Cuando al ampli le dices que tienes altavoces de 4 Ohm este no da el doble de potencia, solo lo hace si le conectas esos altavoces de 4 ohm y solo a ellos, a los de 8 ohm le enviará la mitad de potencia.

Lo que sucede cuando seleccionas en el setupo altavoces de 4 Ohm es que el AVR activa una protección para evitarle problemas cuando la demanda de corriente de esos altavoces sea muy alta, simplemente limita la corriente máxima a aportar para no encontrarse nunca sobrepasado. Lo negativo de esto es que en picos de dinámica el AVR puede no llegar a ese nivel de potencia requerida. Esto es poco probable que suceda, o lo apreciemos, si no estamos en volúmenes muy altos.


Si utilizas los Audio Pro Image 12 de frontales, de 87dB de sensibilidad, a 3 metros de distancia requeriras unos 16w por altavoz para llegar a una presión sonora de 92 dB en estéreo, nivel de escucha habitual si no hay mucho ruido ambiente.

Como los altavoces son de 4 Ohmios los vatios por canal estéreo deberían ser 32, en total 64 vatios. Si el Yamaha RX-V463 tiene una fuente de alimentación que consume 240w y de esos el 40-50 serán para amplificación, tendremos unos 120w para ambos los frontales, que no son muchos pero si parece que suficentes para escuchas a niveles habituales.

Con todo, para no verte comprometido en cuanto a la potencia, yo miraría de hacerme con las torres Image 44 como próximos frontales, de bastante mejor impedancia y sensibilida asegurandote así que el AVR no sufre en demasía.

Otra posibilidad es hacerte con RX-V661 que aparte de disponer de más potencia lleva presalidas que te facilitarían una mayor amplificación en un futuro y entrada HDMI que capta sonido para conexiones de ese tipo.

Saludos