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Subwoofer en esquina

  1. #1
    honorable Avatar de Gromit
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    Predeterminado Subwoofer en esquina

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    Hola,
    he estado leyendo por ahi que poner el subwoofer en una esquina es una mala idea. Y es donde lo tengo yo.

    Segun he leido (aunque hay opiniones para todo), en una esquina las tres paredes (laterales mas suelo) amplifican el sonido rebotado el cual llega con un pequeño retardo, lo que hace que suene algo emborronado.
    Y pensando, igual esa podria ser la razon de por que la calibracion me lo corta a 40Hz siendo un subwoofer del 12'' (Magnat) y me baja la ganancia. Aunque no se, igual no tiene que ver. Yo lo subo a 80Hz y los altavoces los cambio a small. Igual la calibracion detecta bajos mas nitidos de los frontales que del sub y por tanto lo penaliza. No se.

    Me gustaria saber alguna pieza musical para probar los bajos 'a oido'. Y algo en lo que fijarse al escuchar, porque creo que para mi distinguir la calidad o nitidez de los bajos se me hace dificil. Supongo que algo de jazz...

    Tambien probare a moverlo medio metro de la esquina por la pared lateral y volver a calibrar. Aun seguira estando a unos 3m del punto de escucha, en un lateral y girado hacia el centro. En frente centrado no lo puedo poner, aparte de que es un armatoste como para tenerlo por ahi enmedio.
    Tambien pienso que uno de 10'' tendria mas que sufiente. La sala es de unos 25m2.
    Gracias!

  2. #2
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Pues en tiendas suelen recomendar ponerlo en rincones.
    Gromit y hanigaan han agradecido esto.

  3. #3
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Buenas, como el tema me apasiona y algo he experimentado ;-) comento de nuevo y que cada cual haga lo que más le plazca.

    Esto no son opiniones, son hechos físicos. El sonido en un recinto cerrado de reducidas dimensiones, tiene un comportamiento regular del siguiente modo (centrándome en bajos, que es lo que ocupa este hilo): desde unos 200 Hz (genéricos, esto va en función del tamaño de sala y RT60 concretos) hacia abajo, hasta la frecuencia que coincide con el eje mayor de nuestra sala (resonancia baja), actúan los modos propios, esto es, a ciertas frecuencias (tomemos solo los modos axiales por ser los principales, aunque existen también los modos tangenciales y oblícuos) que coinciden con las longitudes de cada uno de los ejes de la sala (con superficies paralelas, la mayoría de salas domésticas) y sus armónicos (aquellas frecuencias con idéntica longitud de onda y sus múltiplos enteros), la distribución de presión se altera siguiendo un patrón estacionario, es decir, en los mismos puntos espaciales de la sala, la alteración de presión es siempre la misma, alternando entre máximos (antinodos) y mínimos (nodos) de presión, esta alteración oscila hasta en +/- 18 dB, y siempre es máxima en los límites de la sala (pegado a paredes, suelo y techo), precisamente porque la onda tiene una longitud de onda idéntica al eje de la sala.

    Por debajo de esta resonancia baja, al ser la longitud de onda mayor que cualquier eje de nuestra sala, existe una sobrepresión constante por el fenómeno de compresión, que es indistinto de la posición espacial dentro de la sala.

    Esto cómo se traduce en el sonido que percibimos. Entre 200 Hz y la resonancia baja (por ejemplo rondando los 30 Hz para un eje de sala de unos 6 metros, cuanto menor sea el eje mayor de nuestra sala, más alta será esa frecuencia de la resonancia baja, y viceversa) tenemos sobrepresiones (+/- 16 dB) en función de la posición del altavoz y de nuestro oído (más acusado cuanto más cerca de paredes, aún más en las esquinas por coincidir hasta con tres estacionarias, las de cada eje de nuestra sala) a frecuencias concretas, las frecuencias modales, es decir, no hay un incremento "constante" de presión, sino picos muy marcados a frecuencias concretas. Y por debajo de esa resonancia baja, la sobrepresión es constante e independiente de dónde situemos el altavoz y punto de escucha.

    Los primeros problemas (estacionarias) se reducen primero ubicando correctamente (donde menos excitemos los modos de sala) tanto el altavoz como el punto de escucha, y segundo con ecualización activa (la calibración en nuestros AV, una de sus funciones). Los segundos (compresión) se reducen solo con ecualización.

    En resumen, colocar un altavoz (especialmente subwoofers) en esquina no "aumenta" los graves, sino que altera la respuesta a frecuencias concretas, las que coinciden en longitud de onda con cada eje de nuestra sala y sus armónicos (múltiplos enteros), es decir, una suerte de emborronamiento de la señal y retumbos a frecuencias concretas. Para todo lo demás, ecualización.

    Perdón por el ladrillo un domingo de mañana, pero creo que es importante desmitificar tanta información errónea o interesada, según el caso.

    Saludos.
    acatala, agranadosg, ManuelBC y 11 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  4. #4
    honorable Avatar de Gromit
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    En resumen, colocar un altavoz (especialmente subwoofers) en esquina no "aumenta" los graves, sino que altera la respuesta a frecuencias concretas, las que coinciden en longitud de onda con cada eje de nuestra sala y sus armónicos (múltiplos enteros), es decir, una suerte de emborronamiento de la señal y retumbos a frecuencias concretas. Para todo lo demás, ecualización.
    Osea... que si que es mejor que lo aparte un poco de la esquina, ¿no? Para que no este tan cerca de al menos una de las paredes donde el efecto es mas marcado. Y luego aparte pasar la calibracion.
    Gracias por la detallada y tecnica explicacion!
    Saludos!
    lemg ha agradecido esto.

  5. #5
    Nota discordante ... Avatar de hanigaan
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Lo ideal, ponerlo debajo de la Tv

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  6. #6
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Pero hablamos de esquinas o rincones, porque son diferentes?

  7. #7
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Cita Iniciado por davi perdido Ver mensaje
    Pero hablamos de esquinas o rincones, porque son diferentes?
    Paredes, esquinas, rincones... Cada dos superficies paralelas (paredes, suelo y techo) tiene una frecuencia fundamental cuya longitud de onda coincide, más sus armónicos (frecuencias múltiplos enteros) hasta unos 200 Hz. Todas estas frecuencias son los modos de cada sala (hay más como mencioné, estos son los modos axiales, los que vienen determinados por cada dos superficies, pero existen los tangenciales y los oblícuos, que implican más superficies, aunque suelen obviarse porque son de menor intensidad, aunque menor de alteraciones de +/- 18 dB sean también considerables).

    Cuando la longitud del eje de la sala coincide con la longitud de onda, esta recorre el mismo camino en cada reflexión, es decir, la sinusoide que describe tiene siempre sus máximos y mínimos en las mismas posiciones espaciales, siendo siempre máxima en los extremos, los límites de esa sala; paredes, suelo y techo. Esta sobrepresión a esas frecuencias estacionarias (esos +/- 18 dB) se suman a la señal que emiten los altavoces.

    Por ello si colocamos el foco origen del sonido (altavoz) cerca de una pared, estamos excitando al máximo las frecuencias estacionarias que coincidan con su eje perpendicular, si lo hacemos cerca de una esquina excitamos al máximo las frecuencias estacionarias que coincidan con sus dos ejes perpendiculares (esquina implica dos superficies perpendiculares entre sí), y si lo hacemos cerca de un rincón excitamos al máximo las frecuencias estacionarias de todos los ejes de la sala (rincón implica unión de todas las superficies perpendiculares entre sí de una sala con forma paralelepípeda, la inmensa mayoría de salas domésticas).

    Lo mismo aplica al punto de escucha, pues nos situamos nosotros (nuestro oído que es en definitiva el que escuchará ese sonido) en esos puntos de máxima sobrepresión que imprime la sala a dichas frecuencias modales. Basta reproducir ruido rosa y que nos movamos por la sala, acercándonos a paredes, esquinas, rincones, y escuchando lo que pasa a ciertas frecuencias bajas, cómo varía la presión sonora percibida en función de dónde nos situemos, sin variar el volumen en nuestro AV o amplificación.

    La ecualización es un buen aliado para mitigar este efecto, pero ni es el único, ni hace milagros. Primero, ha de ser lo suficientemente potente para que resulte efectivo (número de muestreos, paramétrica y a medida en cada sala), pero como cualquier solución, tiene un límite y existe un compromiso entre costo y efectividad. Además, los decrementos de presión (nodos) son complicados de solucionar. Y el rango de corrección (generalmente +/- 12 dB) a veces es insuficiente en según qué situaciones. Por todo ello, la correcta ubicación de altavoces y punto de escucha, es lo ideal previo a la ecualización en cualquier sala, sobre todo si es dedicada, para minimizar el efecto de las estacionarias y facilitar la labor de la ecualización activa.

    Esa es la razón física por la que no basta una recomendación genérica, mucho menos si esta se basa en "acercar a las paredes, esquinas o rincones" que si es por desconocimiento, aún sin compartirlo, se entiende. Lo que no entiendo es por motivos interesados en marcas, fabricantes, comerciales... Claro que "vende" más si te dicen que puedes poner el subwoofer (me vale cualquier altavoz que baje más allá de los 200 Hz genéricos) en la esquina y encima ganas graves, un lugar muy cómodo en hogares porque no "estorba" a nadie.

    Saludos.
    Última edición por lemg; 25/10/2020 a las 20:38
    acatala, agranadosg, ManuelBC y 4 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    He probado moviendo el subwooder unos dos palmos mas lejos del rincon y solo con eso pasando la calibracion me ha subido la ganancia del sub 2.5db. A pesar de que ahora esta ligeramente mas cerca del punto de escucha.

    Igual es algo simplista, pero interpreto que tal vez ahora se da algo menos el fenomeno que comentas y se ha reducido algo la resonancia a ciertas frecuencias, con lo que puede subir algo la ganancia para compensar. Con lo que deberia sonar mejor asi.

    El problema tambien es que se me hace dificil comparar si suenan mejor los bajos y decidir, aparte de que parte de ellos siguen saliendo tambien por los frontales.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Por ejemplo, en mi caso, el sub esta al lado del mueble central y entre las 2 columnas, tengo posibilidad de ponerlo en un rincón también, con posibilidad de moverlo en esa zona. Así que como hago para saber cual es su ubicación ideal, si no se medir y solo uso la calibración del av?
    Última edición por davi perdido; 26/10/2020 a las 15:52

  10. #10
    honorable Avatar de Gromit
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Cita Iniciado por davi perdido Ver mensaje
    Por ejemplo, en mi caso, el sub esta al lado del mueble central y entre las 2 columnas, tengo posibilidad de ponerlo en un rincón también, con posibilidad de moverlo en esa zona. Así que como hago para saber cual es su ubicación ideal, si no se medir y solo uso la calibración del av?
    Supongo que es probar donde suena mejor. Aunque para mi no es facil decidir.

    Aparte haciendo pruebas me he dado cuenta de que cortando a 60hz o incluso a 80Hz la mayoria de instrumentos y sonidos bajos siguen saliendo por los frontales, cosa que ya imaginaba. Por el sub solo salen los 'rumores' mas bajos, que complementan el conjunto supongo y quitan trabajo al resto de altavoces.

    Asi que para mi se hace dificil evaluar si suena mejor o peor, porque en musica los sonidos en que me fijo, bajos, percusiones... provienen en gran medida de los frontales. Y suenan bien, no oigo nada emborronado ni retumbos raros.
    Pero si lo pongo en 2.0 no veo diferencia, en la musica. Lo que si noto es mas presion general en la sala con la percusion por ejemplo, algo mas profundo.
    Y supongo que mi oido no es tan fino :-D

  11. #11
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Buenas, como el tema me apasiona y algo he experimentado ;-) comento de nuevo y que cada cual haga lo que más le plazca.

    Esto no son opiniones, son hechos físicos. El sonido en un recinto cerrado de reducidas dimensiones, tiene un comportamiento regular del siguiente modo (centrándome en bajos, que es lo que ocupa este hilo): desde unos 200 Hz (genéricos, esto va en función del tamaño de sala y RT60 concretos) hacia abajo, hasta la frecuencia que coincide con el eje mayor de nuestra sala (resonancia baja), actúan los modos propios, esto es, a ciertas frecuencias (tomemos solo los modos axiales por ser los principales, aunque existen también los modos tangenciales y oblícuos) que coinciden con las longitudes de cada uno de los ejes de la sala (con superficies paralelas, la mayoría de salas domésticas) y sus armónicos (aquellas frecuencias con idéntica longitud de onda y sus múltiplos enteros), la distribución de presión se altera siguiendo un patrón estacionario, es decir, en los mismos puntos espaciales de la sala, la alteración de presión es siempre la misma, alternando entre máximos (antinodos) y mínimos (nodos) de presión, esta alteración oscila hasta en +/- 18 dB, y siempre es máxima en los límites de la sala (pegado a paredes, suelo y techo), precisamente porque la onda tiene una longitud de onda idéntica al eje de la sala.

    Por debajo de esta resonancia baja, al ser la longitud de onda mayor que cualquier eje de nuestra sala, existe una sobrepresión constante por el fenómeno de compresión, que es indistinto de la posición espacial dentro de la sala.

    Esto cómo se traduce en el sonido que percibimos. Entre 200 Hz y la resonancia baja (por ejemplo rondando los 30 Hz para un eje de sala de unos 6 metros, cuanto menor sea el eje mayor de nuestra sala, más alta será esa frecuencia de la resonancia baja, y viceversa) tenemos sobrepresiones (+/- 16 dB) en función de la posición del altavoz y de nuestro oído (más acusado cuanto más cerca de paredes, aún más en las esquinas por coincidir hasta con tres estacionarias, las de cada eje de nuestra sala) a frecuencias concretas, las frecuencias modales, es decir, no hay un incremento "constante" de presión, sino picos muy marcados a frecuencias concretas. Y por debajo de esa resonancia baja, la sobrepresión es constante e independiente de dónde situemos el altavoz y punto de escucha.

    Los primeros problemas (estacionarias) se reducen primero ubicando correctamente (donde menos excitemos los modos de sala) tanto el altavoz como el punto de escucha, y segundo con ecualización activa (la calibración en nuestros AV, una de sus funciones). Los segundos (compresión) se reducen solo con ecualización.

    En resumen, colocar un altavoz (especialmente subwoofers) en esquina no "aumenta" los graves, sino que altera la respuesta a frecuencias concretas, las que coinciden en longitud de onda con cada eje de nuestra sala y sus armónicos (múltiplos enteros), es decir, una suerte de emborronamiento de la señal y retumbos a frecuencias concretas. Para todo lo demás, ecualización.

    Perdón por el ladrillo un domingo de mañana, pero creo que es importante desmitificar tanta información errónea o interesada, según el caso.

    Saludos.
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    Paredes, esquinas, rincones... Cada dos superficies paralelas (paredes, suelo y techo) tiene una frecuencia fundamental cuya longitud de onda coincide, más sus armónicos (frecuencias múltiplos enteros) hasta unos 200 Hz. Todas estas frecuencias son los modos de cada sala (hay más como mencioné, estos son los modos axiales, los que vienen determinados por cada dos superficies, pero existen los tangenciales y los oblícuos, que implican más superficies, aunque suelen obviarse porque son de menor intensidad, aunque menor de alteraciones de +/- 18 dB sean también considerables).

    Cuando la longitud del eje de la sala coincide con la longitud de onda, esta recorre el mismo camino en cada reflexión, es decir, la sinusoide que describe tiene siempre sus máximos y mínimos en las mismas posiciones espaciales, siendo siempre máxima en los extremos, los límites de esa sala; paredes, suelo y techo. Esta sobrepresión a esas frecuencias estacionarias (esos +/- 18 dB) se suman a la señal que emiten los altavoces.

    Por ello si colocamos el foco origen del sonido (altavoz) cerca de una pared, estamos excitando al máximo las frecuencias estacionarias que coincidan con su eje perpendicular, si lo hacemos cerca de una esquina excitamos al máximo las frecuencias estacionarias que coincidan con sus dos ejes perpendiculares (esquina implica dos superficies perpendiculares entre sí), y si lo hacemos cerca de un rincón excitamos al máximo las frecuencias estacionarias de todos los ejes de la sala (rincón implica unión de todas las superficies perpendiculares entre sí de una sala con forma paralelepípeda, la inmensa mayoría de salas domésticas).

    Lo mismo aplica al punto de escucha, pues nos situamos nosotros (nuestro oído que es en definitiva el que escuchará ese sonido) en esos puntos de máxima sobrepresión que imprime la sala a dichas frecuencias modales. Basta reproducir ruido rosa y que nos movamos por la sala, acercándonos a paredes, esquinas, rincones, y escuchando lo que pasa a ciertas frecuencias bajas, cómo varía la presión sonora percibida en función de dónde nos situemos, sin variar el volumen en nuestro AV o amplificación.

    La ecualización es un buen aliado para mitigar este efecto, pero ni es el único, ni hace milagros. Primero, ha de ser lo suficientemente potente para que resulte efectivo (número de muestreos, paramétrica y a medida en cada sala), pero como cualquier solución, tiene un límite y existe un compromiso entre costo y efectividad. Además, los decrementos de presión (nodos) son complicados de solucionar. Y el rango de corrección (generalmente +/- 12 dB) a veces es insuficiente en según qué situaciones. Por todo ello, la correcta ubicación de altavoces y punto de escucha, es lo ideal previo a la ecualización en cualquier sala, sobre todo si es dedicada, para minimizar el efecto de las estacionarias y facilitar la labor de la ecualización activa.

    Esa es la razón física por la que no basta una recomendación genérica, mucho menos si esta se basa en "acercar a las paredes, esquinas o rincones" que si es por desconocimiento, aún sin compartirlo, se entiende. Lo que no entiendo es por motivos interesados en marcas, fabricantes, comerciales... Claro que "vende" más si te dicen que puedes poner el subwoofer (me vale cualquier altavoz que baje más allá de los 200 Hz genéricos) en la esquina y encima ganas graves, un lugar muy cómodo en hogares porque no "estorba" a nadie.

    Saludos.

    Se puede hace uso de la ruleta 0º-180º para aplicar un desfase en la onda de manera que no coincidan los armónicos, y evitar resonancias en las frecuencia que mas nos moleste?
    TV: Sony 55XF9005
    Proyector: Xgimi Horizon
    Config:5.1.2
    AVR: Denon X2300W
    Frontales: Klipsch RP5000F
    Central: Klipsch R25C
    Traseros: Jamo S801
    Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
    SW: Klipsch R12SW
    PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
    NAS: Synology D118 +2TB
    Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.

  12. #12
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Subwoofer en esquina

    Cita Iniciado por kalymocho Ver mensaje
    Se puede hace uso de la ruleta 0º-180º para aplicar un desfase en la onda de manera que no coincidan los armónicos, y evitar resonancias en las frecuencia que mas nos moleste?
    El subwoofer, esté o no cortado, no reproducirá la misma señal que cualquier otro canal, con lo que no hay interferencia entre misma señal de distintos focos (distintas cajas), salvo cuando activas el LFE+Main que sí se puede dar el caso. Aún así, lo normal y el problema aquí planteado es la interacción con el efecto de la sala, no entre cajas, y en este sentido te dará igual la fase que tengas en el subwoofer, la onda seguirá teniendo un comportamiento estacionario siempre que coincida en longitud con algún eje de la sala, podrás alterar (invertir) la secuencia de máximos y mínimos, pero esto en la práctica no te soluciona nada, al menos así pensando rápido en ello, no lo veo relevante para el asunto.

    Sí que he escuchado a gente entendida, reducir una estacionaria concreta con el uso de subwoofer, invertido en fase en puntos muy concretos espacialmente donde presente un antinodo (máxima presión) para suavizar una frecuencia (modo) concreta, pero se me hace tan complejo pensar en la cantidad de modos que existen en una sala, posiciones donde tendrás máximos y mínimos, y la de subwoofers que tendrías que emplear para suavizar con este método... Aparte de no haberlo probado aunque en teoría parezca viable.

    Se me antoja como suele decirse, matar moscas a cañonazos, por no mencionar la cantidad de cañonazos a emplear con tanta mosca (léase subwoofers y modos de sala respectivamente). Más económico y efectivo me parece el uso de resonadores, trampas de graves, y sobre todo, ¡situar correctamente las cajas y listo! Y una buena ecualización a medida (mini DSP, Audyssey XT32, o cualquier sistema de gestión activa de bajos eficaz).

    Saludos.
    agranadosg y gymnos han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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