Me encuentro en pleno proceso de búsqueda de una pareja de cajas para escucha exclusivamente en estereo. Y recurro a vosotros, compañeros del foro, para recabar vuestras opiniones, experiencias, etc.

Escucho a volúmenes moderados, tirando a bajos. Mi amplificador es un integrado Rotel RA02 de 40W.

La música que escucho es casi exclusivamente pop/rock de los 60 y 70 (Doors, Jimi Hendrix, Love, Janis Joplin, Stones, Who, Led Zeppelin, Patti Smith, New York Dolls, etc); alguna cosilla de los 80 y 90 (U2, Pixies); y poco actual (PJ Harvey, Rammstein).

La sala es una buhardilla, de entre 15 y 18m2, con techos altos (entre 2,5 y 3,5m) y forma irregular. Está parcialmente forrada de friso de madera (techos y paredes frontal y laterales).

Actualmente, tengo las cajas separadas entre sí poco mas de 2m, y el punto de escucha a unos 2,5m. Toda la pared frontal está ocupada por librerías, de forma que las cajas se separan de éstas unos 40cm, así que sumando el fondo de las estanterías, tendrían una separación a la pared de unos 70cm.

Con esta disposición y mis actuales cajas (unas viejas Pioneer de 3 vías tan criticadas por estos lares), tengo una escena y espacialidad con la que estoy muy satisfecho, a pesar de la forma tan peculiar y asimétrica de la sala. La música me envuelve, las cajas desaparecen, mientras que las voces suelen escucharse centradas, a veces resulta increible que no haya un altavoz central.

Lo que busco es mantener este ambiente, pero mejorar en calidad y obtener un sonido agradable y no efectista, con mayor resolución y separación de instrumentos, dado que las Pioneer lo que presentan es un pequeño empastre, todo bien amontonado y sin detalle.

Mi primer sin vivir es el eterno dilema monitores vs columnas. Los monitores que he probado, en general y aun gustándome por ejemplo los Wharfedale 9.1, los noto faltos de cuerpo. En mi sala, a veces pruebo los Infinity Beta 20 que tengo en el salón para el 5.1, y a pesar de ser unas cajas un poco "cabezonas", en la buhardilla no las he notado precisamente sobradas de graves. Tal vez la colocación, los techos altos y la forma irregular de la sala me permitan una mayor extensión en graves que lo que en apariencia podría dictar su superficie.

Así que en principio me planteo adquirir unas columnitas, no demasiado poderosas, y además por motivos de practicidad (monitores con soporte siempre me dieron sensación de inestabilidad).

Mi problema es mi presupuesto, muy limitado, así que me he fijado en los siguientes modelos que podría adquirir en el mercado de segunda mano:

-- JBL XTI 60
-- MORDAUNT SHORT 914
-- TANNOY FUSION 3

Lamentablemente, ninguno de estos modelos he podido escucharlos. Lo más parecido han sido los MS 904, que me gustaron bastante aunque un poco faltos de detalle, y no sé cómo podrían compararse a los más antiguos 914. Los JBL y los Tannoy siempre han tenido buenas críticas dentro de un rango de cajas modestas, y por eso me han interesado, pero no los encuentro ya por Madrid.

¿Qué os parecen estos modelos?

¿Los veis acorde para una sala como la mía? ¿Debería olvidarme de columnas y pasar a monitores que me den un sonido más delicado?

Muchas gracias y un saludo.