Tras una escucha mejor en el estudio contra las QA3020i, la cosa es curiosa en un aspecto: las QA, con un cono mucho más pequeño (5.25", frente a las 8" de las Canton) parecen dar más graves :O
La proliferación y finalmente dominio absoluto de las cajas bass-reflex tiene su sentido: en cajas más pequeñas y con drivers más pequeños, se puede conseguir mejores graves.
Cierto es que las Caton no son especialmente llamativas por la parte baja, en relación al tamaño de su driver. Me explico, que ya os veo diciendo que no es posible que un cono de 8" no machaque a uno de 5.25"... no es que las Canton no den bajos, los dan y de buena calidad, con pegada y extensión, pero uno habría esperado que barrieran a las 3020i y para nada es el caso. Solo son claramente mejores en extensión.
Ahora bien... desde los 900Hz que entran los 2 drivers altos de las Caton, en adelante... wow!! son otro mundo. Están hechas para desempolvar los viejos discos de rock de los 70 y 80... sacan vida de donde las 3020i apenas llegan decentemente. Las voces, pianos, los rasqueos de guitarra, los platillos y las notas más altas están en otra liga, con respecto a los 3020i (y eso que éstas no lo hacen nada mal en su rango de precios). Las Canton son claramente más brillantes que las QA, sin ser fatigosas. Tienen más definición y escuchas más cosas que con las QA.
Me parece impresionante que unas cajas de los años '80 se comporten de esta forma.... casi 40 años después!!!
Tocará ponerlas frente a las Diamond 225 en cuanto me sea posible y escucharlas en el salón, con más espacio y m3 que cubrir, pero para un estudio pequeño de unos 9-12m2, en campo cercano... joder! son una delicia y muy satisfactorias.