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¿El subwoofer debe ir en el centro?

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  1. #4
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    Predeterminado Re: ¿El subwoofer debe ir en el centro?

    Cita Iniciado por alba2000 Ver mensaje
    Muchos expertos se posicionan con un NO rotundo a poner el Subwoofer en una esquina, ya que el sonido que sale de la parte trasera de la caja rebota sobre las paredes y se suma al sonido que inicialmente ha salido por la parte delantera. Esta posición provoca que los graves queden excesivamente reforzados y "ensucien" el sonido.
    En el fondo estás en lo cierto, en las esquinas se enfatizan ciertas frecuencias (modos de sala) creando una respuesta en "diente de sierra" (picos y valles muy marcados de sobrepresión) muy molesta. Pero no se producen de la forma que indicas, es más complejo.

    Las frecuencias modales (voy a mencionar solo las más acusadas, modos axiales) son aquellas que coinciden su longitud de onda con un eje de nuestra sala (superficies paralelas), dada esta coincidencia entre longitud del eje y longitud de onda, el recorrido de la misma entre estas superficies permanece "estacionario", es decir, entre los rebotes la onda recorre exactamente el mismo camino en ida y vuelta, marcando en los mismos puntos espaciales exactamente sus máximos y mínimos, y exactamente en los mismos puntos los antinodos, o zonas donde la curva pasa por "cero" en su sinusoide. Los máximos siempre coinciden en los extremos de la sala (paredes) y van alternando hasta el extremo opuesto donde vuelve a ser máximo (sea positivo o negativo, lo que produce los picos y valles de sobrepresión).

    Esto se produce (repito, solo modos axiales para el ejemplo) en una sala paralelepípeda (planta rectangular) en tres frecuencias fundamentales (alto, ancho y fondo) más todos sus armónicos (múltiplos enteros) hasta cierta frecuencia donde su densidad (de los modos) llega al punto de no marcar diferencia notable y podemos despreciar el efecto de estos modos (depende del volumen de la sala, del RT global, generalmente rondan los 200 Hz). Las salas irregulares tienen menos problemas, pero no están exentos de ello, y por el contrario, son más complicadas de estudiar teóricamente, por ello se diseñan más salas regulares; pese a ser más acusados estos problemas, es más sencillo de estudiar y corregir.

    Cómo afecta esto respecto a la posición de cualquier caja, dependiendo del foco origen del sonido de baja frecuencia (conos de graves en cajas, y subwoofers en general) y del punto de escucha (respecto a nuestros oídos), si situamos cualquiera de estos (cajas y oyente) donde la sobrepresión a las frecuencias modales es máxima (pegado a paredes, y sobre todo esquinas), estamos ayudando a alterar (a modo de ecualización pasiva) la respuesta global (interacción de cajas con la sala) generando como apuntaba una curva en forma de dientes de sierra (la desviación que marca la sala puede oscilar entre +/- 18 dB) con esos picos y valles muy estrechos y centrados en las frecuencias modales, será más acusado cuanto menor sea nuestra sala, y para evitarlo o minimizar, el tamaño de sala debería ser tal que cualquier sonido generado, su longitud de onda fuese menor que los ejes de la sala (20 Hz son aproximadamente 8 metros un semiciclo, luego imaginad una sala con ejes mínimo de 8 metros; largo, ancho y alto).

    Perdón por el "ladrillo", eso que aun no es 28 ;-)

    Saludos.
    Última edición por lemg; 27/12/2019 a las 18:28
    acatala, agranadosg, Deboi y 2 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

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