Voy a meter más barro en la cancha.(perdón).
Como parte de los órganos de los sentidos el oído y la audición tienen sistemas de adaptación lenta e inmediata.
Para que se entienda, cuando estas en un cuarto oscuro y sales a una terraza a pleno sol te quedas casi ciego varios segundos hasta que funcione los sistemas de adaptación de la Vista.
Lo mismo cuando pasas por un puerto pesquero.... te preguntas cómo se acostumbran a ese olor... pues 15 minutos después ya no te acuerdas del asunto.
La audición no es distinto.
Salir de un boliche a 110 dbs y no escuchas naa por unos minutos.
Y los huesos del oído medio no son tan inocentes, no están unidos por sendas articulaciones sin más para que pasen los años y la fibrosis y los depósitos cálcicos en las mismas nos impida oír bien.... además cuenta con musculos,... son los musculos del oido medio (MOM).
Y estos músculos son parte importante del sistema de adaptación rápida y lenta a los estímulos sonoros. Y tienen gran sensibilidad para "filtrar" frecuencias muy similar a los filtros de los altavoces.
Cuando caminas por la calle y un perro sale de sorpresa a ladrarte entre las rejas de una casa te aturde..... pero al día siguiente, misma situación misma casa, ya no te aturde.... los MOM se han adelantado al perro amenazante y ya no pasas ese mal momento.
El oído medio tal vez sea la caja más importante de nuestro set up. (O sólo estoy escribiendo bajo los efectos de cerveza y música embriagadora muy posiblemente ).