Bueno, lo que dices de comprar unas cajas guiándote por tu oído es lo más sensato que he leído en mucho tiempo.

Si en las medidas de respuesta en frecuencia de una caja no dan su tolerancia, no las hagas ni caso. Es más, cajas con similar distorsión y medidas iguales, pueden sonar diferentes, yo mismo le he experimentado y la razón es el grado de dispersión de la caja, sobre todo del altavoz de agudos porque pueden medir igual a un metro de distancia pero no a dos o a tres.

Y volviendo a lo de las medidas, hay cajas que bajan "sólo" a 46 Hz pero dan muchos más y mejores bajos que otras que presuntamente bajan a 30Hz ó menos y de ésas he oído decenas porque dan esa resuesta ¿a cuánto, a menos 6dbs? No lo oyes, hay que ver cómo bajan desde los 50 Hz, si es que bajan.

Por otra parte, sí es importante saber la sensibilidad porque dos cajas iguales en todo pero una de 87 dbs a 1w y a 8 ohmios y otra de 87 dbs a 4 ohmios, precisará la segunda el doble de potencia para sonar al mismo volumen que la primera pero no es así si nos da la sensibilidad no en términos de potencia, sino en voltios que es el volumen (2,83 V en 8 ohmios dará un vatio, pero para conseguir esos 2,83 V en cajas de 4 ohmios requerirá de 2 W, el doble, porque circulan más amperios).

Saludos.