Buena pregunta, yo también había oído lo del Bass Reflex por sintonía, entonces se podría tener más o menos pegados a la pared o habría que separarlos?
Buena pregunta, yo también había oído lo del Bass Reflex por sintonía, entonces se podría tener más o menos pegados a la pared o habría que separarlos?
Si no genera turbulencias audibles por proximidad a la pared no hay problema.
Pero....PERO.... tienes que saber que si colocas una caja en una esquina tendrás hasta 6 dbs de ganancia en la zona de los graves.
Si lo colocas muy próximo a una pared tendrás hasta 3 dbs.
Alejado de 50 a 60 ctms de cualquier pared no hay ganancia (0 dbs).
Esto es bueno o es malo.
Hay cajas que se beneficiarán y otras darán un grave desproporcionado y retumbón.
Los monitores son más fáciles de integrar y luego hay columnas muy complicadas y celosas con este tema.
Hola, se ha repetido hasta la saciedad, cualquier caja, sea el sistema que sea (bass reflex, sellada, paso banda, línea de transmisión, abierta) necesita cierta separación de las paredes, siempre respecto al centro donde genere las bajas frecuencias (normalmente el frontal y centro de su cono de graves).
Esa posición determina la interacción con los modos de la sala, que como apuntaba León, alteran la respuesta en baja frecuencia, pero no de forma uniforme, sino picos muy marcados a frecuencias concretas (modos de cada sala, en función de sus medidas), que van hasta alteraciones de +18 dB (modos axiales, como apuntaban cuanto más cerca de paredes y sobre todo esquinas).
Por debajo del modo fundamental (el de menor frecuencia, corresponde al eje mayor de cada sala) la sobrepresión es constante, independientemente de dónde situemos las cajas, aquí resulta irrelevante la posición, la forma de corregir es con ecualización activa.
Pero volviendo a la posición de las cajas, es importante e independiente del sistema de las cajas, aunque un puerto réflex tenga su frecuencia de sintonía y esté situado en la trasera de la caja, pues el rango completo de bajas frecuencias que alcance la caja, será reproducido por el cono de graves, y es dicho rango completo el que interactua con los modos de la sala y nos genera esos picos y valles de presión muy marcados.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Mis actuales Klpsch RP-280 estuvieron en un dormitorio prácticamente pegadas a la pared. Al pasarlas al salón y separando las 40 cm de la pared trasera, no note absolutamente nada.
Diria que algo de razón tiene.
Denon X-3500H _ Klipsch RP-280F_ Klipsch RP-450 _ RP-160 _ SPL120
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Yo hice pruebas... sin micro.
A 20 cmts aprox y a 60 cmts de la pared frontal.
Siempre a 90 cmts de pared laterales.
Y noté diferencias.
Las noté ppalmente en la zona de los graves.
Más dbs cerca y menos dbs lejos.
Mas "esponjosos" cerca y más " sólidos " lejos.
En mi sala es un toma y dame.... ganas dbs pero se hacen esponjocitos o pierdes dbs y ganas en sequedad.
Ninguno de los dos extremos es la panacea.... en mi sala y mis cajas. Siempre tener esto presente.