¿Existe algún altavoz decente hiperbarato?
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Re: ¿Existe algún altavoz decente hiperbarato?

Iniciado por
ManuelBC
Por eso decía que las compre a ver si alguien más nos saca de dudas y las puede medir, pero estarás conmigo que no sonarán como la filarmónica...
Hay que poner al compañero perspectivas bajas y si suelo suenan cojonydas se lleva una alegría. En cambio si le decimos que van a sonar a gloria, las comora y luego son una basura, es lógico que nos recrimine su compra.
Yo ante la duda o desconocimiento, prefiero guiarme por la relación precio que aunque ya sabemos que no es un baremo correcto, si puede ser una guía.
Ni idea. Lo que sí te puedo decir es que si el filtro está suficientemente bien diseñado y sus drivers cumplen (lo hacen casi todos si están bien cortados) esta caja no tendría porqué envidiarle nada a otra de diseño similar que costara 100 veces más y bajara similar. 
Que una caja vaya a sonar bien o mal viene más ligado a la curva que te llega al punto de escucha que a otra cosa, por eso cuando igualas curvas en toda la banda con EQ, TODAS las cajas que cumplen esos mínimos en los crossovers suenan ya muy bien (con muy bien me refiero a mejor que cajas con diseño acústico impecable sin aplicar EQ... ya que la sala (que se lo carga todo) tiene más peso en el sonido percibido que la propia caja. También es cierto que si el diseño acústico de una caja es más coherente que otra tras la EQ a misma curva para punto de escucha ésta va a sonar sutilmente mejor; al igual que el SPLmax entre cajas también va a varíar (según los drivers utilizados)... pero un hecho no quita al otro. Es más, yo he realizado cajas HUM de pruebas en los que drivers sin ni siquiera filtrado alguno que no sea un simple condensador en el tweeter (con el mid/woofer a pelo) tras la EQ, suena claramente mejor que cajas de renombre sin EQ siempre y cuando al SPL que se escuchara la resonancia del driver sin filtrar no llegara a niveles audibles (que evidentemente sin corte esos niveles eran bajos... pero demostró que la fisica no engaña, y que la respuesta en frecuencia que nos llega al punto de escucha es el parámetro que más influye en la calidad subjetiva del sonido percibido. 
Por eso te digo que a mi no me extraña que quienes tienen una AEG de 82 euros se hayan quedado parados con la calidad de sonido obtenida... y eso que todavía: o no han aplicado EQ, o han aplicado la EQ "sencilla" de un A/V en automnático (todavía mejorable).
Te pongo un ejemplo que echa por tierra todos los mitos: cuando tuve unas afamadas ATC SCM12 de 1655 euros pareja y me compré unas Trevi AV450 de 50 euros que además estaban autoamplificadas (luego incluian amplificación), sin EQ las Trevi sonaban claramente mejor en el punto de escucha de la sala: bajaban más y sonaban más lineales desde dicho punto de escucha a pesar de que el mid/woofer de serie va literalmnente a pelo (sin filtro alguno
) y el tweeter está mal cortado (demasiado bajo el corte), siempre y cuando el SPL no fuera alto (en esas condiciones de alto SPL la THD ya cantaba... sobretodo en el mid/woofer por arriba que resonaba de manera audible). Todo el que pasaba por la sala (casi anecoica con paneles absorbentes de más de 50cms por 3/4 partes de la sala ja,ja,ja) se quedaba de piedra al compararlas.
Al principio yo tambiñen estaba alucinado y no podía creer que lo que sucedía... pero tras comprarme el UC y medir respuesta en punto de escucha se aclararon muchas cosas; sobretodo cuando me dio por seguir estudiando hasta que punto detectábamos la THD (algo que ya empezaba a dudar tenía la importancia que nos quieren inculcar), hasta qué punto era importante la offaxis, etc... y es cuando te das cuenta de muchas cosas: es muy divertido comparar los mejores drivers del mercado a otros mucho más baratos y comprobar como al igualar curva de respuesta y nivel para punto de escucha suenan casi indistinguibles (las diferencias más marcadas vienen por el ringing en la curva de respuesta producido por la difracción); luego ambientalmente por la diferente offaxis; y la THD es casi irrelevante hasta niveles bastante altos dque casi cualquier caja cumple con unos mínimos de filtrado y lógica según tamaño de los conos. Evidentemente a esos mínimos se llegará a un SPL menor en una caja pequeña que una que emplee drivers gordos (de similar calidad).
Te voy a poner otro ejemplo todavía más clarificador. Aquí la THD sobre 90dB/1m promedio de dichas Trevi se serie con un enano mid/woofer de 4" (sin filtrado alguno el mid/woofer potr arriba y con sólo un cutre condensador en el tweeter que corta por abajo)... cortadas con un sub Adam sub12:

[B]Y aquí en misma sala y posición sustituyendo las Trevi por las famosas Jamo Concert 8 de 400.000 pesetas en sus días con tweeter y mid/woofer de 6.5" Seas serie Excell (la patanegra de Seas):

Como puedes comprobar la diferencia de THD entre ambas para nada es abismal (aunque no esté igualado nivel al no compensar diferencia de sensibilidad ni curva de respuesta, ya se ve a groso modo por donde van los tiros), pues ni siquiera las afamadas por buen sonido en el mundo hi-end Jamo Concert 8 están correctamente filtradas en la zona de cruce (THD relativamente elevada entre 2.7KHz y 5Khz que a niveles de escucha normales evidentemente no cantan)... y sus dueños no se quejan. Lo que dichos dueños no son conscientes es que está chupado igualarlas o mejorarlas por cuatro duros. 
Un saludete
Última edición por atcing; 22/08/2013 a las 02:20
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