecian sus kits de altavoces HUM, aunque fueran grandes y de varias vias, sonaban bien con todas las musicas.
Pero lo que note es que habia ciertos parametros basicos que si eran muy importantes para encontrar el altavoz "Universal", en el que todo lo que le des suena de fabula, y juntando todos eso factores, por pura casualidad me tope con los que tengo hoy, ya en su version 3 mejorada. Salieron en una revista de altavoces HUM alemana y como conocia al desarollador por otro modelo de altavoz que ya habia escuchado, se me pusieron las orejas tiesas y efectivamente acertee al 100%.
Aun hoy alucino cuando les doy blurays de conciertos o FLACs de calidad, con lo que escucho en la sala y he de decir que ya me he tenido que mudar como unas 6 veces, de modo que los he tenido que montar en 6 salas muy diferentes, pero siempre obtengo un resultado mas que satisfactorio. Y eso que el AVR que tengo no es especial, si le pongo uno caro, es que suenan aun mucho mejor, ya lo comprobe hace años cunado un amigo me presto un ASR Emitter 1, eso ya era otra liga, parecian otros altavoces, pero no , eran los mismos. S2
TV: LG 60 PB 690V
Proyector: BenQ 1080st
Media Player: HiMedia Q10 PRO FW 2.17 Custom
NAS: Synology 918+ y Synology DS215j
AVR: Pioneer SC-LX 57
Speaker: Analogon Delta x3, + 2 Analogon Bipol, 1997, Hifi Manufactur GmbH
Subwoofer: SVS PC12- NSD
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Ahora sí que me has liadoLord Sith: 2 drivers de 7 mejor que tres de 6....o al reves.![]()
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
Central: Monitor Audio Silver RSLCR
Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
Totalmente de acuerdo; para nada siempre es mejor un driver mayor: Simplificar en audio es afirmar falazmente (bien sea por ignorancia o por información sesgada/incorrecta )
He tenido más de 25 pares de altavoces en propiedad de todo tipo de tamaño y precios + prestados durante meses otros tantos. En todos se cumplen los principios físicos (con sus pros y contras)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Muchas gracias por la explicación, aunque en todo caso, insisto: mi pregunta no es si un driver mayor da más calidad que uno menor, ni mucho menos. La pregunta va más bien, tal y como lo definió exactamente ManuelBC, si da una mayor presencia sonora en una sala una caja pocos drivers, pero grandes, que otra caja con un mayor número de drivers pero más pequeños...
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
BD: Panasonic DMP-BDT 700
Cajas: Frontales / Traseras: 4 X Monitor Audio Silver RX6
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Sub.: SVS SB-1000
Proyector: Mitsubishi HC 3100
Auriculares: Takstar PRO 80
Equipo HiFi
Amplificador: Kenwood KA 6100
Fuentes: Plato Dual 510 / Sony CDP 461
Streaming: Spotify + HRT Music Streamer II
Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
Última edición por newbi07; 29/03/2019 a las 22:38
TV: LG 60 PB 690V
Proyector: BenQ 1080st
Media Player: HiMedia Q10 PRO FW 2.17 Custom
NAS: Synology 918+ y Synology DS215j
AVR: Pioneer SC-LX 57
Speaker: Analogon Delta x3, + 2 Analogon Bipol, 1997, Hifi Manufactur GmbH
Subwoofer: SVS PC12- NSD
Si me faltan las bases para entenderlo? Pues no, compañero, y creo que te has colado con el comentario, ha estado de más, pero no lo tendré en cuenta...
De lo que sí he pecado seguramente es de no plantear la cuestión sin género de dudas, pero vaya, agradezco todas las aportaciones y explicaciones y de todas ellas he aprendido algo, que para eso está el foro..
Equipo Cine
AVR: Denon AVR 3805 + Denon PMA 1500AE
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Cajas: Monitor Audio Silver RS6
Auriculares: Philips Fidelio X2HR
Objetivamente no tiene porqué haber más presencia porque los drivers sean más grandes. Depende de toda la parte técnica que se ha ido comentado en el hilo: diseño acústico de la caja, número de drivers, extensión, cuántos crossovers + dónde + qué filtrado empleado, forma de curva, etc (el tamaño de los drivers es solo un parámetro más entre muchísimos a tener en cuenta).
- La sensación de "mayor o menor presencia subjetiva" va muy ligada a:
1- la forma de la curva que nos llega al punto de escucha (más medios que extremos aumentan la sensación subjetiva de presencia). La recesión de los medios hace el efecto subjetivo opuesto
2- el tipo de acústica de nuestra sala: a más reverb. que añada nuestra sala, más sensación de envolvencia subjetiva y menos sensación de presencia + dinámica + detalle (con misma caja y curva de respuesta en punto de escucha)
Un saludete
Última edición por atcing; 29/03/2019 a las 21:01 Razón: Errata tecleo
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